Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

2001-2008: INSPECCION-SANCION-EXPROPIACION DE VIVIENDA PROTEGIDA EN EUSKADI

0 comments

En Euskadi hay Departamento de Vivienda en el Gobierno Vasco desde 1987. El PSE fue su responsable desde el año 1987 hasta 1994. EA de 1995 hasta el año 2001. Y nosotros, Ezker Batua Berdeak, hemos gestionado este Departamento desde finales del 2001 hasta hoy. Pues bien, desde la asunción de la autonomia por parte de Euskadi (1979) hasta el año 2004 nadie inspeccionó el uso del parque de vivienda protegida.

Nosotros consideramos que la lucha contral el fraude en materia de vivienda protegida era una de nuestra principales prioridades desde el minuto cero de nuestro primer mandato.

Pero era imposible empezar la casa por el tejado. No podíamos empezar a inspeccionar y sancionar el fraude sin hacer antes una serie de reformas estructurales de la máxima importancia para dignificar la vivienda protegida en Euskadi.

En los últimos años se han producido grandes avances en la dignificación de la vivienda protegida vasca con medidas como: 

  1. La calificación permanente, es decir que la vivienda mantenga de forma permanente su condición de vivienda protegida (que en su momento fue pionera a  nivel estatal y que permite que una vivienda protegida esté siempre adscrita al servicio público de vivienda y que nunca emerja al mercado libre con apropiación privada de plusvalías generadas solo por el esfuerzo público)
  2. El registro de toda la demanda de vivienda protegida en Etxebide con todo lo que ello implica de conocimiento de la demanda e imposibilidad de acceso a la vivienda protegida por cauces oscuros. Se ha consolidado el Servicio Vasco de Vivienda - Etxebide como un instrumento integral de gestión de la demanda de vivienda protegida y como un sistema de adjudicación (directa o indirecta) transparente, igualitario y social para toda la vivienda protegida que se produce en Euskadi con independencia de quien sea su promotor (constituyendo un hito estatal que la vivienda protegida privada y de las cooperativas se adjudique también a través de Etxebide y el sorteo). El Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida Pública está abierto de manera permanente, durante todo el año, sin necesidad de inscribirse para cada una de las promociones que se ponen en marcha. Obviamente es un instrumento al servicio de los Ayuntamiento vasco, de que estos hacen profuso uso.
  3. El sorteo para la adjudicación de todas las viviendas protegidas (lo que también es una novedad a nivel estatal, pues la vivienda protegida del Gobierno Vasco, Ayuntamientos, promotores privados y cooperativas tienen que pasar los filtros y garantías públicas de Etxebide para poder ser adjudicada; obviamente a nosotros no nos gusta sortear un derecho como la vivienda, pero, frente a las adjudicaciones que no voy a calificar del pasado, el sorteo es sin duda un paso importante en la adjudicacíón de vivienda protegida con transparencia, control, garantías, igualdad de oportunidades, etc). Frente a otros sistemas autonómicos que han optado por el baremo, en la Comunidad Autónoma del País Vasco se ha optado por un sistema, el de sorteo, que combinado con la prebaremación (tamaño de la familia que solicita vivienda) los cupos de discriminación positiva o atención preferente (personas con discapacidad física, jóvenes, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, familias numerosas, mayores, personas en riesgo de exclusión social, personas divorciadas, personas con discapacidad no física, personas que llevan más de cuatro años solicitando vivienda protegida en Etxebide, etc.) posibilitan la adjudicación transparente y social de toda la vivienda de protección pública, con independencia de quien sea el promotor de la misma.
  4. El establecimiento del derecho de superficie como mecanismo de cesión de la vivienda protegida. Este derecho se configura durante 75 años para todas la vivienda de protección oficial – la vivienda social solo se alquila- (se retiene la propiedad de todos los suelos sobre los que promueve el Gobierno directa o indirectamente y pasado ese plazo se recupera el uso del vuelo edificado), en detrimento de la venta de la propiedad de un patrimonio inmobiliario construido con el esfuerzo tributario de la ciudadanía. A lo largo de estos ocho años se ha dado solidez al derecho de superficie como fórmula de adjudicación, minimizando el número de cesiones en propiedad plena de la vivienda protegida (dado que esta fórmula solo la utilizan los promotores privados y la mayoría de los Ayuntamientos) y contribuyendo con ello a visualizar el alquiler y otras fórmulas como regímenes de acceso a la vivienda posibles y ventajosos.
  5. El control de las segundas y posteriores transmisiones a través del visado, - el visado es una acreditación obligatoria para poder vender una vivienda protegida que se tramita a través del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco; en estos casos, no se da el visado porque el Departamento ejerce el derecho de tanteo y compra él la vivienda para adjudicársela a una persona inscrita en las listas de Etxebide-, la cooperación con notarios y registradores – especialmente importante para poder llevar o no a cabo las transmisiones de segundas o posteriores viviendas-
  6. el establecimiento del primer servicio integral de inspección del uso de la vivienda protegida y el uso de la potestad sancionadora –imponiendo sanciones y expropiando por mal uso de la vivienda protegida-.

Pues bien, el proceso final de este fenomenal esfuerzo por dignificar la vivienda protegida en Euskadi es la inspección del uso del parque y la sanción de las irregularidades detectadas.

 

Como podéis ver en el gráfico que os adjunto, se ha hecho mucho en este campo. Gracias al Servicio Público de Inspección -Sanción de nueva creación del Gobierno Vasco, estamos ya muy cerca de haber inspeccionado todo el parque de vivienda protegida de Euskadi. Se han iniciado más de 5.000 expedientes sancionadores, se han impuesto todo tipo de sanciones, no hemos perdido ni un solo juicio de los que nos plantean los sancionados y ya se han recuperado via sancíón y expropiación más de 50 viviendas (los casos más graves de fraude). Es interesante poner de relieve que las sanciones implican cantidad económica, pero también una obligación de hacer (vivir en la vivienda protegida cumpliendo la normativa) y cuando, después de aplicar una sanción, no se cumple con esta obligación de hacer, continúa el proceso sancionador hasta expropiar o recuperar la vivienda, que es inmediatamente readjudicada.

 

inspeccion vp.jpg

 

 

El resultado de todo este sistema es que una vivienda protegida en Euskadi y otra del resto de CCAA solo tienen en común el nombre. La vivienda protegida en Euskadi está calificada de por vida, solo se puede acceder a la misma vía Etxebide, hay todo tipo de controles en el acceso y uso de la misma, no hay mercado secundario (fraudulento) de vivienda protegida, pues toda es comprada y readjudicada por el Gobierno y los casos de mal uso se inspeccionan, sancionan e incluso expropian. Como se ve, nada que ver con lo que ocurre en otras CCAA. Por cierto, todo este camino lo hemos hecho un poco solos, con la sola compañía de ciudadanía, notarios y registradores. De los que han puesto dificultades, prefiero no hablar.

 

 

Como en los últimos años me habéis pagado el sueldo los contribuyentes por cosas como esta (además en dos posiciones, pues como Director de Planificación de Vivienda fui la persona responsable de la puesta en marcha del servicio público de inspección-sanción y ahora como Viceconsejero sigo impulsándolo junto con Iker San Roman -mi sucesor en Planificación-) y ahora toca examinarse ante el contribuyente y votante, ahí dejo el dato para que se tenga en cuenta.

 

La prensa vasca se ocupa de este tema hoy, como podéis ver en las páginas de Diario de Noticias de Alava: 1, 2 y 3.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , , , , , ,

Los comentarios son cerrados