Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

MOVILIZAR ANTES QUE CONSTRUIR

0 comments
2009-11-04_IMG_2009-10-28_01_26_52__3058343.jpg

Hace unos días nos llegaba de Asturias una noticia interesante. Esa CA, como otras muchas, casi no necesita construir nueva vivienda. En Asturias hay 7.000 construidas nuevas vacías y sin vender o alquilar (además están las viviendas vacías que no son de nueva construcción). El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, y la Confederación Asturiana de la Construcción han acordado que 1.000 de esas 7.000 viviendas se pongan a la venta entre personas que cuplen los requisitos para ser adjudicatarios de vivienda protegida, que esas personas reciban las ayudas públicas existentes para la compra de vivienda usada y que el precio de las mismas sea como máximo un 10% más caro que la vivienda protegida (que en Asturias tiene el límite de 1.726 euros).

A mi me parece una buena noticia. Pasamos de tener viviendas nuevas vacías (huella ecológica ya producida para nada, ningún uso social y empresas y trabajadores del sector en dificultades) a que parte de esas viviendas se vendan a un precio muy similar a la vivienda protegida (huella ecológica para algo, viviendas en uso, ciudadanos que acceden a una vivienda a través de mecanismos controlados por la Adnministración y empresas y trabajadores a los que se les ayuda a salir del pozo en el que ellas solas -las empresas, con cierta ayuda de cajas y bancos- se metieron).

Ojala que otras CCAA tengan también éxito en la conversión de vivienda libre nueva vacía en vivienda protegida ocupada. Creo que lo agradeceremos todos: el medio ambiente, la ciudadanía, el servicio público de vivienda, las empresas y los trabajadores. Algunas CCAA parece que están fracasando en el intento (vg. las noticias de Madrid en este asunto no son buenas). Otras parece que tiran adelante. Suerte a todas. Hoy, en muchos lugares de España, es tiempo de movilizar y optimizar el uso del stock ya existente y no tanto de construir nueva vivienda.

(en la foto de arriba, los firmantes del acuerdo)

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: ,

Los comentarios son cerrados