Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

¿AYUDAS PUBLICAS PARA LA COMPRA DE COCHES AL SERVICIO DEL NUEVO MODELO ECONOMICO ESPAÑOL?

6 comments

20081128elpepieco_1.jpg

Hoy se han aprobado en Consejo de Ministros las ayudas estatales a la compra de automóviles (los 500 euros que pone la AGE, que se acompañarán por otro 500 de las CCAA -donde esto ocurra- y otros 1.000 de la industria).

Podrán acogerse particulares, autónomos y PYME que adquieran un vehículo de turismo (M1) o de transporte de hasta 3,5 toneladas (N1) nuevo o de segunda mano con una antigüedad máxima de cinco años. El precio de adquisición de los vehículos no superará los treinta mil euros, IVA incluido, antes de aplicar estas ayudas.

El beneficiario debe dar de baja definitiva un vehículo de una antigüedad mínima de diez años o un kilometraje mínimo de 250.000 Kilómetros, si se adquiere un vehículo nuevo, o de una antigüedad de doce años, si se adquiere uno usado.

Los vehículos nuevos deben cumplir las siguientes características:

1. Vehículos de turismo categoría M1:

  • Emisiones de CO2 no superiores a 120 gr./Km o
  • Emisiones de CO2 no superiores a 149 gr./Km y que, además, incorporen sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras o
  • Emisiones de CO2 no superiores a 149 gr./Km y que, además, incorporen un catalizador de tres vías para vehículos de gasolina o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículo diesel.

2. Vehículos de transporte categoría N1 con emisiones de CO2 no superiores a 160 gr./Km

Dejando de lado lo extraño que me resulta que cuando un sector económico no consigue vender sus productos el Estado directamente subvencione su compra (no por razones sociales relativas al comprador, sino por motivos mercantiles relativos al vendedor) y dejando claro que a mi el keynesianismo (usar el gasto público como palanca de relanzamiento de la economía) no me parece mal, aunque creo que en la actual coyuntura es insuficiente, yo desde mi supina ignoracia pregunto ¿esto nos acerca a ese nuevo modelo económico español Del que tanto se habla ultimamente? ¿Esto pone a España en mejor posición en la carrera por los vehículos híbridos y electricos del futuro? A mi no me lo parece.

20080827001306.jpg

Mientras tanto casi todo el mundo considera que el coche electrico del futuro (no hablo de coches de combustión menos contaminantes) se hará en China (se hablar de BYD F3E, chino pero con un importante aporte de capital de Warren Buffet), los EE.UU si la revolución verde del automovil de Obama triunfa, Japón que dió primero con los híbridos más competitivos o incluso en Alemania. Pero de España no se habla nada en este campo. Ya sé que no disponemos de control sobre la matriz de ningún grupo de automoción y que solo somos constructores, pero entiendo que se pouede presionar para que determinados modelos y tecnologías se desarrollen aqui. Pero supongo que por inercia aqui seguiremos con los ladrillos, el turismo y los cohes con motor de combustión (algo tan interesante hoy como las máquinas de escribir en los añosn 90 del pasado siglo).

Aunque puede ser que yo no tenga ni idea (que es evidente que no la tengo al no ser ingeniero) y las ayudas del Gobierno español vayan en la dirección equivocada.

Sea como fuere, una cosa es cierta, la prensa 1.0 prefiere hablar de si habrá 500 euros de ayuda de las CCAA (con boina, berretina o sin ella) que sobre que modelo tecnológico en materia de automovil va a tomar España.

byd_wang_chuan_fu03.jpg

PD: sobre China y sus intentos de liderar el coche eléctrico del futuro podéis consultar el blog de Juanjo Gabiria 1, 2 y 3 (no sé si es la referencia clave en esta materia, pero a mi me ha ayudado mucho).

(en las fotos, además de Jose Luis Rodriguez Zapatero, presidente de España, Wang Chuan-Fu CEO de BYD)

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Hay una carrera en Australia de coches eléctricos. Hará ya unos siete u ocho años, que desde la Universidad de Aeronáuticos de Madrid, quisieron participar, en el proyecto de hacer un coche (proyecto íntegramente por alumnos dirigido por un par de profesores). Fue totalmente imposible financiar el proyecto.

    Y desde entonces, no lo han vuelto a intentar.

  • Nynaeve. No sabía lo que nos cuentas. Pero es muy revelador.

    Gracias por pasar por qui y dejar tu comentario.

    Un saludo,

  • Hola:

    De la mano de la de la deducción de vivienda llega esta otra medida, al Gobierno le importa un pimiento que el coche sea ecológico, eléctrico o propulsado a base de jugo de patatas tempranas, lo que le importa es echar una manita al sector del motor. La excusa del ecologismo es el McGuffin que le sirve de coartada.

    A medida que sectores importantes se acerquen a Moncloa nuestro amigo San Txelu de Vivar les irá desgranando medidas como las siguientes:
    - Rebajas fiscales del 20% por la compra de fresas
    - Descuentos en el IVA por comprar alcachofas verdes
    - Rebaja del 15% en el carburante por la compra de espárragos de Tudela
    - Y así seguimos

    En fin, no habrá coche eléctrico español, por mucho que se empeñe el señor Sebastián, más que nada porque primero, en España falta investigación y segundo y más importante, falta la mentalidad necesaria para convertir una idea en negocio.

    Un saludo

  • andy, ¿y los descuentos fiscales para el brocoli y el apio? No me gustan demasiado, pero me sientan de puta madre.

    Coincido en tu valoración.

    Un saludo,

  • Hola:

    No los he puesto porque puede que sean incompatibles con la lucha contra el cambio climático y eso dificulte su desarrollo reglamentario, ya sabes, porque pueden producir emisiones de gases que contribuyan al efecto invernadero.

    ¡No me he podido resistir!, lo siento.

    Un saludo

  • andy, ya decía yo que el hecho de que los excluyeras tenía que estar bien justificado. ¡ Y vaya si lo estaba !

    Eso si, yo pienso seguir consumiendo brocoli y apio, incluso romanesco. No lo diré para que no me acusen de negacionista del cambio climático, pero en la intimidad seguiré comiéndolas.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados