Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS de Joseph Conrad

6 comments
1196691282_0.jpg

Hace unos días terminé de leer EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS de Josep Conrad. Esta es una de esas obras a las que uno se acerca con cierta reverencia, por su condición de indiscutible clásico venerado por varias generaciones y en muchos países. Si a eso le añadimos que esta novela está en el origen de una de las películas más grandes de todos los tiempos (Apolcalyse Now), se entenderá el aura que precede a esta obra.

Generalmente cuando leo algo con estos precedentes me suele decepcionar. Por comparación entre lo que se espera y lo que uno recibe, no pocas veces asoma una cierta sensación de insatisfacción que uno generalmente trata de ocultar, pues ante los clásicos ya se sabe: nadie los ha leído, pero todo el mundo los reverencia.

El+coraz%C3%B3n+de+las+tinieblas.jpg

Sin embargo nada de esto es cierto en el caso de Heart of Darkness. Me ha parecido un relato hipnótico, envolvente, descarnado, sensual, crítico en términos políticos y morales, bello, humanista, periodístico, turbador y, por encima de todo lo demás, escrito con un claro amor por la forma. En este caso, lo que pasa por ser una de las obras cumbres de la literatura occidental, al leerla, a mi me ha parecido precisamente eso: uno de los cúlmenes de mi cultura.

Por cierto, al cabar de leerlo a uno le queda cualquier cosa menos buen cuerpo.

(el libro está disponible de forma integra, entre otros lugares, en esta web)

Technorati Tags: ,  

Comentarios

  • Posee, además, una cualidad inusual en las novelas de Conrad: es bastante breve.

    Sólo para corazones fuertes otras obras del autor como "Victoria", "Azar", "Lord Jim", "La línea de sombra"...

  • Gracias por las recomendaciones.

    Tenía cierto interés por Lord Jim, aunque tus comentarios acojonan un tanto. Lo dejaré para la mitad del verano (mi periodo más profundo de lectura).

    Un saludo,

  • A ti que te gusta la novela pol�tica, podr�as intentarlo con "Nostromo". Est� muy bien. Pero creo que lo que mejor define a Conrad son esas tempestades en las que comienza con una intensidad insoportable y sigue subiendo y subiendo hasta acabar contigo.

  • Tuviste que leerla. Te provocaron y caiste. ;D Ahora a por el resto de la bibliografia. Un abrazo

  • Alorza, Nostromo ya lo tenía en cartera. Me lo había recomendado otro amigo. Gracias de todas las formas.

    Y cuando decía que la lectura de El corazón de las tinieblas te deja cualquier cosa menos buen cuerpo, me refería a esos in crescendos que tu mencionas. Duro, pero bello y creo que lleno de sabiduría. ¿No?

    Un saludo

  • gallas, me conoces bien. No podía resistirme. Ya he leido algo de Jonathan Swift. Y me falta ...

    Caigo en todas. ¿No?

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados