Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EMPLEO PUBLICO: UNA MENTIRA MIL VECES REPETIDA NO SE CONVIERTE EN REALIDAD

8 comments
vicencnavarro.jpg

La semana pasada hablando con un colega letrado me llamo la atención que se quejara del "abultado" número de funcionarios que según él hay en España. Trate de explicarle que en España tenemos un número de empleados públicos muy inferior a la media europea. No tuve mucho éxito. Mi interlocutor dudaba de la fiabilidad de las fuentes estadísticas que yo consulto.

Este fin de semana un familiar muy cercano me hizo un comentario muy similar. Desde su punto de vista en España había "demasiados" funcionarios. También le comenté que la realidad estadística medida por instituciones oficiales no decía eso sino todo lo contrario.

Así que, aunque no sirva de nada, repetiré lo evidente:

  • La crisis económica es mundial y tiene dos focos (íntimamente relacionados): uno financiero (bancos de inversiones privados y todos sus tentáculos en el mercado financiero privado) y otro inmobiliario (las burbujas inmobiliarias de muchos países de la OCDE). Esta crisis financiera, y en lo que a los españoles se refiere, tiene como epicentros Wall Street en NY, la city londinense, Bruselas y Frankfurt, las políticas de suelo y financiera implantadas por el PP y no rectificadas por el PSOE y, por encima de todo lo demás, la CECA (cajas de ahorros españolas).
  • La crisis económica en España es financieramente muy similar a la del resto de países de la ECDE, pero nuestra burbuja inmobiliaria ha sido mucho mayor que la media.
  • El número de empleados públicos, gasto público y déficit/deuda públicos de España (todos ellos guarismos extraordinariamente moderados a escala europea) nada tienen que ver con la generación de la crisis y si mucho con la puesta en marcha de medidas que sirven para combartirla.

Dicho todo lo anterior, los datos oficiales (Boletin Estadístico del personal al servicio de las AAPP - Ministerio de Política Territorial, marzo 2009):

  • empleo público / población activa en España: 9%
  • idem media UE: 18%
  • idem Dinamarca (lider europeo en la materia): 25%

Así que España no tienen muchos más empleados públicos que nuestros socios de la UE, sino la mitad que la media comunitaria y cuatro veces menos que los estados sociales líderes en la UE.

Obviamente con escasos mimbres (empleo público, presión fiscal e ingreso público relativamente bajos) es imposible tener un estado social avanzado (buenos servicios e infraestructuras públicas).

Item más, que decimos los repipis de los abogados, los estados Escandinavos (los que tienen más presión fiscal, ingresos públicos, servicios públicos e ingresos públicos) no son economías de bajo nivel de desarrollo, sino las economías mas eficientes e innovadoras del planeta (entre otras cosas, gracias a su eficiente sector público).

Todo esto lo dice con más extensión el diario Público y con mayor altura intelectual el profesor Viçens Navarro (el caballero cuya foto encabeza este post).

 

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Saludos de nuevo. Le escribo para decirle que estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho, menos en un dato que ha proporcionado y que creo que no se ajusta a la realidad:

    Ud. dice en cierto párrafo que "las políticas de suelo y financiera implantadas por el PP y no rectificadas por el PSOE" forma parte del epicentro de la crisis (la que nos toca). No soy del pp ni del psoe, ni siquiera de iu, pero esto que ha escrito no es correcto.

    Estas políticas de suelo y financieras son añadidos (nefastos) a una política de vivienda anterior. Me refiero al decreto Boyer del año 86.

    Cito un artículo de "El País", cuyo enlace le dejaré al final, en el que se comenta, con muy buen tino:

    "La promulgación de este decreto constituyó en su momento una carga de profundidad contra la filosofía sostenida por la izquierda en materia urbanística y materializada en muchos planes de urbanismo que habían sido aprobados recientemente. Frente al criterio de que son los ciudadanos a través de sus representantes quienes deciden cómo y de qué manera desean construir su ciudad, se manifiesta en el decreto con toda su crudeza una filosofía neoliberal en la que la ciudad es una mercancía."

    Este fue, en mi humilde opinión, el punto de inflexión para que a día de hoy tengamos lo que nos merecemos. Lo que llegó después ya lo sabemos: Alta edad de la Burbuja entre 1986-1991, Media edad de la Burbuja entre 1991-1998, y Burbuja tardía o tardoBurbuja, entre 1998-finales de 2006, momento en que estalla la crisis de los 'subprime' junto con la bolsa, un año después: el euribor llegó al 4%.

    Por lo tanto, creo que debería indicarse que las políticas de suelo y financieras implantadas por el pp, no rectificadas por el psoe, sino apoyadas en cuanto estuvieron en el poder, vinieron a sumarse a aquel primer paso-decreto que puso el comienzo a la burbuja inmobiliaria. Y ni uno ni otro color hicieron nada por rectificarla, a sabiendas de que ningún bien puede subir eternamente, máxime cuando el ipc y la subida salarial no lo hacen en el mismo ratio.

    Aquí le dejo los enlaces.

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/MADRID/MINISTERIO_DE_ECONOMiA_Y_HACIENDA/PRESIDENCIA_DEL_GOBIERNO_1989-1993/PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_PSOE_/1989-1993/inquilino/cuestiona/primera/vez/constitucionalidad/decreto/Boyer/elpepiautmad/19910116elpmad_2/Tes/

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/BOYER/_MIGUEL/ESPANA/MINISTERIO_DE_ECONOMIA_Y_HACIENDA/PARTIDO_SOCIALISTA_OBRERO_ESPANOL_/PSOE/PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_PSOE_/1989-1993/necesaria/derogacion/decreto/Boyer/alquileres/elpepuespmad/19910318elpmad_10/Tes

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:3Tj11Ac92pcJ:www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/136374-burbuja-ciclica-inevitable-en-espana.html+decreto+boyer+a%C3%B1o+86&cd=5&hl=es&ct=clnk

    http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/1059

    Saludos de verdad.

  • Jaime, aunque puedo compartir muchas de las críticas habituales al Decreto Boyer, el mismos se aplica al 10% de las viviendas ya constuidas (las de alquiler) y al 0% de las viviendas por construir.

    La norma de la que vienen muchos de nuestros actuales males (todo España puede urbanizarse) es la Ley 6/1998 de Suelo. Así que, no estoy de acuerdo en tu análisis. La exacerbación de los rasgos neoliberales en la gestión del suelo y el urbanismo es algo que debemos al tandem Aznar-Cascos.

    Todo ello, sin perjuicio de que los equipos Felipe Gonzalez-Boyer-Solchaga-Solbes I ya introdujeran algunos elementos neoliberales menores en lo urbano. Y obviamente sin dejar de resaltar que los equipos ZP-Solbes II-Salgado no han querido desmontar la burbuja inmobiliaria. Aunque todo sea dicho, la actual Ley del Suelo (socialdemócrata de manual) ha sido impulsada por el PSOE y aún hay que ver que efectos despliega.

    Muchas gor tus comentarios y por los links.

    Un saludo.

  • Lamento que no comparta este punto de vista, puesto que no hablamos de los tiempos actuales sino de los tiempos en los que se aprobó el decreto y lo que supuso: la construcción, el nuevo motor para la economía. Algo que nunca debió ser.

    Muchos saludos.

  • "Dicho todo lo anterior, los datos oficiales (Boletin Estadístico del personal al servicio de las AAPP - Ministerio de Política Territorial, marzo 2009):
    * empleo público / población activa en España: 9%
    *idem media UE: 18%
    *idem Dinamarca (lider europeo en la materia): 25%"

    muy interesante.

    ¿podría a modo de complemento aportarnos los mismos ratios sobre población ocupada en lugar de población activa, es decir "empleo público / población ocupada"

    Lo he intentado yo no he encontrado acceso a las fuentes citadas...

  • Jaime, ya le digo, usted y yo ciframos el origen de la eclosión ladrillil en momentos diferentes. Como consuelo para los dos, mucha gente fija el origen de las causas ultimas en la ley del suelo de 1956. Así que es probable que niguno tengamos plenamente la razón y entre todos ayudemos a alumbrarla. Un saludo.

  • Amio, segun datos del INE la población ocupada en España es de 18.394.200 personas (a marzo del 2010). Si tenemos en cuenta que en España hay 2.619.493 empleados público, empleo público en España es el 16.6% del total. Supongo que la gran diferencia con otros paises de la UE es que ellos no tienen un 20% de paro en crisis y un 10% en expansión. Por eso a nivel de la UE y la OCDE el empleo público se mide en relación a la población activa y no a la ocupada.

    Un saludo.

  • Saludos de nuevo. A mi entender, la ley del suelo de 1956 afectó a la manera en que se construía. Obviamente, es una ley creada para ordenar la edificación (mal definida, con carencias y ambigüedades) pero creo que no afectó al alquiler como forma de vida, tanto como lo hizo el decreto Boyer del 86.

    Por supuesto, como ud. dice, cada cuál tiene sus propias ideas, lo cual nos lleva a la parte importante: formarse una opinión después de ver los datos y los hechos.

    Muchos saludos.

  • Jaime, en España hay 21 millones de viviendas. Poco más de 2 son viviendas en alquiler. Desde 1997 hasta el 2007 se hab construido más de 6 millones de viviendas. El decreto Boyer fue malo para el alquiler, sin duda. Pero la Ley 6/98, vamos a llamarla Ley Cascos, ha sido disolvente para lo urbano, el empleo y la economía españolas.

    O al menos, así lo veo yo.

    Un abrazo y muchas gracias por aportarnos su punto de vista que yo comparto con algunos matices.

Los comentarios son cerrados