Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

BALANCES DE LEGISLATURA EN MATERIA DE VIVIENDA

0 comments
logo_ebb.jpg

Al calor de la campaña electoral vasca, algunos medios de comunicación (bueno, ya me entienden) están haciendo sus balances sobre los últimos años en materia de vivienda.

Cito dos de ellos:

Yo ya he pasado por otra campaña electoral en la que se juzgaba la gestión de EB Berdeak al frente de la Viceconsejería de Vivienda. Fue la campaña electoral del 2005. En esa campaña, por lo general, se descalificaban sin piedad todas las ideas centrales de nuestras políticas públicas de suelo y vivienda: el control público de las plusvalías del suelo, el urbanismo como función pública, las reservas de suelo para vivienda protegida, la propia existencia de la vivienda protegida y que decir del alquiler público, la movilización de vivienda vacía, los Alojamientos Dotacionales en Alquiler, la rehabilitación, la regeneración urbana, el servicio público de vivienda o el derecho ciudadano a la vivienda.

En estos balances de principios del 2009, del que es muy revelador este gráfico que os adjunto, veo bastante más respeto por nuestras políticas públicas de suelo y vivienda. Se ve que quienes todo lo fiaban al mercado, ahora que este ha fracasado en materia de vivienda de forma estrepitosa, miran con más respeto a la Comunidad Autónoma que ha mantenido una política más intervencionista y socializante en la materia.

Dados los pocos aliados que tiene EB Berdeak en los medios de comunicación, me tomo este cambio de tono como un reconocimiento en toda regla de las externalidades del mercado y las funcionalidades del Plan Director de Vivienda 2006-2009.

 

ACTUALIZACION 24/2/2009: el diario El Mundo en su edición de Euskadi tambien ha publicado su balance de legislatura en materia de vivienda, al que ha titulado 52.600 FAMILIAS URGEN UNA VIVIENDA. Entiendo que este balance, como los de El Correo y El País, también ve con buenos ojos algunas de las políticas públicas de suelo y vivienda realizadas en los últimos años o al menos no cifra todas las esperanzas en el mercado (como se hacia en esta materia hace muy poco tiempo).

ACTUALIZACION 26/2/2009: los diarios Deia, Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa también hacen su valotacion sobre la situación de la vivienda en Euskadi en su artículo CUANDO TENER VIVIENDA ES UN RETO, básicamente vienen a decir que se ha hecho mucho en vivienda protegida, alquiler público y movilización de vivienda vacía en los últimos años, pero que aún queda mucho por hacer para que la vivienda sea accesible en Euskadi. Valoración con la que yo coincido. Sin embargo, no coincido con el verbo de su titular "tener". Yo creo que la clave está en acceder, no en tener. Pero se ve que estos medios tienen la cultura de la propiedad tatuada en el cerebro.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , , , , , ,

Los comentarios son cerrados