Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

ENTRADA, REPARTO DE SACRIFICIOS Y SALIDA DE LA CRISIS ECONOMICA

6 comments
greenspan-alan-03.jpg

Se inicia el año 2010 y se evidencian algunas cuestiones en relación a la actual crisis económica general mundial y particular española.

Creo que a estas alturas nadie duda de que la crisis económica mundial se ha desencadenado como consecuencia de una estúpida combinación de la búsqueda de la ultrarentabilidad a corto plazo, el sobre-apalancamiento financiero y los incentivos perversos a los operadores privados del sistema económico (más centrados en la cotización bursatil a corto plazo de las compañías que en la fortaleza y salud de estas a medio y largo plazo; veo que a la gente le gusta mucho más hablar del monto de los bonus millonarios que de en función de que se pagan esos bonus). En el idioma que hablamos todos en la calle: a los banqueros se les fue la pinza (prestaron demasiado dinero para negocios no siempre razonables), muchos grandes ejecutivos se emborracharon de balón (se fijaban solo en los resultados a corto plazo, despreciando el medio y largo plazo, la existencia de ciclos y la salud de las empresas y los mercados), los accionistas de las compañías se pasaron de vagos y dejaron el trabajo de cuidar las gallinas a lobos con piel de lobo y el viejo Leviatan, el estado, se ha dedicado a anular casi todas sus capacidades regulatorias y revisoras y a desmontar sus instrumentos de intervención en la economía y a favor de la cohesión social, dejando casi todo a la mano nada invisible del mercado. A todo esto, en el caso de España, se le debe añadir nuestro tsunami urbanizador y edificador. Por cierto, en este proceso se ha producido un masivo traspaso de riqueza de las rentas del trabajo a las rentas mobiliarias e inmobiliarias y todos los golfos financieros se han forrado de manera sideral. En síntesis, hemos pasado de primar el trabajo y la inventiva, a primar los movimientos financieros que carecen, por completo, de valor añadido.

Pero así como hay cierto consenso sobre los orígenes de la crisis, en relación a como salir de ella y a quien debe de pagar los platos rotos hay divergencia de opiniones.

En primer lugar creo que es claro que banqueros, financieros y demás operadores del mercado del dinero se van a ir de rositas. Todos los efectos del masivo apalancamiento financiero, falsedad de sus balances y limpieza de sus activos tóxicos los vamos a sufragar todos los que pagamos impuestos (entre los que, por cierto, no se suelen encontrarse ellos). Las mangancias del capitalismo financiero global se van a pagar gracias a los contribunyentes públicos y los presupuestos de la mayor parte de los estados del orbe. Hubo unos meses a lo largo de los años 2008 y 2008 en los que pareció que, dado que la fiesta de los juerguistas financieros la íbamos a pagar los contribuyentes, se iban a acometer reformas en materia de supervisión financiera, control público de las entidades financieras y fiscalidad suicidio y latrocinio financiero. Sin embargo, a día de hoy parece que el reformismo financiero se ha quedado en nada y a los golfos se les están lanzando con fuerza un mensaje tremendamente contraproducente: si gestionáis mal y creáis un problema de 1.000 millones de euros podéis ir a la cárcel, pero si el agujero que producís está entre los 5 y 10 billones (españoles) de euros y está repartido por todo el mundo no va a pasar nada, os rescataremos, nadie perderá su trabajo o su patrimonio, nadie irá a la cárcel, y gracias a la política de revolving door (salir por la misma puerta que se vuelve a entrar, en referencia a las puertas giratorias), volveríes a seguir comandando el sistema financiero mundial. Osea que, citando a Eisntein, No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.

reagan-thatcher.jpg

Otro de los efectos evidentes de esta forma de salida de la crisis es que las trampas hechas al solitario por el sistema financiero mundial se van a convertir en deuda pública y déficit público onerosos durante generaciones para muchos estados occidentales y orientales. Es decir, todo el dinero que el sistema financiero mundial produjo artificial o tramposamente creando ilusiones, titulizando mierda, prestando en exceso, pidiendo prestado en demasía y sufragando millonarios bonus by the face se va a borrar de los balances privados y se va a apuntar en las cuentas públicas. Esta masiva operación de publificación de pérdidas (rescate de la banca privada con dinero público) va a suponer menos dinero para servicios e infraestructuras públicas durante generaciones y sus efectos sociales y políticos pueden ser realmente prolongados y perniciosos.

Pero parado el golpe (el sistema financiero mundial no se hunde) y definido quien ha para el golpe (el erario público), asistimos al espectáculo dantesco de daños dócilmente calificables como colaterales: miedo, desconfianza en el futuro, restricción crediticia a particulares, pequeñas, medianas y no tan medianas empresas, bajadas record de las carteras de pedidos de las empresas, caída del consumo, deflacción, fuerte aumento del desempleo ...

Y llegamos al punto clave: ¿como salimos de esta? Bien, puede que me quivoque, pero en España creo que de la crisis vamos a salir gracias a medidas como la reducción de la calidad y la cantidad de los servicios públicos (los recursos públicos dedicados al servicio de la deuda y la reducción del déficit haran que nuestros servicios públicos sean de peor calidad y se reciban en menor cantidad), un fuerte paro con todo lo que eso supone, una reducción de las retribuciones medias de la fuerza de trabajo (incompatible con la economía del conocimiento y la innovación), el abaratamiento del costo medio del despido (es decir, acabar con la actual dualidad igualando a todos por abajo), un sistema público de pensiones aún más raquítico, un aumento de los impuestos directos a los asalariados y de los impuestos indirectos de todos, y el paso de la economía del ladrillo a la economía de las obras públicas preponderantemente en su versión de infraestruturas físicas  (AVEs, autopistas, etc) ... en dos palabras: la crisis factura de la crisis se pagará con el sudor, dolor y privaciones de las clases medias y bajas.

Muchos dicen que no hay otra forma de salir de la crisis. Que al no poder devaluar nuestra moneda para competir que debemos devaluar nuestros salarios, servicios públicos y pensiones. Parece ser que no se puede luchar contra el fraude fiscal para aumentar la recaudación pública, que no se puede subir los impuestos a las clases sociales más pudientes, que no se puede invertir en capital humano, que no está demostrado hasta la saciedad en toda la UE que a más y mejores servicios públicos más y mejor equilibrio entre innovación empresarial y equilibrio social, que no se puede intervenir sectores de la economía que es público y manifiesto que se comportan de manera disfuncional cuando no se les controla, que no es mucho más razonable tener pensiones públicas fuertes en vez de jugárnoslas a la ruleta de los especuladores internacionales ... en dos palabras: nadie parece defender que la crisis la pueden y deben pagar quienes la han producido y que debemos blindarnos frente a nuevas fases especulativas, nuevas burbujas, nuevos capitalismos salvajes desregulados, nuevos neocons o nuevos financieros de casino.

De quien pague la crisis y de como se pague creo que dependerá nuestro nivel de properidad, cohesión social, libertad y democracia en los próximos años. Y la verdad, no creo que la cosa pinte muy bien. Seguiremos encadenando ciclos de privatización de beneficios con ciclos de socialización de costos, empobreciendo la democracia, dañando irreparablemente el medio ambiente, cuidando poco o nada la dignidad humana y, parafraseando a Karl Lowenstein, convirtiendo la democracia en una categoría casi semántica en muchos lugares del planeta, algunos mucho más cercanos a nuestras casas de lo que estamos dispuestos a admitir.

Y la reflexión final, la que solo algunos afrontan (de-growtho decrecionismo), una vez que reparemos la máquina estropeada por la avaricia de los financieros privados ¿volveremos, sin más, al patrón de sobreproducción, sobre-apalancamiento corporativo, sobre-endeudamiento doméstico, sobreconsumo, injusto reparto de los recursos y el bienestar y crecimiento ecológicamente insostenible? Da la sensación de que como Don Fabrizio Corbera, el Príncipe de Salina del Gatopardo, aspiramos a que nada cambie. Y digo yo, ¿la ciudadanía mundial, la sociedad civil, los del medio y abajo, los que no manejamos los hilos pero a la postre pagamos las facturas, no vamos a decir nada?

Como podéis ver e iniciado el año con un innegable optimismo ... Pero los datos cantan ... Y la historia, que por lo que se ve siempre se repite, cuenta.

(las fotos corresponden a Ronald Reagan/Margaret Thatcher, pareja que convenció a buena parte del planeta de que debemos entregar el mundo exclusivamente a las fuerzas corporativas y financieras privadas, pues ello nos llevaría a todos a las máximas cotas de riqueza y bienestar y a Alan Greenspan, ex amo de la Fed, que ha reconocido que "quizás" el simplismo de la parejita antes citada no se ha visto reflejado "del todo" en la realidad)

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags:

 

Comentarios

  • La situacion actual del pais es bastante precaria y lo peor es que sigue empeorando y nadie propone nada para intentar solventar esta situacion, con lo cual, cada vez ira a peor y a peor y a peor..

  • Videos, el derrotismo no nos va a sacar de esta, solo el trabajo duro, el ánimo y las buenas ideas.

    Un saludo,

  • Quiero constatar, que las burbujas financieras no son nada nuevo en el sistema de economía de mercado. Cuando hay exceso de liquidez, ésta busca rentabilidad, pero a mayor rentabilidad mayor riesgo. Lo que sucede es que el exceso de liquidez no esta regulado por el mercado, sino por organismos políticos que son los bancos centrales, éstos son los que espoleados por los políticos mantuvieron los tipos de interés muy bajos (tipos reales negativos) desde 2001. Esta política fue la gasolina que incendio el mercado financiero, que al no tener la guía de un precio real (tipo de interés) hincho la burbuja. Ahora solo hay que ser realistas, y orientar las políticas fiscales (equilibrio fiscal) y monetarias ( crecimiento de la cantidad de dinero estable) para un crecimiento a largo plazo aunque a corto plazo produzca sangre, sudor y lagrimas.

  • jorge_real, osea que para poner remedio a la locura desatada por Bush+Greenspan (neocons que hicieron política neocon), debemos ajustarnos el cinturon los ciudadanos de a pie (main street) mientras los beneficiados de la "exuberancia irracional" de los mercados (wall street) se quedan con todo lo que trincaron y no ponen ni un dolar/euro para solucionar el estropicio.

    Pura socialización de pérdidas y privatización de beneficios.

    No con mi aquiescencia.

    Un saludo,

  • Como dijo el torero " lo que no pue ser, no pue ser, y ademas es imposible".

    Este juego tiene unas reglas y si se cambian se acaba el juego.

    Y no hay otro sistema

  • ¿Solo es posible un sistema? ¿Como especie, los humanos solo podemos caminar por una senda y no podemos abandonarla por muy irracional y disfuncional que sea esta?

    Creo que ahora tu no hablas ni de economía ni de política, sino de teología. En el campo de las religiones creo que te puedo ser de poca ayuda.

    Otro si ¿solo hay un sistema? ¿EE.UU, Alemania, Suecia, China, Brasil, la India, Venezuela, Irán, Arabia Saudi y el Chad están en el mismo sistema? Umm.... no lo sé. Para mi que no.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados