Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

PARECE QUE ARRANCA UN NUEVO INTENTO DE DAR RANGO LEGAL AL DERECHO A LA VIVIENDA EN EUSKADI

0 comments

cronica_arriola_rehabilitacion.jpg

En los últimos días ha sido bastante comentado en la prensa vasca e incluso española (con lo raro que es que se hable de Euskadi fuera de sus límites de algo que no sea ...) el ANTEPROYECTO DE LEY DE VIVIENDA que está impulsado el Gobierno del Lehendakari Lopez.

Solo le he echado un vistazo superficial y no tengo aún una opinión integral, detallada y razonada. Aunque no oculto que me gusta que el anteproyecto maneje nociones como función social de la propiedad, servicio de interes general, derecho subjetivo a la vivienda, acción pública, necesidad de vivienda, planificación de las políticas públicas de vivienda, registro de viviendas de protección pública y alojamientos dotacionales, registro de solicitantes de vivienda, patrimonio público de suelo, sistema residencial de protección pública, vivienda de protección pública, alojamiento de protección pública, calificación permanente, puesta en valor del patrimonio edificado, ITE, rehabilitación subvencionada, sistemas de actuación para la rehabilitación y regeneración urbana, inhabitabilidad, canon y alquiler forzoso para la vivienda vacía, tanteo y retracto, desahucio administrativo, expropiación, venta forozosa o sustitución, inspección, sanción y multas coercitivas. Y de todo ello podemos decir que el texto del Anteproyecto puede ser definido como aparentemente socializante.

Para aquellos que estén interesados por el origen de este anteproyecto de ley y también para los que creen que el Gobierno del PSE ha creado ex nihilo, recomiendo la lectura del anterior Proyecto de Ley de garantía del derecho ciudadano a una  vivienda digna de Euskadi de diciembre de 2008 (perdón por la autocita, pues yo fui uno de sus autores), la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda de Cataluña, la ley francesa de referencia conocida como Loi DALO (Loi n°2007-290 du 5 mars 2007 instituant le droit au logement opposable et portant diverses mesures en faveur de la cohésion sociale) y la ley escocesa de referencia (Homelessness etc (Scotland) Bill of 2003). El texto del actual anteproyecto patrocinado por el PSE es en más de un 75% ley catalana de vivienda y anterior proyecto de ley vasco de vivienda. Lo cual tiene su lógica si tenemos en cuenta que el proyexto vasco fue impulsado por EB-Berdeak y la ley catalana por ICV-EV, PSC y ERC.

De momento, el PP (socio de gobierno del PSE) ya ha dicho que no va apoyar el nuevo anteproyecto de ley, pues según Basagoiti lo que hay que hacer para solucionar el problema de la vivienda es crear empleo para que la gente pueda comprarse viviendas (añado yo, que convenientemente sobrevaloradas por cajas, bancos y tasadores con lo que la hipoteca ahoga a pesronas y familias y hace ciudadano sumisos ante el empleador y el poder político y económico). Ergo, deduzco yo, las burbujas inmobiliarias son algo que el PP ve con buenos ojos y, por ello, aspira a repetirlas ad nauseam.

Por su parte el PNV ha dicho que expropiar es pecado, que gravar con impuestos las viviendas vacías otro tanto de lo mismo y que el derecho subjetivo a una vivienda en alquiler, tal y como está definido en el texto del Anteproyecto, no les vale pues se queda corto, al dejar fuera a los mileuristas.

Da la sensación de que PSE, PNV y PP nos van a tener entretenidos con sus juegos políticos durante un año y que la ley no se empezará a debatirse en el Parlamento Vasco hasta el 2012.

Por ello, yo hasta que el proyecto de ley sea remitido por el Gobierno al Parlamento Vasco no me lo tomo demasiado en serio. Tiempo habrá de saber si es un salva pre-electoral o un verdadero intento de regular por ley y desde la izquierda el derecho a la vivienda en Euskadi.

Y mientras se despejan todas estas cuestiones políticas contingentes, a los promotores del anteproyecto de ley (gente a la que en general aprecio) les deseo la mejor de las suertes, pues de su pericia, perserverancia, coherencia y honestidad depende el tratamiento legal de un importante derecho de la ciudadania vasca.

PD: si el anteproyecto de ley llega a tener visos de ser aprobado por el Parlamento Vasco, una recomendación, como todas las leyes que juegan con las cosas de comer, empiecen a leerlo por sus muy interesantes y poco socializantes disposiciones adicionales (relativización de la reservas de suelo para vivienda protegida de la Ley 2/2006 de suelo y urbanismo de Euskadi).

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:  

Los comentarios son cerrados