Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

VIVIENDA PROTEGIDA EN EXTREMADURA: DEL ALQUILER A LA PROPIEDAD

2 comments
jlquintana.jpg

(Jose Luis Quintana Alvarez Consejero extremeño de Fomento

-del que depende Vivienda en esa CA-)

En todos los mentideros públicos y privados del ladrillo español se habla de la necesidad de impulsar el alquiler como forma de acceso a la vivienda en nuestro país. En lo que se refiere al mercado privado se busca la existencia de un conjunto de operadores profesionales del alquiler que gestionen un parque importante de viviendas a precios y en condiciones competitivas. En lo relativo a las AAPP se persigue la construcción y gestión a largo plazo de un parque de vivienda pública en alquiler a imagen y semejanza (en lo bueno) de los que existen en la UE.

En esta materia de alquiler no convergemos con la UE. El alquiler en España no supera el 10% de las viviendas (frente a una media de los países líderes de la UE en el entorno del 50%) y el alquiler social supone ahora en España un testimonial 1% del total de viviendas (cuando de media en esos países de la UE está muy por encima del 25% del total del viviendas).

Pues bien, leo en estos días que la CA de Extremadura ha aprobado una ley (Ley 7/2009, de 17 de diciembre, sobre enajenación de viviendas de la Comunidad Autónoma de Extremadura) por la que se venden parte de las viviendas protegidas en alquiler a sus inquilinos.

A primera vista parece que estamos ante un paso en la dirección contraria a la deseada (menos alquiler público y más propiedad privada de vivienda -las viviendas protegidas en Extremadura se descalifican, por témino general, a los 30 años desde su calificación; que en el caso de las viviendas de alquiler ahora en venta fue hace ya muchos años, por lo que restaran pocos años para su descalificación-).

No dudo de que las dificultades de gestión de los parques de vivienda protegida en alquiler (algunos inquilinos necesitan de un seguimiento especial, la titularidad pública de los inmuebles implica afrontar gastos de mantenimiento, los alquileres sociales no cubren los costes de producción y gestión de estos parques de vivienda y requieren subvenciones públicas, etc) pueden poner las cosas difíciles a los responsables de estas políticas públicas.

Pero, en vez de tirar la toalla antes de empezar la pelea (no me refiero a Extremadura, sino al conjunto de las AAPP españolas), creo que lo propio es adoptar nuestras técnicas y estrategias que permitan conjugar los beneficios del alquiler social, sin las dificultades de financiación, gestión y mantenimiento de los parques de alquiler europeos.

Para mi, una de esas técnicas puede ser, sin duda, el derecho de superficie a 99 años. Esta figura consiste, básicamente en que una persona o familia pueda vivir en una vivienda protegida durante 99 años (el máximo permitido por la actual Ley estatal del Suelo -Real Decreto Legislativo 2/2008, por el que se aprueba el TR de la Ley del Suelo-), aunque el suelo en el que se encuentra la vivienda sea público; hasta que lleguen los 99 años la vivienda se puede usar o vender (como vivienda protegida y con un derecho de superficie que va perdiendo años, en función de los que haya sido usado); cuando se llega a los 99 años la vivienda debe ser devuelta a la Administración que procederá a readjudciarla (a la misma o diferente persona/familia). Con esta figura se consigue que la producción de la vivienda la financie casi en su totalidad su adjudicatario/usuario (quien recibe una vivienda protegida en derecho de superficie viene a pagar el costo de producción de la misma, cosa que no ocurre con los inquilinos hasta pasadas varias décadas) y los costes de mantenimiento (que además son bajos por el sentido de pertenencia) se asumen por completo por el adjudicatario/usuario.

Es solo una propuesta, eso sí avalada por las decenas de miles de viviendas protegidas adjudicadas en este régimen ya en España y puede haber otras muchas más, pero creo que hay muchas cosas que explorar antes que vender el escaso parque público español de vivienda en alquiler.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: ,

Comentarios

  • Javier:

    Dices, que sobre spain tan solo "un 10% de las viviendas se encuentran en el mercado del alquiler, y que de estas sociales, tan solo son el 1% sobre el total..." Me siento profundamente agradecido, recompensado y afortunado por vivir donde vivo (la misma CC.AA. que usted) y tambien agradecido por la politica de creación de un parque permanente de vivienda publica gestionada que ustedes impulsarón. soy un aferrimo defensor de este modelo.

    Buen trabajo el que desde su partido se realizo durante aquellas dos legislaturas y buen sabor dejaron... pese a que algunos le recrimanaramos cosas (es lo que tocaba)... Claro, que luego llegarón los del capullo (sociatalistos les llaman) en su alianza derechiles (con el PNV no, con los otros).... y así andamos.

    Un saludo Javier, y ha seguir tan bien.

    Luis.

  • Muchas gracias Luis por las flores. Se hizo lo que se pudo. No se llegó a donde se quería, pero se sabía a donde se iba. Pero solo es relevante lo que perdura en términos de cultura cívica y las políticas públicas sostenidas en el tiempo. Y sobre eso ... ya veremos lo que nos depara el futuro. No pinta bien. Un abrazo.

Los comentarios son cerrados