Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CONFERENCIA DE JULIO RODRIGUEZ LOPEZ SOBRE EL MERCADO ESPAÑOL DE VIVIENDA Y LAS PECULIARIDADES VASCAS

0 comments
Julio_Rodriguez.jpg

Hace unos días Julio Rodriguez Lopez (uno de los más grandes econosmistas de la vivienda de España) dio una conferencia en La Tribuna del CES de Euskadi con el titulo CRISIS INMOBILIARIA, CRISIS ECONOMICA Y PERSPECTIVAS.

El Correo aprovechó la ocasión para hacerle una entrevista, y yo, dado que yo tuve la posibilidad de asistir a la conferencia y departir con Julio, aprovecho para compartir con vosotros algunas de las cosas que se dijeron en esa conferencia y que la prensa no ha recogido.

En términos generales, el mensaje de Julio fue bastante pesimista, aunque no derrotista, para el conjunto del sector inmobiliario español (me ahorro los duros datos) y, sin llegar al optimismo, mucho más matizado en el caso de Euskadi.

Para justificar la protección de Euskadi frente a la crisis inmobiliaria española manejó los siguientes datos:

  • Euskadi es la primera Comunidad Autónoma en PIB y renta disponible por habitante de España.
  • En Euskadi no se ha dado en la última década sobreproducción de vivienda, manteniéndose a distancias siderales de la producción de vivienda de Levante, Madrid, Cataluña, Andalucía, etc.
  • Euskadi es la primera Comunidad Autónoma en producción de vivienda protegida.
  • La Comunidad Autónoma vasca es la ultima de España en vivienda vacía y producción de segundas residencias.
  • No es cierto que la vivienda en Euskadi sea la más cara de España (en contra de lo que publicó al día después de la conferencia El Correo), pues la mitad de la oferta de nueva vivienda es protegida.
  • Euskadi es una de las Comunidades Autónomas con mayor proporción de propietarios, o lo que es lo mismo, con el menor parque de alquiler. Julio Rodriguez no comentó que del escaso parque de alquiler vasco, más de un tercio del total es de las Administraciones (alquiler a precios sociales) y que en la nueva oferta de alquileres este porcentaje se va por encima del 60%.
  • En Euskadi se está produciendo la menor caida relativa del empleo de toda España.
  • En el PIB vasco la vivienda pesaba, pesa y pesará mucho menos que en el resto de España.
  • El 23% del PIB vasco es industrial a diferencia de lo que ocurre en muchas otras CCAA españolas.
  • En Euskadi la Administración tiene un bajo peso relativo en la economía.
  • Euskadi es la unica Comunidad Autónoma en la que sus cajas de ahorros tienen más depósitos captados que préstamos concedidos (solo BBK, Kutxa y Vital está en esta situación).
  • En general estamos ante una economía diversificada, bien gesgtionada, razonablemente moderna y equilibrada.

Creo que, sin que nadie se lo pidiese y con la libertad que da ser andaluz y socialista para opinar del modelo vasco de vivienda, Julio Rodriguez apoya desde la doctrina científica muchas de las cosas que yo llevo años diciendo sobre las peculiares políticas públicas de suelo y vivienda de Euskadi.

Yo ya estaba convencido de lo que he pensado, hecho y defendido. Que una autoridad como Julio Rodriguez ratifique toda esa actividad sienta bien. No lo negaré.

 

PD: aprovecho para recomendar el blog de Julio Rodriguez deneminado EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA y para expresar mi admiración por un profesional que ama el conocimiento y su divulgación, a quien no siempre se lo ponen fácil y que no duda en recurrir a las nuevas tecnologías para divulgar su saber.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , ,

Los comentarios son cerrados