Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL AJUSTADOR DESAJUSTADO

2 comments
obama-emociones.jpg

Ya ni me llama mucho la atención, pero apunto algunas cosas que se han hecho bastante evidentes estas últimas semanas.

Wall Street y la City londinense desconfian del euro. Los mercados entienden que el déficit y la deuda pública de varios países miembros de la UE pueden lastrar la capacidad de pago de estos paises, por lo tanto sus obligaciones financieras con el exterior pueden estar en peligro. Por otra parte, los planes de rescate concertados por todos los miembros de la UE le parecen a los mercados insuficientes y exigen un ajuste duro en salarios de trabajadores privados y funcionarios, pensiones, servicios públicos, inversión pública, etc.

Incluso estos días hemos leído como el Financial Times (el portavoz más cospicuo de la City londinense) y el Sr. Obama (mal que le pese a él mismo, el protavoz más eficaz de Wall Street) llamaban a capítulo al presidente de España para exigir un recorte duro de gasto público.

Un ingenuo podría preguntar ¿estos Sres. que examinan la solvencia de todo el mundo tendrán unas cuentas púlicas muy saneadas? Pues la verdad es que no.

La deuda pública de España apenas supera el 50% de su PIB (otra cosa es la privada que supone casi el 250% del PIB español) y su déficit público está un poco por encima del 11%. Todos sabemos que esa deuda pública es muy manejable y que ese déficit público es peligroso. También todos sabemos que la deuda privada española es explosiva, pero nadie quiere meterle mano.

Pero ¿como están los EE.UU de Norteamérica o el Reino Unido en esta meteria? Uno supone que si dan lecciones a diestro y siniestro es por que tendrán sus deberes bien hechos. Pues bien el deuda púlica de los EE.UU está muy por encima del 90% de su PIB (y la deuda pública y privada sumadas suponen casi el 300% de su PIB) y su déficit público está en el entorno del 10%. Por su parte el Reino Unido, tiene una deuda pública del 89% de su PIB (si sumamos pública y privada los ingleses deben más del 470% de su PIB -la campeona mundial-) y un déficit público del 13%. ¡ Que cosa más rara ! Los examinadores tienen peores notas que los alumnos a los que pretenden suspender. Es más, los examinadores tienen números griegos (si se me permite la expresión) y están mucho peor que los italianos (durante años objeto de bromas de la prensa económica anglosajona).

Un muy ingenuo podría pensar que los guardianes de la ortodoxia (EEUU y el Reino Unido), antes prescribir ajustes a los demas, habrán hecho ellos su propio ajuste. Pues la respuesta es no. Ni en los EE.UU ni en el Reino Unido se han reducido los salarios, bajado los sueldos a los funcionarios, reducido las pensiones, disminuido los servicios públicos o encojido el gasto público. Es más, tanto Obama como Cameron-Clegg han hecho sus respectivas campañas hablando mucho de dos cosas que poco tienen que ver con la reducción del déficit público: la publificación del sistema sanitario norteamericano y la reducción de impuestos a las grandes fortunas británicas.

2_353769_1_252.jpg

Como creo que no conviene ser excesivamente ingenuo, al menos cuando alguien está metiendo la mano en tu bolsillo, aporto la que creo puede ser una poderosa razón para que los mercados (en realidad las grandes fortunas e inversores de la órbita dolar y libra) no castiguen a paises "tan mal gestionados" desde el punto de vista financiero como los EE.UU o el Reino Unido: su capacidad de financiarse a través de su divisa. Todo el planeta compra dolares y cierta parte del mismo compra libras o permite al Reino Unido tener una divisa satelite del dolar.

Obviamente si el euro estuviera fuerte, si llega a ser la divisa de referencia plenetaria (cosa que en NY y Londres ha preocupado en los últimos años), estos dos paises no podrían financiar su desmesurado estilo de vida en los mercados mundiales (los menos favorecidos de estos dos países no viven de forma desmesurada, pero buena parte de su clase media y alta si lo hace). Precisamente esta es una de las principales razones por las que el euro está siendo objeto de ataques por parte de los mercados.

En el mundo hay liquidez como para financiar la deuda soberana y buena parte de la deuda privada. El problema es que los mercados prefieren financiar al dolar y a la libra, con todo lo que ello supone en términos económicos, pero tambien geoestratégicos e idelógicos (neoliberalismo frente a economía social de mercado).

Zapatero_VanRompuy_jpg_1957593563.jpg

Mientras los europeos no nos demos cuenta de esto y sigamos creyendonos las mentiras intencionadas que vienen de Wall Street y de la City no levantaremos cabeza.

Necesitamos (al menos así lo veo yo) una sociedad innovadora, un euro fuerte, unas finanzas públicas y privadas saneadas (no anémicas), un sistema productivo dinámico (no con paro estructural), un modo de vida medioambientalmente sostenible, un estado interventor y, hasta que encontremos algo mejor, nuestro tradicional contrato social entre trabajo y capital al que llamamos Estado Social del Bienestar.

Las finanzas públicas de la UE no están pasando peor por la actual crisis que las norteamericanas, británicas o japonesas. De hecho, están mucho más saneadas. Pero el mundo algosajón, el poder del dolar y la libra, Wall Street y la City, están tratando de aprovechar la crisis para acabar con un rival y un mal ejemplo, la UE, su modelo social y su euro, antes de emprender la lucha final con los BRICs.

Al menos así lo veo yo, que no se mucho de economía, pero que leo y tengo memoria.

ACTUALIZACION 13/6/2010: más o menos lo que yo digo, que soy un don nadie (y además de izquierdas), lo dice también Antonio Garrigues que es un Sr. muy bien informado y muy importante (O Europa mueve el culo o se queda fuera de juego).

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , , , ,  

Comentarios

  • Si vale, necesitamos todo esto, y además justicia y paz. Pero si seguimos preocupados por el lifting de la fulanita de turno, ¿Cómo lo vamos a conseguir?

  • Marta, tienes toda la razón. Además de lo que he dicho necesitamos una escuela pública fuerte que, permita a los jóvenes acceder a conocimiento en general y destrezas y habilidades técnicas en particular y a la vez forme ciudadanos críticos. Me da igual que ideas tengan, pero que tenga capacidad para analizar la realidad y de tener sus propias ideas. Como hasta la fecha no tenemos ese tipo de escuela (la culpa es de todos) la gente está al lifting de la fulanita de turno. Así que, ciertamente, tienes razón: hay que empezar por la educación.

    Un abrazo Marta.

Los comentarios son cerrados