Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CONFIRMADO, LOS CAMBIOS EN LAS POLITICAS PUBLICAS DE VIVIENDA VASCAS SERAN MUY PROFUNDOS

9 comments
Los días 28 y 29 de mayo de la pasada semana asistí a las Jornadas sobre CRISIS FINANCIERA Y SECTOR INMOBILIARIO organizadas por el Observatorio de la Vivienda, entidad dependiente de la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco.
2132331839.jpg
A lo largo de las mismas he confirmado algunas de las cosas que os dije en un post anterior, titulado "Habrá importantes cambios en la política de vivienda del Gobierno Vasco pilotada por el PSE". En el citado post os hablaba del abandono por parte del nuevo equipo de la idea de la vivienda como derecho subjetivo exigible a la Admnistración (en forma de alquiler público) y tutelable por la justicia, del distanciamiento del mensaje electoral del Lehendakari Lopez (10.000 viviendas protegidas nuevas al año y de ellas el 40% en alquiler público), de la lejanía respecto al alquiler en función de la "cultura de propiedad" de la ciudadanía, del posible abandono del derecho de superficie público o de la búsqueda de rentabilidad económica en el programa Bizigune (alquiler social de vivienda vacía).
ov.jpg
Pues bien, la pasada semana la Viceconsejera de Vivienda, Maria Paz Larrumbide, y el Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola (en la foto de abajo él solo y en la siguiente foto con el Lehendakari), fijaron con claridad los objetivos de las nuevas políticas públicas vascas de vivienda. El tema ha sido reflejado en la prensa, a través de dos tipos de titulares: LA VICECONSEJERA DE VIVIENDA ABOGA POR REACTIVAR LA CONSTRUCCION EN EUSKADI  y  EL CONSEJERO PLANTEA UN GRAN PACTO POR LA VIVIENDA A EMPRESAS Y AYUNTAMIENTOS.
I%C3%B1aki_3.jpg
La mera lectura de la prensa 1.0 da una idea relativamente fidedigna de hacia donde van a ir las cosas en el futuro. El centro de gravedad de las políticas públicas de vivienda del Gobierno Vasco en los próximos años va a pasar del facilitamiento del acceso a la vivienda en las mejores condiciones posibles a las personas con mayores dificultades (o incluso atender a las víctimas de la crisis de sobre-endeudamiento hipotecario) al incremento de la actividad constructiva y el empleo en el sector. A lo que se quiere tender es a construir más vivienda (sin diferenciar si es libre o protegida), a incrementar el peso de la construcción en nuestro PIB y empleo y a reforzar la posición de bancos, cajas, propietarios de suelo, promotores inmobiliarios y ayuntamientos. No dio la sensación de que en estos momentos sea muy relevante que decenas de miles de personas no puedan acceder a una vivienda digna o se hipotequen de por vida y por encima de lo sensato para acceder a una. Según parece lo relevante en este momento es atender al sector financiero, empresarial y municipal a través de la producción de nueva vivienda y con ello reactivar nuestra economía y empleo.
P&I.jpg
Yo que fui testigo directo de las declaraciones de los dos cargos públicos tengo algunas impresiones y tome algunas notas que a la prensa 1.0 o le pasaron inadvertidas o le parecieron poco relevantes. Os comento las impresiones que yo saqué de mis notas.

En primer lugar, la Viceconsejera Larrumbide afirmó que las políticas del nuevo equipo de vivienda del Gobierno Vasco serán realistas y serias, huirán de la demagogia, la improvisación y la falta de rigor y se comprometeran, no tanto con las ayudas sociales al acceso a la vivienda, sino con la reactivación del sector y el acuerdo con los agentes implicados. In claris non fit interpretatio. (lo claro no es necesario interpretarlo) que nos decían en la facultad de derecho.

Por su parte, el Consejero Arriola afirmó que es clave la cooperación entre empresas, bancos, cajas, promotores inmobiliarios, ayuntamientos y gobierno para salir de la actual stuación. Según el Consejero la vivienda no atraviesa en estos momentos una buena situación. Debemos implantar nuevas herramientas y soluciones innovadoras para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. Hay que intentar no repetir los errores del pasado. Y por ello, él pone todos los recursos de la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno vasco al servicio del sectoir de la vivienda con el objetivo de reactivar la construcción e incrementar el PIB y el empleo vinculados a esta actividad. De nuevo, no hay que interpretar mucho. Al nuevo Consejero se le entiende muy bien.

Hasta aqui solo he transcrito lo que he escuchado. A partir de aqui vienen mis valoraciones.

En los últimos quince años en Euskadi se han iniciado 16.000 viviendas al año, de una forma bastante homogenea y sin grandes flutuaciones. El PIB y el empleo vinculado a la construcción ha sido muy inferior a la media estatal. Nuestro consumo de suelo también ha sido inferior a la media española. Hemos tenido hasta la fecha la producción de vivienda protegida y alquiler público más fuerte de toda España. De esas 16.000 viviendas iniciadas al año, en los últimos ocho ha crecido de forma muy importante la vivienda protegida y se ha reducido la vivienda libre. Tenemos un parque de vivienda vacía y segundas residencias de los más bajos del Estado, en parte gracias a Bizigune. Tenemos uno de los menores stocks de vivienda libre terminada y no vendida (sobre las 15.000 vivienedas; para que os hagáis una idea Valencia con el doble de población que Euskadi tiene 150.000 viviendas nuevas sin vender). Nuestra vivienda libre es muy cara, siendo además nuestro parque de alquiler de mercado escaso y poco adecuado. Y finalmente, nuestras reservas de suelo para vivienda protegida son las más fuertes de España con lo que nuestros valores de repercusión del suelo y tasa de beneficio de los promotores inmobiliarios son de las más bajas.

Al parecer todo esto es malo, poco serio, nada realista, hijo de la improvisación, la falta de rigor y la demagogia. Al parecer lo serio, realista, reflexionado y riguroso es construir más vivienda (sin diferenciar si es libre o protegida), consumir más suelo (del que no andamos muy sobrados), incrementar el peso en el PIB y el empleo de la construcción, reducir la calidad de las urbanizaciones en Euskadi, poner el presupuesto público al servicio de lo privado e incrementar la tasa de beneficio de los operadores privados de este mercado.

No me cabe ni la menor duda de que el nuevo equipo de vivienda del PSE va a tener una magnífica imagen pública. La prensa, las empresas privadas, los bancos, las cajas y los ayuntamientos van a trabajar en estas líneas maestras con total comodidad. 

Aporto un dato que me pareció curioso, pero sintomático. En el discuros del nuevo equipo no aparecen conceptos tales como derecho a la vivienda, servicio público de vivienda, parque público de alquiler, movilización de vivienda vacía, impacto ambiental de la construcción, urbanismo inclusivo, participación ciudadana, regeneración urbana, etc. También me pareció muy significativa la ausencia de la ciudadanía y las asociaciones ciudadanas. Al parecer el urbanismo, pare este nuevo equipo, es cosa de empresarios, propietarios de suelo, empresas, bancos y la Administración. Y si me apuran, solo de los primeros, relegando a la Administración a un papel de failitador de la misión corporativa. No tengo nada contra las empresas privadas. Muchas cumplen son su papel muy dignamente (producir bienes y servicios, generar actividad económica, hacer crecer el PIB, crear empleo de calidad, promover la innovación, pagar de impuestos, etc). Pero para mi (al igual que para la legislación vigente en España) el urbanismo es una función pública que debe ser liderada por la Administración.

ldesa-de-Basauri-y-Julio-Rodrguez-De-izda-a-drcha-Patxi-Lpez-Rodolfo-Ares-Loly-de-Juan-Alcaldesa-de-Basauri-y-Julio-Rodrguez-49267e3acfa2a.jpg

Y dejo para el final un hecho extraordinariamente paradógico. Julio Rodriguez Lopez, experto economista urbano y socialista (en la foto con el Lehendakari, el Consejero de Interior y la Alcaldesa de Basauri, todo ellos del PSE), de quien ya os he hablado en otras ocasiones, pronunció una conferencia muy similar a la que había tenido lugar hace dos meses en Bilbao en el CES. Pero dio algunos matices importantes. Entre los que más me interesan, el profesor Rodriguez estableció (probándolo con datos) que existe una relación inversamente proporcional entre el peso de la construcción en el empleo y el PIB de una CA y su riqueza per capita. Entiende Don Julio que a mayor actividad constructiva en una CA menor renta per capita disponible. Los cargos públicos del PSE que estaban sentado con el en esta jornadas ni se inmutaron. Pero un experto de su talla, con su larga trayectoria (Banco de España, Banco Hipotecario, Caja de Ahorros de Granada, Consejería de Economía de Andalucia, todo tipo de grupos de expertos del PSOE, Consejo Económico y Social de Madrid, Consejo Superior de estadística de España, etc) y extraordinariamente cercano al PSOE, lo que les estaba diciendo es que, si tienen exito en sus objetivos (incremenar el peso de la construcción en el PIB y el empleo vasco), conseguiran reducir la riqueza per capita de los vascos. Como digo, los nuevos cargos públicos vascos de vivienda del PSE no movieron ni una pestaña. O no estaban escuchando o les daba igual lo que les estaban diciendo desde la Academia. Se me dirá que el PSE no puede querer un empobrecimiento de la ciudadanía vasca. Yo también creo que no lo quieren. Pero lo que si creo es que están dispuestos a conseguir un mayor PIB y empleo a corto plazo, con tal de dar la impresión de que salimos de la cirsis, aunque con ello se ladrillice el desladrillizado modelo económico vasco. Creo que están dispuestos a salir de esta crisis sentando las bases de la próxima crisis. Por otra parte, se me dirá que las políticas de los ultimos ocho años no ha  reducido el precio de la vivienda libre (cosa que yo discuto, pero que podemos aceptar a los efectos dialécticos de esta frase). Pero lo que si es seguro que unas políticas que exciten la oferta de suelo y vivienda a través del presupuesto público (ofrecido al 100% a las empresas del sector) tendrán como resultado una mayor tasa de beneficio privado de propietarios de suelo, promotores, bancos y cajas, una menor captción pública de plusvalías urbanísticas en beneficio de la comunidad y una mayor huella ecológica.

Creo que caminamos hacia la puesta a disposición de los medios públicos de vivienda a los operadores privados de suelo y vivienda. Creo que caminamos hacia una "homologacíón" de Euskadi con Madrid, Valencia, Andalucía y Catalunya. Creo que lo pagaremos. Creo que nadie va a protesar. Creo que a casi todo el mundo esto le va a parecer realista, serio y riguroso. Creo que cuando se vean los efectos negativos de estas nuevas políticas, dentro de diez años, mucha gente dirá que ya lo habían advertido ellos. Yo lo dejo hoy por escrito.

 

PD 1: por favor, no atribuyáis mis palabras al hecho de que yo haya sido Director y Viceconsejero del Gobierno Vasco en el Departamento de Vivienda hasta hace unas semanas; no veáis ganas de criticar por cirticar; por favor, tomad mis afirmaciones como lo que son (las reflexiones de un abogado-economista, experto en políticas públicas y miembro de un grupo de estudios universitarios de la UPV sobre urbanismo y vivienda); no tengo ninguna intención de polemizar política y partidistamente; creo que el nuevo equipo de vivienda del PSE estará lleno de buenas intenciones y ganas de trabajar; estoy seguro de que harán muchas cosas bien, creo que tienen derecho a sus 100 de aterrizaje y a 4 años de juicio sereno y objetivo sobre sus acciones; pero todo lo anterior no va a coartar mi libertad de expresión o de cátedra (opinaré lo que tenga que opinar, respetuosa y razonadamente).

PD 2: me llama extraordinariamente la atención la distancia entre el discurso del nuevo equipo de vivienda y el programa electoral del PSE en materia de vivienda (lo he buscado en la web del PSE, me parece que lo han retirado; tenéis su texto programático de vivienda para las autonómicas del 2009 y mis comentarios en un post de est blog); el programa de vivienda del PSE (muy en la línea con lo hecho en los últimos ochos años en Euskadi) sigue siendo la referencia del Lehendakari, pero no para su equipo de vivienda; al parecer el Lehendakari dice una cosa y su consejero y viceconsejera otra bien distinta. ¿Poli bueno y poli malo?

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , , , , , , , ,

Comentarios

  • Bueno, esperemos que entre esos cambios se encuentre el hecho de dejar de pagar casi un 50% de la nómina en el alquiler "social"...

    Pero bueno, seamos realistas, cambiará otros temas, este, estoy completamente convencido de que no lo tocará.

    Detrás de los políticos, solo hay siglas distintas.

    Un saludo.

  • tristura, por lo que he podido hablar con el nuevo equipo de vivienda del PSE, al parecer consideran la política de alquiler de EB Berdeak "excesivamente social" y quieren proceder a intorducir criterios de "rentabilidad económica" en los programas de alquiler. Por lo que he visto en otras CCAA gestionadas por el PSE, eso significará muy poco alquiler (casi testimonial) y muy caro (en CCAA de nuestro nivel de renta, siempre por encima de los 600 euros al mes de alquiler).

    Por cierto, detras de los electores, muchas veces, solo hay votos a partidos distintos (por lo demás, verdaderos seres sociales unicelulares).

    Gracias por pasar por aqui y por dejar, con respeto, tus opiniones.

    Un saludo,

    PD: supongo que a partir de ahora echarás de menos poder hablar con los directores generales o la viceconsejera de vivienda a través de los blogs; me temo que los nuevos no están muy por la labor de la democracia 2.0; aunque quizás me sorprendan; sea como fuere, de lo que ocurra a partir del 12 de mayo a mi ya no se me puede pedir cuentas; desde ese día soy un ciudadano más.

  • Javier Madrazo tiene suerte de tener un trabajo de profesor de filosofíay no como el caso de otros compañeros , como es el caso mio, 40 años militando en la lucha, 22 años en la corporación municipal y estos últimos 8 años de alcalde... y ya se me a acabado el desempleo por lo que tengo que vivir simplemente con 400 euros. Tengo 56 años y una hija en edad de estudios, 16 años.
    Salud y república.

  • Juan, lamento profundamente tu situación, desgraciadamente muy tipica en los casos de personas que dedican honradamente buena parte de su vida a la política local. Espero que en breve puedas salir de esa situación.

    Gracias por pasar por aqui y por participar (aunque creo que te has confundido de post y querias intervenir en otro).

    Un fuerte abrazo,

    PD: por cierto, nadie pretende dibujar la actitud de Javier M como heróica; es funcionario (pues saco una oposición) y vuelve a su plaza de funcionario; sin más, debería ser normal, pero desgraciadamente es anormal.

  • Magnífico y espeluznante post sobre el futuro en vivienda para Euskadi.
    El problema es que dentro de cuatro u ocho años no habrá recuerdo ni conciencia de la política de vivienda que impulsó Ezker Batua. La cantidad de personas que han podido acceder a una vivienda. Eso se venderá como el resultado de una época de bonanza. Por contra, habrá constructores felices y muchas personas sin posibilidad de acceder a vivienda. Y esto, se entenderá como "lo que ha ocurrido siempre", y que dura fue la crisis, para las personas de a pie, porque los constructores estarán "salvados".

  • Te creo Javier, te creo. No obstante, y como entraba dentro de lo previsible, mis planes son abandonar la vivienda a corto plazo. Me fui de un piso pagando 400 euros mensuales al actual de alokabide, que, como ya te dije hace tiempo, comencé pagando algo menos de los 400, para poco tiempo después, casi doblarse esa cifra.
    Ahora, no me queda más remedio que irme a un piso compartiendo habitación, si quiero al menos ahorrar un poco. Porque estoy viendo que pasan los meses, los años, y veo mi nómina pasar de largo, sin poder ahorrar ni un euro. Este es el resumen de mi paso por la vivienda protegida.
    Se que hay mucha gente que estará encantada, no lo dudo. Pero también hay gente que, como yo, y hablando un poquito mal, nos habéis jodido bien.
    Y sobre estos que están ahora, qué decir... había dos opciones, quedarnos como estabamos, o ir a peor. Lo que comentas me da pistas de por donde van a ir los tiros, aunque a estas alturas, me importe más bien poco.
    Saludos.

  • tristura, cuando aceptaste una vivienda de alquiler de Alokabide conocías bien las condiciones del contrato (que tuviste que leer antes de firmar). Así que si ahora ganas más y te toca pagar más, la verdad, no considero justificado el vocabulario que utilizas ("me habéis jodido"). Otra cosa es que podamos debatir sobre cuento más hay que pagar de alquiler en el caso de ganar cuanto más. Eso es otro tema.

    Sea como fuere, estoy seguro de que los nuevos gestores estarán encantados de debatir esto contigo a través de internet, en directo o de otra manera.

    Y en cualquier caso, dado que vas a abandonar tu vivienda protegida de alquiler para ir a un alquiler de mercado mucho más interesante para ti, solo tienes una cosa que hacer: dejar libre tu vivienda para una persona que la necesite, la quiera y la aprecie (como el 90% de las personas que viven en las viviendas protegidas de alquiler).

    Gracias por pasar por aqui.

    Un saludo,

  • Pero por dios, otra vez mas no! Por ultra enésima vez. Mi sueldo ha subido lo que el IPC leolo. Lo que el IPC. Una vez más: Lo que el IPC. Mi sueldo no ha aumentado.
    Se que debata o no con los nuevos gestores, el resultado será el mismo:
    Irme. Y no leolo, no a un alquiler más interesante para, sino a una habitación, con todo lo que ello implica. Llegar a sacar la lectura que sacas, es rozar el absurdo, en una actitud cerril.
    Porque es cierto, perdoname por pensar bien de la administración, y dar por supuesto que no consiseraría aumentos de sueldo mis subidas acordes al IPC. No te preocupes que no volverá a ocurrir.
    En fin!

    Saludos, y que todo te vaya bien.

  • tristura, yo también te deseo que te vaya todo muy bien.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados