Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

FUERTE NUMERO DE VIVIENDAS PRIVADAS VACIAS PUESTAS A DISPOSICION DE BIZIGUNE EN EUSKADI

0 comments
bizigune-publicidad.jpg

Leo en la prensa vasca que hay 2.300 ciudadanos ofreciendo sus viviendas al Gobierno Vasco para que las alquile a través del programa Bizigune.

En muy pocos años Bizigune ha pasado de ser una idea teórica a tener casi 5.000 familias viviendo de alquiler social (pagando como máximo el 30% de sus ingresos) y de esa manera se han movilizado unas viviendas, con el consiguiente rendimiento para sus propietarios, que no suponían más que externalidades ecológicas, sociales y económicas.

El Gobierno Vasco se está planteando reorientar el programa Bizigune.  Algunos alcaldes temen que el programa Bizigune pueda desaparecer, pues hoy está permitiendo vivir en alquiler social a parte de sus habitantes, facilita algunos procesos de realojos temporales vinculados a operaciones de regeneración urbana y además reduce el número de viviendas vacías del municipio (mitigando los problemas que estas a veces ocasionan).

Como primera medida, y al calor de la crisis económica que ha reducido algo el precio de los alquileres en Euskadi, el Gobierno Vasco han bajado el alquiler máximo a pagar a los propietarios de viviendas de 750 a 600 euros al mes (antes estuvo en 660). Me parece una medida positiva (vigilar el diferencial entre el alquiler privado y el garantizado por la Administración, cuidando con ello las finanzas públicas). Creo que incluso hay margen para que los alquileres de las personas que viven en Bizigune puedan ser algo más cercanos a los del mercado en el caso de inquilinos de ingresos medios (nunca en los casos de inquilinos de ingresos bajos que siguen teniendo que estar cerca de los alquileres sociales tradicionales).

Pero una cosa está clara, a día de hoy el programa Bizigune es un éxito con casi 5.000 viviendas en alquiler y más de 2.000 ofertadas en estos momentos por sus propietarios a la espera de ser atendidas en breve por la Administración (todo ello en una CA como Euskadi con menos de 18.000 viviendas vacías y 15.000 en sotck). Si las cosas estuvieran en España como están en Euskadi, si tuvieramos un Bizigune por cada CCAA con el mismo nivel de actividad, tendríamos 280.000 viviendas en alquiler social y otras 100.000 a la espera de ser admitidas por las AAPP, todo ello gracias a la movilización de vivienda vacía (es decir, sin la necesidad de consumir nuevo suelo ni producir la huella ecológica que implica la urbanización y la edificación). ¿Merece la pena tirar todo esto por la borda? Reformar para mejorar me parece extraordinariamente conveniente e interesante. En este caso, con todos los respetos y con mucho afecto, reformar como paso previo a suprimir me parecería un error.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: ,

Los comentarios son cerrados