Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CALIFICACION PERMANENTE DE VIVIENDA PROTEGIDA: AHORA TAMBIEN EN NAVARRA

2 comments
medium_Que_no_hipotequen_tu_vida-_vdevivienda_2.jpg

Leo de Diario de Noticias de Navarra que están tramitando una ley para que la vivienda protegida navarra este calificada de forma permanente, que no pueda convertirse nunca en vivienda libre, que nadie se pueda apropiar privadamente una plusvalía generada solo por la acción de los poderes públicos y el dinero de los contribuyentes. Esta es una magnífica noticia para el servicio público de vivienda en España.

Nosotros fuimos los pioneros en el año 2002 cuando decretamos (literal, lo hicimos primero por decreto; ahora está recogido en una ley) que todas las viviendas protegidas vascas posteriores a esa fecha están calificadas como vivienda protegida de por vida, para siempre, sin posibilidad de aflorar nunca al mercado privado. En los meses posteriores a tomar la decisión tuvimos que escuchar todo tipo de tonterias, como por ejemplo que la medida era inconstitucional o que era imposible de aplicar (por falta de técnicas, medios e instrumentos para controlar esa calificación permanente). Hoy en Euskadi toda la vivienda protegida está calificada de por vida, toda se sortea, a toda se accede cumpliendo unos requisitos que se comprueban siempre, ni una sola se vende como vivienda libre, todas las viviendas que se venden se compran por el Gobierno y se vuelven a adjudicar a una personas con necesidad de vivienda inscrita en Etxebide y toda la vivienda protegida se inspecciona y sancion-expropia cuando se comprueba la existencia de fraude. Según algunos era todo inconstitucional e imposible. Hoy es todo real y por supuesto, perfectamente constitucional.

Años después nos siguieron Asturias y Catalunya (no es casualidad, allí lo impulsaron IU e ICV-EUiA respectivamente) con calificaciones por toda la vida últil de la vivienda o noventa años. En la práctica una opción con resultados muy similares en materia de calificación de vivienda protegida al modelo vasco.

Desde el año 2002 en Euskadi hemos producido más de 45.000 viviendas protegidas que nuca dejarán de serlo. Da mucha pena ver como las anteriores al citado años 2002 se van progresivamente descalificando y el servicio público de viviendaq pierde muchos de los instrumentos que deberían estar a su servicio. Da mucha energía ver como las posteriores al 2002 seguirán dentro de lo público para siempre.

Frente a tanto responsable autonómico público de suelo y vivienda que aboga por que la vivienda protegida se pueda descalificar y así "los pobres puedan dar su pelotacito" (literalmente recojo lo que he oído muchas veces a políticos del PSOE y el PP en reuniones interadministrativas) reconforta ver como en Euskadi, Catalunya, Asturias y ahora Navarra tenemos claro que las viviendas protegidas están afectas de por vida a un servicio público y que nada tienen que ver con la vivienda de mercado.

PD: detalle chusco el del PSE en Navarra, que sigue insistiendo en que las viviendas protegidas no se adjudiquen solo por la Administración con sistemas abiertos, transaparentes y con garantías, sino que quieren que los sindicatos adjudiquen por su cuenta vivienda protegida. No digo nada que me caliento.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

  

Technorati Tags: , ,

 

Comentarios

  • Nos copian, luego cabalgamos.

    Bienvenidos, primos navarros, al club de la responsabilidad y transparencia en la gestión de los recursos públicos en materia de vivienda.

  • Nosotros disparamos el tiro de salida, ya estamos cuatro CCAA en la carrera. Ojala seamos 17 en breve. Aunque la cosa está dificil, viendo como interpretan esto de la vivienda el PSOE (dádiva pública que debe molestar lo menos posible a los poderosos del mercado) y el PP (mercado en el que debe abstenerse de intervenir el Estado para permitir la mayor acumulación de plusvalías en el mernor tiempo posible por parte del menor número posible de operadores privados).

    Pero bueno, concentrémonos en lo importante: ya somos cuatro.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados