Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL SOCIOLOGO MANUEL CASTELLS HACE LO QUE LA MAYORIA DE LOS ECONOMISTAS NO SABEN/QUIEREN HACER: HABLAR CLARO

6 comments

 

 

Es lamentable, pero las cosas son así, los economistas, salvo excepciones, se enmascaran detrás de un argot supuestamente técnico y de miles de cifras, para no hablar claro de economía.

El sociólogo español afincado en California Manuel Castells, sin embargo, habla claro como el agua cristalina: no podemos seguir viviendo en la droga del hiperconsumo y el hipercrédito; tenemos que pensar en crear valor añadido, a través de la innovación; debemos equilibrar trabajo-trabajar menos horas-, salario, consumo -consumir lo necesario- y vida personal; y debemos aspirar a un nivel de vida en función de nuestra productividad y no del crédito. Esto puede parecer de sentido común, técnico y apolítico, pero en el mundo actual todas estas afirmaciones son revolucionarias.

Agradezco al sociólogo catalán su extrema claridad y sinceridad. 

Por otra parte, el mundo que el dibuja a mi me gusta mas que el actual.

 

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags:  , , , , , ,

Comentarios

  • El título del post me parece desacertado. Existe una amplia red de economistas de izquierda, los cuales están concentrados en ATTAC o en otros movimientos. Es una mentira sistemica eso de que no existe gente preparada de izquierda. Existe, pero los altavoces son minimos (como siempre) y su mensaje no llega, pero sin duda existen y son muy buenos.

    Por lo demás, salvo esa puntualización, estoy totalmente de acuerdo con el video y aplaudo su difusión.

    Un saludo!

  • Alejandro, en modo alguno he querido decir que no hay economistas críticos. De hecho en el texto del post digo, salvo excepciones.

    Si trasteas por mi blog, veras que tengo links a algunos economistas críticos o al menos sinceros y realistas.

    Pero tienes razón, el título está mal. No he sido muy preciso. Procedo a cambiarlo.

    Gracias por el matiz.

    Un saludo.

  • Ahora resulta que Marsans se vende a un hombre de paja, especialista en desmontar empresas. Que se vayan preparando en la plantilla, pues los han puesto en la antesala del despido. Lo que toleramos aquí sería impensable que ocurriera en otro sitio: el presidente de los empresarios es el mejor empresario pero de arruinar empresas; el interlocutor con el gobierno y los sindicatos para pactar una reforma laboral que afecta a TODOS, es quien ha dejado y dejará en la calle a miles de trabajadores. La zorra en el gallinero.

  • Baseta, ciertamente, y por decirlo suave, la CEOE no cuida demasiado bien su imagen. Pero más allá de eso, de la imagen, a mi me preocupa el modelo de empresario-emprendedor que tenemos en España.

    Creo que de Mario Conde (el heroe cuando yo era universitario) hemos pasado a Paco el Pocero (el heroe hasta ayer mismo), como epitomes del éxito. En España nos han gustado siempre más los especuladores súbitos que los emprendedores tenaces. Sin embargo, hay muchos empresarios-emprendedores en España que llevan adelante tareas de mucho interés (poniendo el centro de su negocio en el binomio conocimiento-personas) y que, ni reciben atención mediática, ni crean un modelo social a imitar.

    Supongo que los españoles tenemos los empresarios que nos merecemos (como nos ocurre con los políticos), pero a mi me parece que entre la falta de estética de unos y la falta de proyección mediática de otros ... no alumbramos un nuevo modelo de capitalista-emprendedor (basado en el conocimiento y no en los residuos de nuestro monopolismo industrial-financiero) acorde con nuestras necesidades.

    Espero que esto vaya cambiando con el tiempo. Aunque no soy demasiado optimista.

    Gracias por pasar por aqui y dejar tu comentario.

  • Desconozco si Manuel Castells hizo referencia a la situación de otras clases sociales en inferioridad de condiciones de vida. En la cuestion de que tenemos que gastar menos y consumir menos porque hemos estado drogados por el hiperconsumo, suena a extender culpas a una mayoría.

    Qué pasa con la gente joven, sobre todo, (pero tambien de otras edades como pensionistas), que llevamos 10 o 15 años viviendo sin un contrato de trabajo estable que nos impide independizarnos, con un salario de subsistencia, sin poder desarrollar un proyecto de vida. Un futuro. Que no estabamos dispuestos a dejarnos hipotecar por la prepotencia de los bancos y cajas.

    Sobresalen algunas veces soluciones muy a la ligera sobre los sacrificios que deben asumirse, cuando en realidad hay sectores de la sociedad que han estado padeciendo situaciones de precariedad durante demasiado tiempo pero que no salían a la superficie. Cuando parece que toda va bien, ¿a quién le interesa lo que no funciona?.

    En estos momentos se están lanzando demasiados argumentos falaces, que a base de repetirse interesadamente, están ocultando responsabilidades evidentes y sobradamente justificadas. Como lo de "esto solo lo arreglamos entre todos". Campaña falaz dirigida por una élite liberal en paralelo a los mensajes en general de los grandes medios de comunicación.

    Cuando se dice eso de que aqui todo el mundo se hipotecaba con facilidad...
    Si se negociaba un prestamo, ¿quién tenía la última palabra, el que lo solicitaba o el que lo concedía?
    ¿Eran los ciudadanos consumidores los que se hipotecaban, o eran los bancos y cajas quiénes hipotecaban a los ciudadanos consumidores?.

    ¿Y qué pasa con los ciudadanos que no tenian la posibilidad de cubrir las necesidades mínimas de trabajo, vivienda, salud y vida digna?

  • koldonet, tienes toda la razón en lo de que una parte de la sociedad ha estado excluída del hiperconsumo-hipercrédito pues sus precarias condiciones laborales y económicas no le han permitido entrar en esa dinámica.

    No creo que Castells piense que todo el mundo sin excepción hiperconsume y se hiperendeuda. Y tampoco creo que utilice este razonamiento para exculpar a los verdaderos culpables de esta situación: la vision neocon de la sociedad y la economía.

    Gracias por tu oportuno apunte.

    Un saludo.

Los comentarios son cerrados