Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

ESPALADOS E INDIFERENTES

4 comments
20090602elpvas_1.jpg

La semana pasada se supo que la fuente de espalación de neutrones (ESS en sus siglas inglesas - European Spallation Source) ira a Lund (Suecia) y no a Bilbao (España). Parece que se puede llegar a pactar un centro complementario del sueco en tierras vascas.

El tema se ha tratado poco y mal en la prensa (a mi juicio abusando del politiqueo, pues ya se sabe que las victorias tienen muchos padres, pero las derrotas son huérfanas). Estamos ante una mala noticia que tendría que haber ocupado titulares y primeras planas en los medios de comunicación y llevado a una reflexión serena y profunda en ámbitos políticos, universitarios, científicos y empresariales.

No soy en modo alguno un experto en la materia, pero una fuente de espalación de neutrones (espalar es un proceso por el que uno varios fragmentos de material son expulsados de un cuerpo debido a un impacto o a su fatiga) es una instalación que todo tipo de industrias, centros tecnológicos y científicos usan como banco de pruebas para sus futuras tecnologías y productos. Cuando la ESS esté totalmente operativa solo habrá tres instalaciones de este tipo en el mundo (además de la europea, una japonesa y otra de los EE.UU de Norteamérica). Lo cual da una idea de su importancia estratégica y de su capacidad tractora tanto en términos científicos como empresariales y económicos para la región que lo albergara (finalmente Lund, ciudad universitaria conocida como "La ciudad de las ideas").

Pues bien, si Euskadi quiere ser una de las regiones más innovadoras de la UE en unas décadas (como nos encarece Innobasquey si España quiere cambiar su modelo económico (pasar del turismo de sol y playa, ladrillo y coches con motor de combustión a la I+D+i, la industria verde y las nuevas fuentes de energía), es claro que este tipo de proyectos son trenes que no se pueden perder. Este tren lo hemos perdido. Pero hay una cosa que me preocupa mucho más que la pérdida de la EES para Euskadi / España. Y es la sensación de que a casi nadie le importan este tipo de asuntos. Es decir, la constatación de que hay un sustrato colectivo que puede hacernos perder nuevos trenes.

Hace un año España entera (nacionalistas periféricos incluidos) estaba conjurada al grito de "A por ellos" y "Podemos" para ganar la Eurocopa de fulbol. Se gano. Es evidente que las exquisiteces de Iniesta y Xabi o las verticalidades de Villa y Torres son mucho más importante para la gente que el ESS. Sin embargo, nos jugamos mucho más en términos de prosperidad y bienestar con cosas como el ESS que con la Eurocopa.

Algo tenemos que hacer para pasar del "Que inventen ellos" a inventar nosotros. Algo hay que hacer en términos de cultura colectiva. La cosa no es fácil. Lo sé. Pero algo hay que hacer.

PD: un abrazo a mis amigos de Naider que tanto han luchado por traer la ESS a Euskadi.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios

  • Es mala noticia, y se ve como "hicimos lo que pudimos". Además se está vendiendo como un éxito que haya una subsede, un centro de diseño. Cuando en realidad estamos recogiendo las migajas que se le caen a Suecia.

  • Pésima noticia, y lo más triste es que a lo mejor por temas políticos, no se le ha dado todo el impulso político necesario para que el proyecto llegara a Euskadi.

    Pero claro en este pais, interesan mucho más las Expos, las Olimpiadas y todo lo que suponga moviemiento de ladrillo. Aqui ya se sabe como se hacen los negocios.

    Siguiendo con la i+d y teniendo en cuenta que se ha creado un centro puntero para el automovil, este fin de semana he conocido a Shai Agassi, y su postulado por el coche electrico.

    No lo conocía y me ha parecido mesianico e interesante, un tio con mucho poder de atracción y carisma. Por cierto no es ningún charlatan, si no un joven brillante.

    Aqui os dejo su conferencia.
    http://www.ted.com/talks/lang/spa/shai_agassi_on_electric_cars.html

  • Ilegorri, saquemos lo más que podamos de esas "migajas" suecas. Y aprendamos alguna lección constructiva de todo esto. ¿No te parece que eso es lo más productivo?

    Un abrazo "apañera",

  • Gontzal, no conocia a "este" Agassi (solo al tenista). He visto el video y me ha parecido interesante (aunque da la sensación de que su plantemiento puede qedarse desfasado cuando las baterias tengan ota autonomía, pero puede servir para unas décadas) ¿Donde y como le has conocido?

    Por cierto, es un orador tremebundo. Espero que detrás de él hay buenos economistas y científicos. Renault parece ser una aval.

    Ya nos contarás más del asunto.

    Sea como fuere, gracias por la referencia.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados