Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

PROGRAMA ELECTORAL SOBRE VIVIENDA DE EZKER BATUA BERDEAK

0 comments
logo_ebb.jpg

 

Supongo que nadie en su sano juicio es capaz de leerse de un tirón nuestro programa electoral de vivienda. Pero dado que nos lo hemos currado a base de bien, no puedo resistirme a colgar el texto en su integridad.

A lo largo de los próximos quince días haré algunos comentarios sobre las propuestas claves de este programa para los próximos diez años de políticas públicas de suelo y vivienda en Euskadi desde la izquierda alternativa y transformadora. Aunque la simple lectura del índice ya dice por donde van las cosas.

 

Ni que decir tiene, que este programa en los próximos días será banalizado ad nauseam por parte de la prensa. Pero como me pueden censurar en todos los medios menos en el mío propio... 

 

 

A).- APROBACIÓN DE LA LEY DE GARANTÍA DEL DERECHO CIUDADANO A UNA VIVIENDA DIGNA. 

 

B).- NI UNA PERSONA SIN VIVIENDA

 

B.1).- ALQUILER, ALQUILER Y MAS ALQUILER

B.2).- ASEGURAR LA PRODUCCION Y EL EQUILIBRIO TERRITORIAL DE LA VIVIENDA PROTEGIDA

B.3.).- EL SERVICIO PUBLICO DE VIVIENDA

 

C).- NI UN METRO MAS DE SUELO DEL NECESARIO

 

C.1).- LO CUALITATIVO

C.2).- MOVILIZACION DE LA VIVIENDA VACIA HACIA EL ALQUILER SOCIAL

C.3).- LA REHABILITACION Y LA REGENERACION URBANA

C.4).- EL“PLAN BERRIGUNE” DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE BARRIOS Y FOMENTO DEL RELEVO GENERACIONAL

C.5).- COMPARTIR VIVIENDA

 

D).- ENFRENTANDO DESDE LO PUBLICO LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE SOBRE-ENDEUDAMIENTO POR LA VIVIENDA

 

E).- COMO FINANCIAR ESTAS POLITICAS PUBLICAS DE SUELO Y VIVIENDA

 

F).- NUESTRA FORMA DE HACER LAS COSAS: EL URBANISMO SOCIAL, MEDIOAMBIENTAL, LABORAL Y POLITICAMENTE INCLUSIVO. 

 

 

Mucho ha cambiado el mercado de la vivienda y sobre todo la oferta pública de vivienda en los últimos ocho años en Euskadi. Mucho se ha hecho por modificar el panorama normativo y legal del urbanismo y la vivienda vasco. Mucho se ha hecho por la consolidación de un parque público de vivienda protegida de carácter indefinido, claramente volcado hacia el alquiler y la movilización de vivienda vacía. Mucho se ha hecho por la rehabilitación y la regeneración urbana. Sin embargo, es todavía mucho lo que queda por hacer para que la vivienda en Euskadi pase de ser una mercancía a convertirse en un derecho social de la ciudadanía.

 

Para caminar hacia una solución al grave problema de acceso a la vivienda que viven amplias capas de la sociedad vasca, así como para impulsar un urbanismo público, inclusivo socialmente, medioambientalmente sostenible y territorialmente equilibrado EB Berdeak

 

parte de dos principios rectores (NI UNA PERSONA SIN VIVIENDA y NI UN METRO MAS DE SUELO DEL NECESARIO)

 

y propone aplicar las siguientes medidas:  

   

 

A).- Aprobación de la LEY DE GARANTÍA DEL DERECHO CIUDADANO A UNA VIVIENDA DIGNA. 

 

Esta ley pretende ser expresión del Estado Social y por eso cataloga el acceso a la vivienda como un verdadero derecho social con garantías, como un derecho exigible por todos los ciudadanos y ciudadanas vascas ante la Administración. Regula por Ley el reconocimiento y desarrollo del derecho subjetivo y universal a una vivienda digna. Establece un calendario de aplicación de ese derecho, priorizando las situaciones más graves. En función de ese calendario, garantiza por ley el derecho de las personas con necesidad de vivienda a una vivienda en alquiler a un precio que no supere el 30% de sus ingresos o el 20% en las rentas más modestas. En caso de no satisfacerse este derecho por parte de Ayuntamientos y Gobierno Vasco la ciudadanía tendrá, a partir del año 2012, acceso directo a la tutela judicial efectiva (los demandantes de vivienda social en alquiler y Alojamientos Dotacionales en Alquiler dispondrán de esa tutela judicial efectiva en el año 2012; posteriormente se irán incorporando el resto de demandantes de vivienda protegida, de forma que en año 2014 todos dispondrán de la citada tutela judicial efectiva de su derecho a una vivienda pública en alquiler).

            Además esta norma asume otros grandes objetivos:   

En primer lugar, pretende crear un Servicio Público de Vivienda. Que entre otras cosas continué impulsando la creación y gestión de un parque público permanente de vivienda en alquiler que permita satisfacer  adecuadamente las necesidades de alojamiento en Euskadi. Se regula la obligación de las Administraciones Públicas de producción de un parque de vivienda protegida en alquiler suficiente para dar satisfacción al derecho ciudadano a una vivienda digna en alquiler.   

En segundo lugar, se apuesta decididamente  por un entorno físico y social integrado y sostenible, donde se impida, la creación de guetos, es decir, la segregación urbana en función de rentas económicas y donde además, se rentabilice el parque residencial existente a través de la lucha contra la vivienda vacía y la  apuesta decidida por la rehabilitación y renovación urbana.     

No debemos perder en ningún momento de vista que esta es una norma que se basa en la decidida intervención pública sobre el mercado. La vivienda no puede dejarse solo en manos del mercado, pues esto entraña el riesgo de desprotección de una parte importante de la población, sobretodo de los más débiles económicamente, así como del territorio es su conjunto, todo ello sin perder de vista los efectos perniciosos sobre la economía y el empleo de un modelo de vivienda excesivamente mercantilizado.     

Desde esta perspectiva nuestros esfuerzos se dirigirán fundamentalmente a: 

 

o        Promover y construir  vivienda en alquiler para garantizar el derecho a una vivienda digna.   

o        Diseñar la política de vivienda desde la perspectiva del equilibrio territorial. 

o        Apostar de forma decidida por las políticas de movilización de vivienda vacía, rehabilitación y renovación urbana. 

 

Para cumplir con los fines de la Ley de Garantía del Derecho Ciudadano a una Vivienda Digna Ezker Batua Berdeak considera que se deben desplegar los siguientes grupos de políticas públicas:   

 

B).- NI UNA PERSONA SIN VIVIENDA

 

B.1).- ALQUILER, ALQUILER Y MAS ALQUILER

 

 

1. Ezker Batua Berdeak se compromete, en el caso de gestionar la política pública de suelo y vivienda del Gobierno Vasco, a dedicar el 100% de la producción de vivienda protegida del Gobierno al alquiler público.

 

2. De la producción de vivienda protegida que se de en Euskadi se debería destinar, al menos, el 50% al alquiler público, tanto a nivel de la CAPV, como en cada TTHH y en cada ayuntamiento. Estos alquileres públicos, como se ha comentado más arriba, no deberían suponer más del 30% de los ingresos de los inquilinos, o del 20% en le caso de las rentas más modestas. En cualquier caso, los alquileres protegidos se adaptarán a los ingresos de los inquilinos (a mayores ingresos mayor alquiler y viceversa). 

 

3. Introducir legalmente la obligación de Ayuntamientos y Gobierno Vasco, de construir un parque público permanente de alquiler de 50.000 unidades en el plazo de 6 años (2016). Dicho parque público permanente de alquiler deberá estar repartido en los tres TTHH y municipios vascos de forma que pueda satisfacer la demanda de alquiler inscrita en Etxebide. En las 50.000 viviendas del parque público permanente en alquiler se incluirán la vivienda social, la vivienda de protección oficial, la vivienda tasada en alquiler, la vivienda vacía movilizada hacia el alquiler por programa públicos similares a Bizigune, los Alojamientos Dotacionales en Alquiler, así como otras viviendas de las que puedan disponer las Administraciones Públicas vascas y que se alquilen a precios sociales. Para poder medir el alcance de este objetivo, hay que reseñar que en el año 2001 disponíamos de un parque de 740 alquileres públicos y que terminamos el año 2008 con más de 17.000 alquileres públicos.

 

4. Al servicio del objetivo anterior, la futura Ley de Garantía del derecho ciudadano a una vivienda digna de Euskadi deberá crear una nueva figura legal: las reservas de suelo para vivienda protegida en alquiler. Se trata de dar un paso más en la legalidad urbanística, de forma que haya suelos que por ley no se tengan que dedicar solo a vivienda protegida (como ocurre en estos momentos), sino específicamente a vivienda protegida en alquiler. En principio, estimamos que estas reservas legales de suelo para vivienda protegida en alquiler podrían ascender a 15 puntos de la reserva legal de vivienda protegida en suelo urbano (15 puntos sobre el 40% de vivienda protegida en suelo urbano) y 40 puntos de la reserva legal de vivienda protegida en suelo urbanizable (40 puntos sobre el 75% de vivienda protegida en suelo urbanizable) Sin perjuicio, de que una vez implantada la figura, estas reservas pudieran ampliarse mediante modificación legal

 

5. Consecuentemente con todo lo anterior, Ezker Batua Berdeak se compromete a hacer desaparecer los sorteos de vivienda protegida para los demandantes de vivienda protegida en alquiler en el plazo de tres años (2012) para la demanda de vivienda social en alquiler y en el plazo de cinco años (2014) para el resto de demandantes de vivienda protegida en alquiler inscritos en Etxebide. Euskadi debe estar en condiciones de no sortear un derecho ciudadano y social como es la vivienda. Este es un objetivo ambicioso, pero perfectamente alcanzable, incluso en época de crisis, por la sociedad vasca, una sociedad prospera, dinámica, cohesionada y solidaria. Este objetivo, por otra parte, no tiene solo un valor social (evidente en si mismo), sino que puede situar a la sociedad vasca en mejores condiciones económicas y productivas, dada la intima ligazón existente entre políticas sociales urbanas y la capacidad del tejido económico de ser innovador y productivo (como prueban las sociedades centroeuropeas y escandinavas).

 

6. En consonancia con las propuestas anteriores y atendiendo a cuales son los lugares con mayor necesidad de vivienda en Euskadi, Ezker Batua Berdeak impulsará que en las ciudades y pueblos de las áreas metropolitanas de Bilbao y Donosti el 100% de la oferta de vivienda protegida se dedique al alquiler. En estas dos coronas urbanas está concentrada la mayor demanda de vivienda protegida de todo Euskadi y, hasta la fecha, las soluciones para estas personas han sido solo parciales. En estas áreas la sociedad vasca debe acelerar social y urbanísticamente. Ayuntamientos y Gobierno Vasco debemos dar una solución urgente en forma de alquiler a una demanda embolsada desde hace años y que no admite dilación en la respuesta pública.

 

7. Para fortalecer aún más la cultura del alquiler, Ezker Batua Berdeak se compromete en los próximos años a desarrollar en Euskadi un modelo vasco de cooperativas de vivienda protegida en alquiler. Se trata de la constitución de cooperativas destinadas a la promoción y posterior alquiler de vivienda protegida, de forma que los socios cooperativistas sean copropietarios de los inmuebles construidos (en su conjunto), tengan derecho a vivir en uno de ellos en alquiler y puedan solicitar la liquidación de su aportación económica inicial (con las correspondientes actualizaciones), pero sin llegar a ser propietario de ninguna de las concretas vivienda de la cooperativa. Esta fórmula, experimentada con éxito en Escandinavia, permite acceder al alquiler a varias promociones (situadas a su vez en varios municipios de Euskadi) con una modesta aportación inicial particular y las consiguientes ayudas públicas a este tipo de iniciativas (suelo, subvenciones, asistencia técnica, ayuda de gestión, etc). A nuestro juicio, este modelo ayuda a insistir en la idea de acceso a una vivienda digna sin tener que ser propietario de la misma previo endeudamiento hipotecario y puede permitir a Euskadi tener una red cooperativa (con ayudas públicas) de vivienda social en alquiler que complemente la red puramente pública de vivienda protegida en alquiler.

 

B.2).- ASEGURAR LA PRODUCCION Y EL EQUILIBRIO TERRITORIAL DE LA VIVIENDA PROTEGIDA

 

8. Para lograr este fin, Ezker Batua Berdeak considera que, al menos se deben mantener las reservas mínimas legales de Vivienda Protegida en los actuales niveles de 75% en suelo urbanizable y el 40% en suelo urbano (consecuencia de la probación de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo de Euskadi, la ley autonómica con las reservas de suelo para vivienda protegida más altas de todo el Estado). Todo ello sin perjuicio de que desde Ezker Batua Berdeak se apoyarán los planeamientos urbanísticos que superen estos mínimos legales, así como los sectores urbanizables y urbanos con un 100% vivienda protegida.  

 

9. En aplicación de las anteriores reservas legales de suelo para vivienda protegida, Ezker Batua Berdeak considera que Euskadi debe conseguir que la producción de Vivienda Protegida llegue hasta, por lo menos, a una cuota de mercado del 50% en los tres TTHH, una vez que ya se ha llegado en el 2008 al 50% global en la CAPV (en el año 2008 la cuota de mercado de la vivienda protegida fue del 48%; casi una de cada dos nuevas viviendas fue una vivienda protegida). De esta manera se podría llegar en ocho años (2018) a un parque de vivienda protegida de 100.000 unidades (en la actualidad estamos en el entorno de las 50.000 y en el año 2001 apenas llegábamos a las 20.000). Aunque, insistimos en que el objetivo de primer nivel es llegar a las 50.000 viviendas públicas en alquiler social (en estos momentos estamos en 17.000). Ezker Batua Berdeak no considera que el objetivo sea llegar a las 100.000 viviendas protegidas a cualquier coste. Ese parque de 100.000 viviendas protegidas solo tendrá justificación para nosotros si dentro del mismo podemos encontrar 50.000 viviendas preparadas para el alquiler social.

 

10. Otra medida importante (aunque entendemos que ya muy asumida por la sociedad vasca) para garantizar una oferta suficiente de vivienda protegida en Euskadi es mantener la calificación de por vida de la vivienda protegida, de forma que nunca aflore al mercado privado, así como el control en la entrada, permanencia y salida de los usuarios del parque de vivienda protegida de forma que se evite el fraude. Estos objetivos se perseguirán con técnicas como los procedimientos de adjudicación con garantías suficientes de publicidad, libre concurrencia e igualdad de oportunidades, el registro de demandantes de vivienda protegida Etxebide y otros similares que pudieran existir de los municipios, la inspección del uso del parque, el ejercicio de la potestad sancionadora y expropiatoria en casos de mal uso, la venta forzosa (que pretendemos introducir en la Ley de Garantía del Derecho Ciudadano a una Vivienda Digna) y  el ejercicio universal del tanteo y retracto y los visados en segundas y posteriores transmisiones (que hacen que toda la vivienda protegida se venda de facto al Gobierno Vasco y se readjudique a demandantes inscritos en Etxebide). En definitiva de lo que se trata es de que la vivienda protegida siempre esté fuera del mercado y sus usuarios sean los que la Administración designe y a los precios de compra o alquiler que la Administración fije.  

 

11. Pero Ezker Batua Berdeak considera que no solo tiene que existir en Euskadi una oferta suficiente de vivienda protegida (principalmente en alquiler), sino que la misma tiene que estar adecuadamente distribuida territorialmente. Para la adecuada territorialización de la oferta de vivienda protegida la política de vivienda del Gobierno Vasco tiene que desempeñar un papel de reequilibrio territorial dada las muy diferentes posibilidades que tienen las diferentes comarcas y los diferentes agentes intervinientes en materia de vivienda protegida. Este reequilibrio territorial tiene diferentes frentes y que pasan por: 

 

a.        Acometer un programa de movilización de suelo utilizando la figura del agente urbanizador, que reivindicamos debe tener carácter público y actuar concertadamente con el respectivo Ayuntamiento. Se trata de que, ante la crisis inmobiliaria y financiera, se utilicen recursos públicos para movilizar la gestión y la urbanización de suelo de forma que la situación económica no estrangule la oferta de suelo urbanizado para seguir construyendo vivienda protegida. Ante el más que evidente "parón" urbanístico por falta de financiación y de iniciativa privada reclamamos el carácter de función pública del urbanismo para que desde la intervención pública se garantice que los suelos destinados a vivienda protegida de cualquier tipo no queden desactivados. 

 

b.        Entendemos que, una vez obtenido el suelo urbanizado para vivienda protegida, la promoción de vivienda protegida en derecho de superficie es económicamente autosuficiente y, por lo tanto, no hay excusas para que los Ayuntamientos no se responsabilicen autónomamente de este proceso. 

 

c.        Esto habilitaría al Gobierno Vasco para centrarse, en colaboración y coordinación con los Ayuntamientos, en el objetivo de obtener un parque permanente de viviendas y de alojamientos en régimen de alquiler protegido bien distribuido territorialmente. Este parque permanente haría posible empezar a construir la base de un Servicio Público Vasco de Vivienda con capacidad para garantizara el derecho de acceso en alquiler a la población vasca en determinadas condiciones subjetivas y temporales. Sólo para el impulso de este objetivo también se hace preciso el incremento de la dotación presupuestaria actual del Departamento en un 50% de lo que actualmente dispone. 

 

d.        El reequilibrio territorial también pasa por impulsar la actuaciones públicas - bien directas bien de carácter subvencional - discriminando positivamente algunos barrios y pueblos de Euskadi que, debido a las dinámicas histórica y territoriales, están especialmente expuestos a la vulnerabilidad social, económica y urbanística. Se ha estado trabajando por parte del Departamento de Vivienda con especial intensidad en determinados barrios (Bilbao La Vieja, El Carmen de Barakaldo) y en determinados municipios con carácter más integral (Sestao, Pasaia, etc). Se trataría de acometer anualmente un programa de ayudas económicas para la subvención de hasta un 80% en los casos de mayor necesidad para el fomento de la obra pública municipal tanto en reurbanización de espacios públicos como rehabilitación de edificios destinados a servicios públicos.

 

B.3.).- EL SERVICIO PUBLICO DE VIVIENDA

 

 

Muchas de las medidas necesarias para disponer de un Servicio Público de Vivienda en Euskadi ya se han tomado: la calificación definitiva de toda la vivienda protegida desde el año 2002, la obligación de todos los promotores de vivienda protegida de adjudicarla a través de sorteo (y no sin procedimiento como se hacía antes), el registro de toda la demanda de vivienda protegida en Etxebide, el control del fraude a través de protocolos de actuación con notarios, registradores y otras Administraciones Públicas, la imposibilidad de vender una vivienda protegida en el mercado como consecuencia del ejercicio de tanteo y retracto, la inspección del parque de vivienda protegida, la sanción y expropiación de los fraudes más graves, etc.

 

Pero es claro que aún se deben desarrollar otras medidas para fortalecer el Servicio Público de Vivienda en Euskadi. De entre las medidas a desarrollar obviamente disponer de un parque público permanente de alquiler suficiente es la clave a la que en este programa electoral dedicamos amplio espacio. Pero consideramos que otras medidas también deben ser tenidas aplicadas. A continuación apuntamos algunas:

 

12. En consonancia con la apuesta por el alquiler público, Ezker Batua Berdeak impulsará las reformas legales necesarias para que las Administraciones Públicas vascas no puedan ceder vivienda protegida nada más que en régimen de alquiler o derecho de superficie. De esta manera Gobierno Vasco y Ayuntamientos no podrán adjudicar vivienda protegida en propiedad plena.

 

13. Reclamamos la conveniencia de avanzar en la reflexión sobre establecer unos itinerarios en la vivienda protegida. Las personas son adjudicatarias de vivienda protegida en un momento concreto de su vida y sus circunstancias personales, laborales, familiares y vitales pueden cambiar de forma importante. Un parque de vivienda protegida calificada de por vida y que proviene de unas fuertes reservas legales de suelo para vivienda protegida como el de Euskadi debe poder dar respuesta a las necesidades de movilidad de las personas que viven en ese parque y que ni quizás ni tienen ni quieren abandonarlo.

 

14. Entendemos que es necesario discriminar socialmente a determinados colectivos en la adjudicación de viviendas en alquiler (jóvenes, mayores, familias monoparentales, víctimas de violencia de genero, personas con discapacidad física o psíquica, víctimas del terrorismo, familias numerosas, personas que llevan más de cuatro años apuntadas en Etxebide, personas separadas y divorciadas, familias con vivienda inadecuada, etc) procurando una mixtificación adecuada tanto de la localización de dichas viviendas protegidas como de sus ocupantes. Priorizar las adjudicaciones sobre los colectivos más necesitados y/o con necesidades específicas no debe conducir a la creación de guetos. Hay que mezclar población de diferentes niveles de renta, vivienda libre con vivienda protegida, vivienda en alquiler con vivienda en propiedad, vivienda con equipamientos públicos, comercio, actividad económica. Solo así podremos atender a colectivos especialmente necesitados y a la vez hacer urbanismo inclusivo.

 

15. En función de nuestra apuesta por el Servicio Público de Vivienda (un servicio público que pretende resolver los problemas de vivienda de la ciudadanía, pero que no está al servicio del derecho a la propiedad), Ezker Batua Berdeak impulsará las reformas legales necesarias para conseguir que los inquilinos o compradores de vivienda protegida, una vez que vivan en ella, tengan que devolver la vivienda protegida si adquieren una vivienda libre. Desde nuestro punto de vista, el Servicio Público de Vivienda vasco debe procurar vivienda digna a precios razonables a quien la necesite, pero una persona que se compra una vivienda, por definición no necesita ayuda pública en materia de vivienda. Las viviendas devueltas voluntariamente (o expropiadas en caso de que la devolución no sea voluntaria) serán readjudicadas a los demandantes inscritos en Etxebide.

 

16. Ezker Batua Berdeak considera que es necesario poner en marcha un Plan de recursos residenciales para personas en riesgo de exclusión social en cooperación entre las Administraciones Públicas y el tercer sector o economía social vasca. Frente a otras sociedades de nuestro entorno este problema reviste en Euskadi menores proporciones. Pero ello no quiere decir que no merezca un tratamiento particularizado tendente en primer lugar a evitar el fenómeno de “los sin techo” y medio y largo plazo orientado hacia la inserción social.

 

17. Y finalmente Ezker Batua Berdeak considera necesario que se produzca un aumento sustancial de las prestaciones sociales vinculadas al alquiler de vivienda (sea cual sea su forma: IMI, AES, Complemento de Vivienda, etc), pero vinculándolas siempre a las políticas de alquiler de las Administraciones Públicas vascas. No puede ocurrir, como está sucediendo en estos momentos, que estas prestaciones sociales de vivienda estén totalmente desvinculadas de las políticas públicas de vivienda del Gobierno Vasco y los Ayuntamientos.

 

 

C).- NI UN METRO MAS DE SUELO DEL NECESARIO

 

C.1).- LO CUALITATIVO

 

18. Desde Ezker Batua Berdeak consideramos que en políticas públicas de suelo y vivienda es más necesario que nunca un enfoque más cualitativo que cuantitativo. La vivienda más sostenible es la que no se construye, y sólo debemos utilizar el suelo, materias primas y energía estrictamente necesarios para cubrir la necesidad real de vivienda de la sociedad vasca. Consideramos más adecuado y ajustado a las necesidades medioambientales de la comunidad que la simple colonización de nuevos suelos, el aprovechamiento del parque existente mediante su puesta en servicio, a través de la intervención pública -programas de movilización y penalización de la vivienda vacía, fomento de la rehabilitación, regeneración urbana, reconversión de usos obsoletos, etc- . El modelo desarrollista de otras comunidades no es nuestro modelo, como se podrá ver en las siguientes propuestas.

 

19.- Sea como fuere, Ezker Batua Berdeak defiende que Euskadi no debe ir más allá de las 7 viviendas nuevas por año y por cada 1000 habitantes, con la mayor cuota de vivienda protegida posible. Con esta producción se da satisfacción a las necesidades de vivienda de la ciudadanía. Por encima de la misma solo se alienta la especulación.

 

C.2).- MOVILIZACION DE LA VIVIENDA VACIA HACIA EL ALQUILER SOCIAL

 

20. Ezker Batua Berdeak considera que en Euskadi debemos continuar movilizando vivienda vacía hacia el alquiler protegido mediante programas públicos similares a Bizigune que controlen el precio final de los alquileres (el inquilino no paga más del 30% de sus ingresos de alquiler – de media unos 250 euros al mes – y al propietario no se le paga una renta de mercado sino una un 20% o 30% inferior – de media 580 euros al mes). Nos trazamos como objetivo el garantizar un parque permanente de viviendas al servicio de Bizigune de 7.500 viviendas. Este programa público que ha sido despreciado y denostado en no pocas ocasiones, dados su evidentes beneficios medioambientales (no se construye más vivienda), sociales (alquiler social para personas que lo necesitan) y económicos (ingresos mensuales para propietarios de viviendas “muertas de risa”) es hoy asumido por amplias capas de la sociedad vasca y sus instituciones. Ahora bien, queremos insistir en que la clave de este programa está en que se moviliza vivienda vacía (no vivienda previamente alquilada), que el alquiler es social (la diferencia entre lo que se le paga al propietario y lo que paga el inquilino debe sufragarse con fondos públicos) y que se busca una reducción de los precios del alquiler (al pagar al propietario una renta inferior a la de mercado este programa es deflacionista). Por lo tanto, Ezker Batua Berdeak defiende el modelo Bizigune y alerta ante la proliferación de malas copias (en tanto que no cumplen los mismos objetivos) sobre el original.

 

21. Somos conscientes de que el fomento de la movilización de la vivienda vacía hacia el alquiler por si mismo, no va a acabar con la vivienda vacía. Por ello, además de medidas de fomento público (como Bizigune), Ezker Batua Berdeak defiende las penalizaciones fiscales suficientemente disuasorias a la vivienda vacía a la que se le hayan ofrecido ayudas públicas para el alquiler y la rehabilitación (como hace Bizigune) y siga estando vacía. Lo ideal es que estas penalizaciones fiscales se impongan por las Diputaciones Forales, instituciones competentes entre nosotros en materia de tributos. Pero si persiste su inactividad Euskadi deberá explorar otras fórmulas de penalización fiscal de este fenómeno medioambiental, social y económicamente disfuncional.

 

21. Ezker Batua Berdeak considera que Euskadi debe seguir estando entre las tres Comunidades Autónomas con menor porcentaje de vivienda vacía y segundas residencias, como ocurre en estos momentos y para ello las políticas públicas deberán desplegar las medidas que se recogen en este programa.

 

C.3).- LA REHABILITACION Y LA REGENERACION URBANA

 

23. Otra de las obvias formas de satisfacer necesidades de vivienda sin construir nueva vivienda es el impulso de forma decida las políticas de rehabilitación y regeneración urbana pues permite reducir al máximo el consumo de suelo y maximizar el uso del tejido urbano ya existente. La solución a los problemas de la vivienda no se puede encontrar solo en la construcción de nueva vivienda y hay que evitar en la medida en que sea posible construir cuando estén disponibles viviendas o áreas urbanas para rehabilitar o regenerar.  

 

a.        Los programas públicos de rehabilitación se han consolidado como unos de los de mayor éxito y, en una estrategia de sostenibilidad, está posibilitando el mantenimiento del parque actual de vivienda en buen estado. Además, se han la incorporación de muchos municipios en los programas públicos de promoción de la accesibilidad, permitiendo así el ejercicio de sus derechos a muchas personas. Pero aún queda mucho por hacer en esta materia. La experiencia en rehabilitación de cascos históricos ha sido muy importante y positiva. Ahora toca abrir las áreas de actuación a los barrios construidos entre los años 1940-1970. El periodo de intenso desarrollo urbano ha tocado a su fin y ahora hay que mirar a nuestras ciudades y pueblos  

 

b.        La rehabilitación hay que entenderla  no como un gasto sino como una inversión rentable, económica y socialmente. Es una oportunidad de hacer país, ya que posibilitará un desarrollo urbano sostenible, el acceso de muchas personas a una vivienda digna y la generación de empleo en un momento de crisis.  

 

c.        Hoy, además, la rehabilitación se debe hacer desde parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética, ya que es aquí, en el parque existente donde nos jugamos nuestro futuro y donde podemos avanzar en la lucha contra el cambio climático. Nos encontramos con un parque inmobiliario relativamente moderno construido en los años 1950-1960 que no responde a los criterios de confort y calidad hoy exigibles. Se construyeron masivamente, en  periodos de tiempo cortos, con reducidos costes y niveles de exigencia de confort bastante bajos. Tienen características comunes: alta densidad de vivienda, baja calidad ambiental de sus espacios públicos, elevado consumos energéticos, pérdida selectiva de población y dificultades de accesibilidad. Es necesario recuperar estas zonas y ponerlas en valor a través de actuaciones integrales que recuperen la autoestima de estos barrios tradicionales frente a los nuevos desarrollos.  

 

d.        Las actuaciones de las distintas Administraciones Públicas implicadas en la rehabilitación y regeneración urbana, dadas sus características, deberán coordinar e integrar sus políticas sociales y de vivienda.

 

e.        En materia de rehabilitación, regeneración urbana, alquiler y lucha contra la exclusión social, las Administraciones Públicas, dado su potencial y su conocimiento de las realidades sobre el terreno, deben contar con las iniciativas del tercer sector, de la economía social no lucrativa.

 

f.          Finalmente, en materia de rehabilitación y regeneración urbana Ezker Batua Berdeak defenderá el principio de que allí donde haya inversión de dinero público deberán existir limitaciones temporales o definitivas a la transmisión de las viviendas resultantes de estos procesos. Cuando la inversión pública sea de gran calado las viviendas resultantes deberán calificarse permanentemente como vivienda protegida.

 

 

C.4).- EL“PLAN BERRIGUNE” DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE BARRIOS Y FOMENTO DEL RELEVO GENERACIONAL

 

 

24. Para ello se realizarán las siguientes actuaciones dentro del “Plan Berrigune” rehabilitación integral de barrios y fomento del relevo generacional en los mismos (hay que poner en valor social, urbanístico y económico los barrios construidos hace  varias décadas, de forma que a sus habitantes les resulte atractivo vivir en ellos, que dichos barrios no envejezcan y que se de un razonable relevo generacional en los mismos). Para lo cual el Plan Berrigune se basará en las siguientes medidas: 

 

a.        Aprobación de importantes ayudas económica y de nuevos recursos humanos (órganos gestores estables y pluridisplinares que gestionen todo el proceso). 

 

b.        Esas ayudas públicas deberán posibilitar la rehabilitación de viviendas y espacios urbanos de forma que sus habitantes puedan costear las reformas y se animen a permanecer en sus barrios e incluso puedan atraer a nueva población.

 

c.        Como se ha comentado anteriormente, cuando las ayudas públicas sean lo suficientemente importantes las personas que las hayan recibido deberán aceptar la calificación temporal o definitiva de su vivienda como vivienda protegida. No se podría justificar que el dinero público invertido en los nuevos barrios se convierta en vivienda protegida calificada de por vida, mientras que esfuerzos presupuestarios y operativos aún mayores (rehabilitar vivienda y espacio urbano es mucho más caro y difícil que construir vivienda nueva) en barrios ya consolidados puedan ser patrimonializados por los beneficiarios al no estar limitados por el régimen legal de la vivienda protegida.

 

d.        Incrementar lo más posible el tiempo de residencia de las personas mayores en su vivienda y barrio habitual. A tal efecto se continuarán impulsando las ayudas a la rehabilitación y adaptación de las viviendas de dichas personas, así como las permutas de vivienda libre no adecuada por vivienda protegida adaptada a las necesidades de este colectivo.

 

e.        Creación de un inventario general del parque inmobiliario existente que permita una planificación a largo plazo, con presupuestos adecuados y fijando prioridades.  

 

f.          Creación de espacios de participación de los vecinos.  

 

g.        Desarrollo multifuncional en estos barrios, apoyando iniciativas que creen empleo  (comercio de proximidad…), a través de la instalación de usos no residenciales, de nuevos equipamientos,  de modernas aplicaciones (redes Wifi gratuitas, energías renovables, transporte sostenible).  

 

h.        Renovación del espacio urbano para hacerlo accesible a todos y todas.  

 

C.5).- COMPARTIR VIVIENDA

 

25. Ezker Batua Berdeak considera que Euskadi debe explorar en la políticas públicas de vivienda fórmulas que permitan sacarle un máximo rendimiento al patrimonio inmobiliario ya existente, como pueden ser el derecho de habitación, compartir voluntariamente vivienda protegida, el alquiler de vivienda protegida mezclando personas jóvenes con mayores, las prestaciones a bancos de tiempo en las promociones de alquiler protegido o las cooperativas de vivienda protegida en alquiler, etc. Estas no son fórmulas para grandes mayorías sociales, pero deben jugar un cierto papel para colectivos que las acepten y en situaciones donde sean socialmente recomendables.

 

 

D).- ENFRENTANDO DESDE LO PUBLICO LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE SOBRE-ENDEUDAMIENTO POR LA VIVIENDA

 

Los sucesivos gobiernos españoles, el Congreso de los Diputados, el PP y el PSOE y las entidades financieras españolas han creado en los últimos años un extraordinario problema de sobre-endeudamiento hipotecario de las personas que han adquirido vivienda en el periodo 1997-2007. Aunque este es un problema que solo se puede solucionar en origen, Ezker Batua Berdeak considera que en Euskadi no podemos permanecer de brazos cruzados y por ello entendemos que debe impulsarse un Plan de medidas contra el sobre-endeudamiento de inquilinos y propietarios de vivienda libre y protegida (en ciertas condiciones, evitar los desahucios de inquilinos y las ejecuciones hipotecarias de los propietarios) que consista, al menos, en las siguientes medidas:

 

26. Recompra de vivienda libre, transformación en vivienda protegida y mantenimiento de los ex-propietarios como inquilinos con opción de compra. Esta medida plantea ofrecer a propietarios de una vivienda libre, que sea su residencia habitual, y que se encuentren con dificultades para hacer frente al pago de la misma como consecuencia del desempleo, la compra de dicha vivienda por parte del Gobierno Vasco, su transformación en vivienda protegida con calificación permanente y la conversión de los ex-propietarios en inquilinos. Para ello es necesario que se den las siguientes circunstancias:

 

·         Que tanto el precio escriturado de compra de la vivienda y como el principal del préstamo hipotecario sobre el que se va a actuar sea inferior a 275.000 euros (no queremos dar cobertura a las personas que se hayan comprado cualquier vivienda libre de cualquier precio).

·         Que el propietario de la vivienda – el hipotecado – acepte convertir su vivienda libre en vivienda protegida de precio tasado autonómico con régimen de calificación permanente (no entendemos intervenir en el mercado de la vivienda si no es para producir un crecimiento del parque de vivienda protegida).

·         Que la entidad financiera acepte una quita mínima de un 20% sobre el saldo pendiente de amortización y al mismo tiempo renuncie al resto de la deuda pendiente y cualesquiera comisiones por cancelación de la hipoteca (no aceptamos los precios actuales de las vivienda libres como reales y exigimos al sector financiero que haga un ajuste con sacrificios por su parte).

 

Cumplidas estas tres condiciones, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco accedería a la compra de la vivienda a precio de vivienda protegida de precio tasado  – en lo que afecta al hipotecado – y cancelaría al mismo tiempo la hipoteca – en lo que afecta a la entidad financiera – (esto significa que en el acto de compra tienen que sentarse con el Gobierno Vasco al mismo tiempo el hipotecado y la entidad financiera aceptando las condiciones de la medida -). Tras su conversión en vivienda protegida, el Gobierno Vasco alquilaría la misma a su ex-propietario, fijando la renta según la orden vigente de precios máximos de vivienda protegida (el 40% de la cantidad que debe recibir el expropietario después de la liquidación de su vivienda se retendría como alquiler a cuenta).

 

La adjudicación de la vivienda se realiza en alquiler con opción a compra ejecutable en cualquier momento y por el precio máximo actualizado vigente de la vivienda protegida. El 30% de las cantidades abonadas en concepto de renta a lo largo de la vigencia del contrato de alquiler serán deducidas como anticipo a cuenta del precio de venta final.

 

27. Reducción de renta en el alquiler de vivienda libre y garantía de cobro al arrendador. Esta medida plantea ofrecer a arrendadores de vivienda libre, que actualmente cuenten con un inquilino en situación de desempleo, el cobro garantizado del pago de las rentas y la devolución de la vivienda en el mismo estado en que se encontraba en el momento de acogerse a esta medida, si acepta una reducción mínima de un 30% sobre la renta actual (de forma similar a la anterior medida, no consideramos oportuno intervenir en el mercado de la vivienda si no es para reducir los precios de los alquileres y hacer que sean más cercanos a los de la vivienda protegida en alquiler).

 

A su vez, al inquilino se le subvencionará la renta a abonar y únicamente tendrá que pagar un máximo de 450 €. El resto, es decir, la diferencia entre la renta actualizada (con reducción del 30%) y los mencionados 450 €, serán subvencionados por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco.

 

Asimismo, la renta máxima que viniera cobrando el arrendador hasta la fecha no podrá superar los 1.050 euros mensuales. El arrendatario no puede ser propietario de otra vivienda. El alquiler actual tenga una antigüedad mínima de un año, se encuentre registrado en el Servicio Público de Propiedad Horizontal y Arrendamientos Urbanos (Bizilagun), con fianza depositada y esté al corriente de las obligaciones tributarias que emanen del mismo. Y finalmente no puede existir relación de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad entre el titular de la vivienda y alguno de los miembros de la unidad convivencial.

  

En su operativa, esta medida es similar al programa Bizigune, que ha movilizado hacia el alquiler social más de 4.000 viviendas, con la diferencia que esta medida amplía su colectivo de acción hacia viviendas que no se encuentran vacías, sino hacia aquellas que cuentan con inquilinos con dificultades para hacer frente al pago de la renta por haber caído recientemente en el desempleo. De esta manera, el propietario obtendría seguridad en el cobro del alquiler y la devolución en perfecto estado de la vivienda (además de obviamente seguir cobrando de un inquilino que de otra forma sería insolvente)

 

Esta ayuda se concederá por un año y se podrá renovar por un segundo año si vuelve a acreditar las condiciones que motivaron la ayuda inicial. Por tanto, la renta a pagar por el inquilino será inicialmente de 450 € durante 12 ó 24 meses como máximo. A partir de ese momento deberá abonar el importe completo de la renta actualizada (la inicial, menos el 30% pactado).

  

28. Recompra de la vivienda de protección oficial y mantenimiento de los ex-propietarios como inquilinos. De manera complementaria a las medidas anteriores, y buscando ayudar a también a los titulares de una vivienda protegida, con independencia de su fecha de adquisición, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco debería recomprar su vivienda protegida a aquellos titulares que por haber ingresado en el desempleo no pueden hacer frente al pago de su hipoteca y ofrecerles la posibilidad de convertirse en inquilinos del parque vivienda protegida de alquiler. Con esta medida, el Departamento garantiza a los adjudicatarios de una vivienda protegida la posibilidad de disfrutar de ella, aunque sus condiciones económicas empeoren de forma drástica.

 

29. En el caso de que las tres medidas anteriores no pudieran aplicarse por razones ajenas a la Administración, Ezker Batua Berdeak es partidaria de proveer desde el Gobierno Vasco con vivienda protegida en alquiler a las personas que hayan caído en el desempleo y que pierdan su vivienda en propiedad y en alquiler.

 

30. Para evitar que se produzcan en el futuro nuevas crisis de sobre-endeudamiento por vivienda, Ezker Batua Berdeak apoyará las modificaciones legislativas que puedan producirse en el Congreso de los Diputados (única institución competente para la reforma legal de esta materia) para limitar por ley el crédito hipotecario, de forma que la ciudadanía solo pueda recibir préstamos hipotecarios por una parte de los ingresos familiares (como máximo el 30%) y por un tiempo limitado (como máximo 15 años), pues esto limitaría el precio de la Vivienda Libre. Este tipo de legislaciones en otros países de la UE está limitando el precio de la vivienda tipo o media, pues la financiación es, junto con la fiscalidad, el suelo y las políticas públicas, uno de los grandes condicionantes del precio de la vivienda libre.

 

31.- En conexión con todo lo comentado en los dos puntos anteriores, las Administraciones Públicas deben realizar campañas divulgativas que aumenten la cultura financiera básica de la población, de forma que en el futuro no se produzcan crisis de sobre-endeudamiento hipotecario como consecuencia de falta de información o conocimientos de los consumidores en materia de vivienda.

 

 

E).- COMO FINANCIAR ESTAS POLITICAS PUBLICAS DE SUELO Y VIVIENDA

 

Todas las políticas públicas de suelo y vivienda descritas en hasta ahora no se pueden llevar a cabo sin medios humanos y económicos. Debemos de tener muy en cuenta la vertiente presupuestaria, fiscal, financiera y económica del problema de la vivienda. Para ello desde Ezker Batua Berdeak consideramos necesario acometer las siguientes medidas:

 

32. Aumento presupuestario en materia de vivienda de Gobierno Vasco y Ayuntamientos. Tanto el Gobierno Vasco como los Ayuntamientos tienen que incrementar de forma importante sus presupuestos de gasto para políticas públicas de suelo y vivienda hasta que logremos la convergencia con los estados líderes en la materia en la UE. El horizonte que debemos marcarnos como sociedad es el empleo del entre el 2 y el 3% del PIB de Euskadi en esta materia. En estos momentos el gasto público en materia de vivienda en Euskadi está por debajo del 1% de nuestro PIB (en el entorno del 0.8%). En el año 2001 estábamos por debajo del 0.3%. Para lograr este fin es importante el aumento del gasto en suelo y vivienda del Gobierno Vasco, pero también que los Ayuntamientos vascos empiecen a concebir el suelo y la vivienda como un gasto público y no solo como una fuente de ingresos.

 

33. En conexión con lo anterior, apoyaremos las mejoras de la financiación de los municipios vascos, en tanto no se tome esta medida lo que se haga será poco eficaz, porque los ayuntamientos seguirán tentados por utilizar el urbanismo no como función pública sino como sistema de financiación indirecta.  

   

34. Apoyaremos la modificación de política fiscal de las Diputaciones Forales vascas en relación a la vivienda para favorecer el alquiler frente a la compra de vivienda, mejorar el tratamiento fiscal de la vivienda protegida en relación a la vivienda libre e implantar medidas fiscales que penalicen las viviendas vacías, así como las segundas residencias. En el caso de que las DDFF no aprobasen normativa del tipo reseñado, impulsaremos las medidas recogidas en el punto 21 de esta sección del programa electoral.

 

35. Extender los beneficios fiscales de las cuentas vivienda (para la compra de vivienda) a las aportaciones que realicen los cooperativistas a cooperativas de alquiler. El tratamiento fiscal debería ser lógicamente mejorado en el caso de aportaciones a cooperativas de vivienda protegida en alquiler.

 

36. Apoyaremos las modificaciones legales que se puedan producir en el Congreso de los Diputados (una institución competente para reformar esta materia) que supongan un incremento de la participación de la comunidad en las plusvalías que se producen como consecuencia de la acción pública en el urbanismo. Dentro de las opciones que permita la legislación básica estatal, promoveremos ante el Parlamento Vasco la mayor cesión de plusvalías posible a favor de la comunidad, en este caso los ayuntamientos vascos. Aunque es necesario señalar que Euskadi tiene el porcentaje más alto de todo el Estado en la cesión de plusvalías urbanísticas a la comunidad (un 15% frente al 10% del resto de Comunidades Autónomas). La legislación estatal permite pasar del 10% al 15% a las Comunidades Autónomas, pero hasta la fecha solo Euskadi ha aprobado recientemente una Ley para este menester.

 

37. Ezker Batua Berdeak considera que el recientemente creado Instituto Vasco de Finanzas debe ser el banco público vasco al servicio de las políticas públicas de suelo y vivienda de Gobierno Vasco y Ayuntamientos tendentes a garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna de la ciudadanía.

 

38. Ezker Batua Berdeak considera que se debe continuar por la senda ya explorada en la pasada década de acuerdos financieros entre el Gobierno Vasco y las entidades financieras que operan en Euskadi de forma que los promotores y adquirentes de vivienda protegida accedan a crédito en mejores condiciones que las imperantes en cada momento en el mercado. Especialmente interesante es la cooperación financiera entre Gobierno Vasco y entidades en el caso de la promoción de parques públicos de alquiler. En cualquier caso, cuando las garantías ofrecidas por la Administración a las entidades financieras sean de importancia, de forma que los riesgos bancarios se reducen drásticamente o hacen desaparecer, la Administración deberá participar también en los beneficios de esas operaciones garantizadas. En caso contrario, con dinero público aseguraríamos pérdidas privadas, pero no accederíamos a los beneficios. Ezker Batua Berdeak no suscribe dicha asimetría.

 

39. Aunque este pueda parecer un tema industrial, Ezker Batua Berdeak apoyará la industrializacion de la producción de vivienda por sus potencialidades indsutriales, económicas, pero también sociales, humanas y ecológicas. Hoy la mayor parte de los productores de vivienda en Euskadi continúan produciendo por métodos semiartesanales. En buena parte del mundo desarrollado la producción de vivienda se ha industrializado reduciendo el tiempo de edificación, haciendo más seguro el trabajo en la construcción (reducción de siniestralidad), reduciendo los costes de producción, disminuyendo su impacto medioambiental y abaratando la vivienda. Entendemos que Euskadi (dado su liderazgo industrial y en vivienda protegida en el Estado) tiene una gran oportunidad en esta materia. Creemos que hay que poner a nuestras Administraciones Públicas, empresas y profesionales a la búsqueda del valor añadido, la reducción de la siniestralidad, el aumento de la profesionalización del sector, la eficiencia energética y medioambiental y el ahorro en plazos y costes de la construcción.  

 

40. Debemos controlar la participación de la construcción en el PIB de Euskadi, de forma que nos mantengamos lejos de dependencias que se han demostrado en otras sociedades (Irlanda, Australia, Reino Unido y muchas CCAA españolas).   

 

En ciclos recesivos de la economía, debemos utilizar la tracción pública (suelo, vivienda protegida, movilización de vivienda vacía, alquiler, rehabilitación, regeneración urbana, etc) para garantizar la actividad del sector en Euskadi, producir un importante parque de vivienda protegida, limitar con fuerza el precio de la vivienda libre, evitar procesos masivos de quiebras empresariales y despidos laborales como los que se están produciendo en otras Comunidades Autónomas españolas.  

 

En ciclos expansivos de la economía, debemos utilizar el sector público vasco de suelo y vivienda para limitar beneficios empresariales excesivos y especulativos, reducir un desmedido consumo de suelo, presionar a la baja sobre el precio de la vivienda libre y producir un importante parque de vivienda protegida al servicio de la ciudadanía vasca.  

 

 

F).- NUESTRA FORMA DE HACER LAS COSAS: EL URBANISMO SOCIAL, MEDIOAMBIENTAL, LABORAL Y POLITICAMENTE INCLUSIVO

 

Todo lo que hemos dicho hasta este punto en este programa electoral Ezker Batua Berdeak no lo quiere conseguir de cualquier forma, a cualquier precio. Nosotros hacemos las cosas de determinadas maneras y una vez más nos comprometemos con la ciudadanía vasca.

 

41. Compromiso con la Participación Ciudadana y el urbanismo inclusivo. La participación ciudadana en el diseño, la ejecución y el control de la actividad pública constituye un ejercicio de profundización democrática, que las instituciones y las formaciones políticas tienen que  promover e impulsar mediante distintas  iniciativas. 

 

a.        Entendemos que la ciudadanía es cada vez más compleja y sus necesidades más diversas. Demasiadas veces los grandes proyectos urbanos no responden a las necesidades reales de la ciudadanía. Estos proyectos no están pensados para ayudar al desarrollo cotidiano de las vidas de sus habitantes. 

 

b.        El urbanismo con perspectiva de género trata de paliar las diferencias en las prioridades a la hora de decidir las estrategias de intervención pública buscando un resultado que permita el acceso y disfrute en igualdad de condiciones por las diferentes usuarias/os que conforman la ciudadanía. 

 

c.        Por estos motivos la participación ciudadana debe ser un instrumento fundamental a la hora de replantear el urbanismo público contemporáneo.  Es preciso articular mecanismo de participación ciudadana reales que generen espacios para vivir y convivir, que conformen ciudades amables y habitables, que cuyos espacios sean accesibles y seguros para todos y todas.  

 

42. Sostenibilidad, eficiencia energética e innovación en nuestras ciudades.  En los últimos años se han dado pasos importantes en esta materia. Por ejemplo, se ha obtenido el certificado de eficiencia energética en todas las promociones de vivienda del Gobierno y sus sociedades y se han dado pasos muy importantes en la implantación de criterios de urbanismo sostenible. Tanto el Protocolo de Kyoto, como el cumplimiento de las Directrices europeas aprobadas con el objetivo de luchar contra el cambio climático suponen un reto de gran envergadura, al que la vivienda debe contribuir de forma decisiva en los próximos años. Para ello proponemos el desarrollo de un Plan de Adaptación del Parque de Viviendas de Euskadi al protocolo de Kyoto que contemplará aspectos como:   

   

a.        La creación de un certificado de sostenibilidad de los edificios. Este certificado  persigue aumentar la eficiencia energética y  reducir   los impactos ambientales de los edificios en todo su ciclo de vida, estableciendo así una verdadera lucha contra el cambio climático dentro de este sector. Por otro lado, también supondrá una información adicional para el usuario, propietario o inquilino, sobre las características de su vivienda, consumos de energía, materiales de construcción, etc.   

 

b.        La obligación de todas las viviendas públicas de obtener el certificado de sostenibilidad

 

c.        La instalación de energías renovables en los nuevos desarrollos con más de 100 viviendas

 

d.        La utilización de materiales sostenibles en los procesos constructivos

 

e.        La realización de campañas de concienciación entre la población sobre esta cuestión de la sostenibilidad.    

   

43. La reducción de la siniestralidad laboral. Los niveles de siniestralidad de las obras de construcción en España y Euskadi son una verdadera ofensa a la dignidad humana. El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, junto con su sociedad Visesa han implantado un convenio sobre seguridad laboral en sus obras que ha reducido la siniestralidad de las obras del Gobierno a un tercio la existente en el sector en Euskadi. Creemos que debemos extender los convenios ya vigentes a todos los sindicatos, administraciones y patronales para intensificar el seguimiento y control de las medidas de seguridad en el trabajo y las limitaciones a las cadenas de subcontratación.  

 

44. Debemos adaptar las formas de intervención pública en materia de suelo, vivienda, alquiler, rehabilitación, movilización de vivienda vacía, etc a los entornos rurales. Estos tienen una serie de particularidades (rehabilitación de forma preferente frente a nueva construcción, tipologías propias de vivienda protegida, etc) que aconsejan utilizar instrumentos de intervención pública adaptados.

 

 

 

Technorati Tags: , , , , , , , ,

 

 

Los comentarios son cerrados