Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

NORMAS DE VALORACIONES DE ACTIVOS INMOBILIARIOS: DESCARO SIN LIMITES

2 comments

 2243798005_cb6c594fbf.jpg

Leo en el dario El Mundo del día 13 de diciembre (no puedo poner un link pues la edición digital réplica de la de papel de este diario es de pago) que se va a modificar la normativa mercantil para permitir a las empresas inmobiliarias cuyo balance sufra fuertes depreciaciones que, una vez superado el umbral del 50% del capital social (los activos tienen un valor menor que el 50% del capital social), puedan seguir existiendo sin tener que reducir capital social o presentar un concurso de acreedores.

La verdad es que no salgo de mi asombro.

Primero la conjunción de la Ley 6/98 sobre régimen de suelo y valoraciones estatal (aprobada por el PP y que permite valorar los suelos con total alejamiento de su valor real, al incorporar las expectativas urbanísticas y no ceñirse al valor real añadido al suelo en su proceso de transformación) y unas prácticas bancarias de tasación de los suelos laxas (por decirlo suavemente) elevan artificialmente hasta la estratosfera el valor de los activos que están en los balances de las constructoras españolas. En esa época las empresas ganaban dinero de forma apabullante (entre otras cosas gracias a estas triquiñuelas).

Ahora que el mercado de la vivienda está a la baja, los bancos vuelven a la ortodoxia financiera y la legislación excluye las expectativas urbanísticas de la valoración del suelo (Ley 8/2007 del suelo estatal) -por cierto, los bancos están siendo de facto los primeros garantes de esta nueva ley- y que, por lo tanto, los balances de muchas promotoras de vivienda deben ajustarse a la baja, el Gobierno (esta vez del PSOE), por la puerta de atrás, permite a estas empresas que la depreciación de sus activos no les fuerce a reducir capital social o a presentar un concurso de acreedores (como ocurre con cualquier empresa). Vamos que el Estado les permite volver a mentir sobre sus balances esta vez para no tener que quebrar y salir del mercado.

Cada euro que se gasta este sector en hacer lobby (convencer a políticos usando todo tipo de técnicas, no siempre limpías) es dinero bien gastado por ellos. Primero se les permite forrarse de forma artificiosa y sin base objetiva y ahora que deberían quebrar se les sostiene con respiración (legal) asistida. ¡ Una auténtica verguenza !

Por cierto, esta artimaña contable de zafiedad sin límite no tendrá exito, pues los bancos van a valorar los activos por lo que realmente valen (valor de mercado real, sin expectativas urbanísticas, en un mercado a la baja, en ocasiones sin precios de referencia ni liquidez y en balances llenos de pajaros, flores, globos y mentiras) y en términos generales no darán crédito a las empresas del sector con problemas en sus balances. Y si no, al tiempo.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , ,

Comentarios

  • Buenos dias Leolo.

    La verdad es que desde principios de semana estaba esperando este post. Porque esta´"última" supera todos los niveles de indignidad.

    Me parece supremamente vergonzoso esta medida, esta infamia, y encima "legal". Y para adornarlo mediante Real Decreto. Toma castaña. Ni trámite parlamentario ni "ná de ná"

    Y es que claro, no todos tenemos la misma opinión, y el lobby es muy pero que muy fuerte, a pesar de estar agonizante (que no sé si agonizado). Nuestro "estimado" grupo PRISA le parece correcta esta medida, viene a darle la "bienvenida", http://www.cincodias.com/articulo/opinion/vacaciones-contables/20081217cdscdiopi_3/cdsopi.

    Espero, que en los círculos de debate, espacio como éste, mantengamos la denuncia de este tipo de medidas, porque lo que creo es que forma parte "de un paquete" de medida tramposas en los próximos meses o años. Les hemos comprado sus hipotecas (a bancos y cajas, que al final son pseudoactivos de las inmobiliarias), ahora les permitimos puentear la Ley Concursal, el Plan General Contable, la Ley del Suelo, etc. Y vendrán cosas peores. Incremento de desgravaciones fiscales para la vivienda en propiedad, por ejemplo, situándola en 20-25%.

    Saludos

  • jose, pues creo que sobre este tema nos hemos escandalizado dos o tres personas, tu y yo. No parece que esté habiendo mucha contestación.

    El tema es técnico y quizás no todo el mundo comprenda su trascendencia, pero la cosa está pasando casi de forma clandestina.

    Desde luego la izquierda (si exceptuamos a IU) no ha dicho ni media palabra.

    Un fuerte abrazo (y de paso bon nadal)

Los comentarios son cerrados