Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

¿MAS VIVIENDA CONTRA LA CRISIS INMOBILIARIA? artículo de Jose Manuel Naredo

3 comments
pig-08-2.gif

(José Manuel Naredo en un dibujo de Manuel Alcorlo, 2007)

 

Yo suelo utilizar la métáfora de que España de 1997 al 2007, en materia urbanística, se ha dado un buen martillazo en la mano (nos hemos autoinfligido un magnífico daño, para perjuicio de casi todos y beneficio de unos pocos). Y también suelo decir que para solucionar los efectos de ese martillazo lo que nunca debemos hacer es darnos otro martillazo más en la misma mano. La gente suele acordarse de ese martillazo dado endedo propio tratando de colgar un cuadro en casa y todos reconocemos que para aliviar ese martillazo nunca hemos procedido a darnos otro martillazo.

Pues bien, con mucha mejor fortuna expresiva que la mía, José Manuel Naredo, economista, estadístico y maestro, utiliza otra metáfora mucha más poderosa. Según él, estamos tratando de arreglar los efectos de la crisis de la vivienda con más vivienda, ergo es como si pretendiéramos adelgazar comiendo fabada.

Os remito a la lectura del artículo completo (MAS VIVIENDA CONTRA LA CRISIS INMOBILIARIA), de más interés técnico-analítico que la metáfora que os comento.

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Dicen que cuando la oferta supera muchisimo a la demanda, los precios caen en picado, no? Pues igual es la solucion... que sigan construyendo a ver si el precio se desploma del todo y podemos darnos el lujo de poder comprarnos un pisillo y dejar este piso destartalado donde vivimos de alquiler

  • harto de la situación, como le he comentado a miguel en otro post, en España se han construído en los últimos diez años más de 6 millones de viviendas (el ritmo de la década anterior estuvo muy por debajo de los 3 millones). En estos momentos hay 1.4 millón de viviendas nuevas sin vender y otro millón de viviendas de segunda mano vacías. Semejante oferta de vivienda no ha reducido el precio de las mismas. Es más, de 1997 al 2008 el precio de la vivienda ha crecido en España más de 210%. Tampoco ahora está cayendfo en exceso los precios de las viviendas, a pesar del macrostock sin colocar o vacío. Esta es la realidad objetiva.

    Pero tu sigues pensando que la vivienda es un mercado normal (a más oferta baja el precio) o simplemente participas del espíritu, tan español, "que se jodan".

    Sea como fuere, la evidencia objetiva, científica y empírica se impone: en España duplicar la oferta de vivienda ha duplicado el precio de la misma. Hay otros factores (financieros, hipotecarios, fiscales, legales, etc) que explican la fluctuación del precio de la vivienda. La oferta, per se, sirve de poco como factor explicativo del precio de la vivienda.

    Gracias por pasar por aqui y por participar en el blog con tus opiniones.

    Un saludo,

  • Aunque todavía actualizando contenidos, ya está disponible la página oficial de José Manuel Naredo
    www.elrincondenaredo.org

Los comentarios son cerrados