Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

JAVIER MADRAZO Y JOSEBA AZKARRAGA: DIFFERENT WAYS OUT (OF POLITICS)

10 comments

En los últimos días he leído cuales van a ser los destinos profesionales de dos personas que dejan la política de primera línea. Me refiero a Javier Madrazo, antaño Coordinador General de EB Berdeak y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, y Joseba Azkarraga, hasta hace unas semanas Consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Ejecutivo vasco.

2860828.jpg

Pues bien, el Sr. Madrazo, docente y funcionario de carrera, vuelve a un Instituto (por cierto, de los durillos) a dar clases que es exactamente lo que hacía antes de entrar en política. Si ustedes navegan por los foros verán que tal movimiento ha sido criticado y que algunos gestores de foros en internet ni siquiera han bloqueado los insultos aberrantes e injustificados contra el Sr. Madrazo. El Sr. Azkarraga, cooperativista y empleado en excedencia de la Caja Laboral, no vuelve a su antiguo empleo y es fichado como Consejero Delegado por Construcciones Galdiano (más de 200 empleados y radicada en Gipuzkoa). El movimiento profesional del Sr. Azkarraga (palmariamente legal y legítimo, pero vamos a llamarlo glamuroso) no ha recibido críticas y en la prensa 1.0 y 2.0 (foros incluídos) la cosa parece de lo más normal. Me parece que hay una doble vara de medir evidente.

Una ya va cumpliendo años y en las últimas dos décadas ha visto salidas de la política hacia grandes despachos de abogados, consultoras, empresas industriales, constructoras, de servicios, de tecnología, etc. Nunca ha suscitado demasiadas críticas. Llama por tanto la atención la inquina con la que se critica al Sr. Madrazo. Supongo que mucho de ese odio tiene que ver con que estamos ante un Sr. que ha tomado decisiones públicas en un sector de la economía vasca que pesa decenas de miles de millones de euros, el mismo ha adminsitrado un presupuesto de más de 3.000 millones de euros y nadie ha podido sacar a la palestra ni la más mínima corruptela en materia de contratación pública y vivienda. tengamos en cuenta que el Sr. Madrazo ha vivido, vive y vivirá en el barrio de Rekalde de Bilbao (que no es precisamente Neguri). Si a esto le añadimos que el Sr. Madrazo ha rechazado empleos muy bien pagados y de cierto brillo socio-empresarial y se ha vuelto la docencia pública, quizás podamos comprender parte del cabreo general con el Sr. Madrazo. El Sr. Madrazo es un ejemplo. A través de su forma de salir de la política se evidencia que otros no lo han hecho como él, sino que son premiados por empresas privadas por no se sabe muy bien que.

Dicho todo lo anterior, quiero dejar claro que las personas que dejan la política tienen todo el derecho del mundo a trabajar en el sector privado y que, si tienen una preparación adecuada, es lógico que en algunos casos ocupen puestos de responsabilidad en el mundo corporativo privado. Pero todos sabemos diferenciar entre un fichaje lógico y razonable (preparación, experiencia, habilidades, etc; vg. el Sr. Imaz por Petronor) y otro injustificable (ausencia total de perfil profesional alguno; vg. el millón de euros que cobra al mes el Sr. Zaplana en Telefónica por llevar los asuntos europeos de esta multinacional, cuando no habla ni inglés ni francés ni alemán y no tiene preparación académica alguna).

Yo mismo me encuentro en estos momentos en tránsito desde la política (para mi un servicio a la comunidad que solo debe ser temporal) al ejercicio privado de mis habilidades profesionales. Pero tengo claro a donde no debo ir (una empresa constructora) y a donde si tiene su lógica que vaya (algo relacionado con el derecho, la economía, las políticas públicas, el urbanismo, la gestión, la universidad ... dado que esta es mi preparación académica y profesional).

Sea como fuere, creo que los fichajes estelares y muchas veces difícilmente justificables le seguirán pareciendo bien a mucha gente y que un ex lider político se vuelva a un instituo público a dar clases le seguirán molestando a otra mucha gente. ¡ Menudo país !

Technorati Tags: ,  ,  

Comentarios

  • El maltrato mediático sufrido por Javier es difícilmente comparable a ninguno. Los medios de manipulación cumplen con su cometido: crear opinión. Y la mayor parte de los borregos amorfos y sin sesos que configuran el espectro sociológico español lo asumen acríticamente como lo que son, cuasi amebas.
    Si no lo veo aquí yo tampoco me habría enterado.
    Un afectuoso saludo a Javier desde Andalucía.
    Somos muchos los que sabemos de tu valor humano.

  • Hola:

    Luego se atreven a decir que en Euskadi no ha habido nunca corrupción ni nada de eso, ¡qué va!, tan sólo buenos amigos.

    Se te olvida el presidente de Euskaltel, ese que reforma viviendas en Urdaibai y no tiene que respetar las normas que se aplican a los demás y muchos otros.

    Ando a la espera de ver qué cargo le "tocará" al sr. Ibarretxe, yo apuesto por BBK.

    Como contraste tenemos a los traidores, como Garaikoetxea, que si se descuida a poco tiene que pedir para vivir.

    Un saludo y mi apoyo personal a Javier Madrazo, puedo no coincidir con él en lo político pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

  • Bueno, lo de Madrazo me parece "lo normal", aunque ya sé que no es "lo habitual".

    Ahora bien, en su caso no se puede decir que haya salido de la política. ¿No ha vuelto Madrazo a ella como presidente de su coalición? Como en la canción de Tabletom. podría cantar: "me estoy quitando, me estoy quitando..." :-)

  • Antonio muchas gracias por tus palabras. Aunque yo, la verdad, no soy tan antropopesimista.

    Un saludo,

  • andy, yo no he hablado para nada de corrupción. Es más, tampoco he hablado de legalidad. He hablado de ética. Creo que son tres cosas bien distintas.

    Sea como fuere, gracias por tus amables palabras.

    Un saludo,

  • Alorza, Madrazo ha dejado la política profesional. No cobra un euro de instituciones públicas, partido, fundación o sindicato alguno. Se gana la vida con su trabajo y en su tiempo libre hace lo que le da la gana. Que en este caso es dedicarle tiempo a su familia y a su partido político. Madrazo ha dejado de ser un político profesional, pero no creo que nunca deje de ser un zoom politikon.

    Normal viene de norma, así que lo de Madrazo no es muy normal. Otra cosa es que debería ser lo que vieramos con más frecuencia.

    Un saludo,

  • Excelente blog y muy buen post, te felicito están muy bien planteadas las ideas.

    Un saludo desde Colombia.

  • German, muchas gracias por tus comentarios. Considera este blog, si quieres, como tu casa.

    Un saludo,

  • A los ex-políticos no se les da un buen puesto por su valía, ya que la mayoría de ellos carecen de la misma, sino por lo que saben de "lo que se cuece" y por los contactos que siguen manteniendo.

    Una cosa es que la mayoría de los ciudadanos de a pie seamos sencillos, humildes y honrados y, otra, que seamos gilipollas....

  • Andoni, de todo hay, como en botica. Hay políticos a los que se les da un puesto en una empresa privada por la influencia del partido del que vienen, otros por los contactos que tienen, otros por su intrinseca valía profesional, otros en pago por favores del pasado, otros a la búsqueda de futuros favores.

    Creo que todos podemos ver la diferencia entre, por ejemplo, Imaz - Petronor (quimico, políglota, beca fullbright, buen gestor, etc) y Zaplana - Telefónica (a duras penas acabó la ensañanza elemental y llegó a la alcaldía de Benidorm reconociendo que quería hacerse rico a través de la política).

    Los ejemplos que pongo nada tienen que ver con sus partidos políticos, pues, por ejemplo yo ficharía a Rodrigo Rato con los ojos cerrados para casi cualquier empresa (es una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida).

    La verdad es que no creo que los ciudadanos de a pié seamos gilipollas, aunque muchos tampoco somos/son sencillos, humildes u honrados.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados