Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

MAS PREGUNTAS TONTAS SOBRE LA ECONOMIA ESPAÑOLA

9 comments
question.jpg

En mi entorno personal y familiar he comprobado en los últimos meses que todas las personas que han invertido en planes de pensiones privados han perdido dinero desde el inicio de las tormentas financieras y la subsiguiente crisis económica. No les he oído hablar de le necesidad de reformar las pensiones privadas complementarias. Aceptan las pérdidas como algo natural.

De la lectura de los datos oficiales se deduce que el sistema público de pensiones español no está en números rojos, sino que tiene un superavit anual importante y decenas de miles de millones de euros en una cosa que se llama fondo de reserva de la seguridad social (que en el año 2000 cuando se creó tenía 600 millones de euros y ahora, a pesar de la crisis y el paro tiene casi 60.000). Sobre este saneado sistema público de previsión colectiva están percutiendo todo tipo de campañas mediáticas y, lo que es peor, parece que el Presidente del Gobierno español es sensible a estas presiones de "los mercados" (una cosa que va de NY a Davos pasando por la City y que fundamentalmente se preocupa de su propia rentabilidad financiera a cortísimo plazo).

Ante todo esto me pregunto ¿Es necesario reformar las pensiones públicas o es necesario dejar de jugarnos a la lotería de la bolsa el dinero de los planes privados de pensiones? Da le sensación de que lo inteligente y necesario es lo segundo.

E incluso me pregunto ¿las campañas a favor de la reforma de las pensiones públicas no buscarán solo fortalecer las inversiones privadas en los planes de pensiones de bancos, cajas y demás instituciones financieras privadas? Da la impresión de que, una vez más, está pasando algo de esto.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags:  

Comentarios

  • Tenemos el tragicómico ejemplo de Chile donde la junta golpista de Pinochet decidió en 1981 privatizar el sistema de pensiones para todos los trabajadores excepto.... para los militares, que se quedaron en el sistema público, supongo que para sacrificarse en pos del bien común ;-)

  • Pablo, no conocía ese hecho sobre Chile. La capacidad de "sacrificio" del ejército chileno pinochetista esta fuera de toda duda.

    Un abrazo,

  • custom logo design, thanks. That's what I try: talk-explain-debate-learn about deep problems in a common language. Make yourself at home in my blog, if you wish.

    Un saludo,

  • Sobre el sistema chileno de pensiones, quiero puntualizar, que los gobiernos democraticos de izquierda que ha tenido Chile no han cambiado el sitema. Y que Chile es un ejemplo de desarrollo para America Latina.

  • jorge_real, es tan cierto que los gobiernos de la concertación no han cambiado el sistema de pensiones de Chile en los ultimos años, como que el mismo había sido privatizado previamente manu militari (un mano a mano entre los Chicago Boys y los milicos que tiraban a personas desde helicopteros al vacio). No creo que el Gobierno constitucional de Allende estuviera pensando en privatizar el sistema de pensiones cuando fue derrocado a tiros. Y sus herederos (Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet) no lo han tenido fácil para volver a un sistema público con todo el ruido de sables que ha habido hasta hace 15 minutos.

    Sin duda hoy Chile es un ejemplo de desarrollo. No es un país perfecto (ninguno lo es). Es un país que tiene cosas que aportar a América Latina. Aunque es un país con muchas imperfecciones desde el punto de vista social. No hablo desde el eurocentrismo, pues mi Euskadi/España/Europa tambien están preñadas de multiples imperfecciones.

    Un saludo,

  • Comparto la opinión de jorge_real, Chile es y ha sido una potencia económica latinoamericana, pero en este momento también están surgiendo muy bien economías como Brasil y Colombia aunque a diferentes ritmos, se encaminan a ser parte muy importante de la economía latinoamericana.

    Un saludo.

  • H Colombia. Lo que dices de Brasil, con sus imperfecciones, lo veo. Lo de Colombia, con todos los respetos, no.

    Gracias por pasar por aqui y por dejarnos tu opinión.

    Un saludo.

  • Muchas gracias por compartir estas reflexiones y cuestiones. La situación que vivimos nos lleva a plantearnos preguntas sobre la economía y la gestión realizada y muchas veces no encontramos una respuesta que nos parezca acertada. Aclarar estas cuestiones puede ser garantía de tranquilidad. Un saludo

  • Reunificación de deudas, las preguntas eran de hace 4 años. Siguen viegntes. Verdad. Otro saludo.

Los comentarios son cerrados