Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

MACROTRAMPAS AL MACROSOLITARIO (PROVISIONES BANCARIAS POR MOROSIDAD INMOBILIARIA)

2 comments
2007040131mafo_420061123_o.jpg

Hace unas semanas el Banco de España (BCE) ha hecho público que relaja sus criterios sobre provisiones en caso de insolvencias inmobiarias. La cosa es de tanta importancia que prácticamente nadie ha hablado del tema. Si vais al link de la noticia que os acabo de poner, veréis además el dramatismo del titular (el BCE "por fin" relaja las provisiones).

Os cuento como lo veo yo. En épocas de bonanza el BCE obliga a bancos y cajas a hacer provisiones anticíclicas (coger parte de los beneficios de las vacas gordas y guardarlos para las vacas flacas). Esta práctica, nada voluntaria del sector, sino impuesta por el regulador español, ha sido alabada por medios de comunicación, gobiernos y expertos de todo el mundo en los últimos meses, pues en otros estados ha brillado por su ausencia y es una de las causas de la actual crisis económica mundial. Bien, ahora estamos en época de vacas flacas y para estas coyunturas el BCE disponía también de un juego de normas bastante exigentes para bancos y cajas. Concretamente, cuando un crédito a un promotor inmobiliario pasaba a dudos cobro o fallido (reconozco que no sé exactamente en que momento contable se hace) se obligaba a hacer una provisión por el mismo y además contablemente el crédito (un derecho de cobro, por lo tanto un activo) se consideraba que tenía valor contable cero. Pues bien, ante las presiones del sector bancario, cajario e inmobiliario español el BCE ha accedido a que cuando se provisione por la mala calidad del crédito al sector inmobliario el mismo tenga un valor contable del 30% (no cero) y que no se provisione si el crédito promotor respalda una compra de suelo no calificado como urbanizable o urbano (el principio del proceso macroeconómico inmobiliario) o una promoción de viviendas terminadas (el final del citado proceso).

La medida parece que no deja contento a nadie. Unos consideran que al haberse dejado fuera el crédito promotor vivo (ni compra de suelo, ni vivienda terminada, sino promociones en curso) no se ataca el centro del problema. Otros consideran que no se debe adaptar la normativa contable y de supervisión bancaria siempre en favor de las necesidades de los sectores financieros e inmobiliario (en el fondo, son el mismo macrosector), pues eso supone discriminar negativamente a otros sectores productivos de mucho mayor valor añadido económic, social, medioambiental, tecnológico, etc. Yo estoy en el segundo grupo. No dejo de ver que hay sectores demasiado grandes como para dejarlos caer (too big to fall), pero tampoco dejo de ver como el complejo ladrillil-financiero chantajea en demasiadas ocasiones a los reguladores y al contribuyente español, derivando unos recursos y medidas públicos hacia unos sectores que no van a ayudarnos a posicionarnos en la economía global del conocimiento de mejor forma.

Con medidas como las que se comentan en este post (y otras que ya se han comentado en este blog sobre sui generis valoraciones de activos inmobiliarios) creo que se evita un poco de daño emergente (dificultades en bancos, cajas e inmobiliarias, que obviamente chantajean con que no solo hay dificultades, sino que si ellos caen caemos todos con ellos en un Armagedon socio-económico), pero sobre todo se produce mucho, muchisimo, lucro cesante (la posibilidad de un modelo económico basado en la innovación, el conocimiento, el I+D+i, las energías renovables, el transporte verde, la nanotecnología, las neurociencias aplicadas a la medicina y la industria, etc).

El BCE, que durante años toleró que más del 60% de la financiación a la inversión en España fuera para el sector inmobiliario -es decir, menos del 5% de nuestro PIB y menos del 10% de nuestro empleo absorbía más del 60% de la financiación dejando secos al resto de sectores económicos-, creo que no puede excusarse en nada: vio como se inflaba la burbuja financiero-inmobiliaria, no la quiso frenar (pues la consideraba buena, a pesar de ciertas externalidades), asistió a su explosión con cierta diligencia (al menos, mayor que la del Gobierno) y ahora no creo que esté mostrando el celo necesario en el proceso de desinflado de la misma y, sobre todo, en evitar que se vuelva a producir otra en el futuro.

No soy más que un diplomado en economía, los sabios del BCE saben mucho más que yo, pero creo firmemente que las macrotrampas a los macrosolitarios nunca traen buenas cosas.

PD1: la foto que abre el post es de Miguel Angel Fernández Ordóñez, Gobernador del BCE, siempre partidario del despido libre, salvo que el mismo afecte a nefastos directivos bancarios, cajarios o inmobiliarios (perdón por la ironía)

PD2: este post va en la sección de economía, pues creo que tiene mucho más que ver con la macroeconomía española que con la vivienda o el urbanismo.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags:

Comentarios

  • jdrol, yo no soy tan radical como tu. No creo que todos los banqueros y bancarios (junto con los cajarios) deban ir a la cárcel. Pero si que me parece que es muy poco pedagógico que el capitalismo mundial se hunda y deba ser rescatado con intervención pública y dinero del contribuyente sin que vaya a la cárcel nadie. Alguien debería ir a la cárcel por la comisión de delitos económicos. En caso contrario, estaríamos abonando el terreno para la siguiente generación de profesionales financieros suicidas y tramposos.

    Gracias por pasar por aqui y por dejar tu opinión.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados