Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

NACIONALIZACION PARCIAL Y TEMPORAL DE LAS PERDIDAS DE LAS CAJAS DE AHORROS

0 comments

 

1292169985216rubalcaba2c2.jpg

Estos días nos van a marear con todo tipo de cifras y subterfugios (ya lo están haciendo 1, 2, 3 y 4), pero la realidad es que, con total y absoluto consenso entre PSOE, PP y CIU, se va a proceder a nacionalizar parcial y temporalmente las pérdidas de las cajas de ahorros (los beneficios se van a preservar siempre como privados). Me explico.

Entre los años 1997 y 2007 España generó una burbuja inmobiliaria de tremendas dimensiones. Ello fue posible por muchas cosas (muchas, no es objeto de este post hablar de todas ellas) y entre ellas jugó un papel clave la concesión excesiva e imprudente de crédito a empresarios del sector de la vivienda y a los compradores de ese producto.

Llegada la crisis financiera occidental y el crash de la burbuja inmobiliaria española, lo que se ha puesto en riesgo es el propio sector financiero español y por contagio la economía pública (con déficit y deuda precisamente por tener que rescatar al sector financiero, inmobiario y otros, así como atender las externalidades del paro generado directa e indirectamente por estos sectores) y privada española (con dificil acceso a la financiación y teniendo que luchar contra una imagen país-mercado negativa.

El sector inmobiliario español, en esencia, no se se ha reconvertido, asumiendo como buenos los errores cometidos por la crisis. En términos sistémicos el riesgo inmobiliario se ha mudado de las promotoras e inmobiliarias a los bancos y sobre todo cajas que les financiaron en los días de vino y rosas.

"Los mercados internacionales" (en realidad bancos y fondos internacionales que saben bien lo que ha pasado en España en el pasado, pues ellos mismo contribuyeron con su financiación a ello) están penalizando las finanzas públicas y privadas españolas y urgen a la solución del problema inmobiliario-financiero espáñol.

Finalmente el Gobierno ZP ha decidido dejar de perder tiempo (el inmobiliario no se reforma ni a tiros y las cajas de ahorros voluntariamente tampoco) y ha puesto encima de la mesa su solución: exigir a bancos y cajas el cumplimiento de los criterios de solvencia y capital de Basilea III dos años antes de que entren en vigor (en septiembre del 2011 en vez de en el 2013) y los que no consigan recapitalizarse en los mercados serán nacionalizados parcial y temporalmente hasta su futura venta, una vez saneados.

Ergo, las mangancias del sector inmobiliario-financiero español de los últimos diez años las va a pagar el contribuyente y, una vez saneado todo a costa del Estado, se venderá todo a mayor gloria de bancos y fondos de inversión privados españoles y extranjeros. Pura socialización de pérdidas y privatización de beneficios.

Apunto una derivada que nadie creo que está considerando. Si pasa todo lo referido hasta el extremo de nacionalizar las pérdidas inmobiliarias de las cajas de ahorros, en España no va a bajar demasiado el precio de la vivienda, pues el mismo está intervenido y sostenido lo más al alza que se pueda por el propio contribuyente, que además de cornudo (hipotecado hasta las cejas) va a ser apaleado (sus impuestos sirvan para sostener a los que, además de el mismo, le han llevado a estar hipotecado hasta las cejas).

Y acabo con una derivada más. Si el sistema inmobiliario-financiero español sabe que cuando provoca una burbuja inmobiliaria se lucra y cuando quiebra es rescatado por el Estado que se come sus pérdidas y respeta sus beneficios, ¿que va a pasar cuando se den las circunstancias para una nueva ascensión especulativa de los precios de suelo y vivienda? Yo apuesto por una futura nueva burbuja inmobiliaria, dado que es buena para el influyente mundo corporativo-financiero y mala para el tolerante ciudadano-consumidor-contribuyente.

Como siempre, espero equivocarme en mis vaticionios pesimistas. Pero ...

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Los comentarios son cerrados