Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

PREGUNTAS TONTAS SOBRE LA ECONOMIA ESPAÑOLA

0 comments
289984553_ee55c116a0.jpg

Leo entre el alud de mentiras publicadas en los últimos días algunos datos que creo que son sólidos (o al menos oficiales):

  • las empresas española a día de hoy deben 1.3 billones de euros
  • las familias españolas 900.000 millones de euros
  • las Administraciones Públicas 500.000 millones de euros

Esto quiere decir que todos los españolitos le debemos al sistema financiero unos 2.7 billones de euros. Un verdadero pastizal. Más o menos, el PIB de España de dos años y medio largos.

Llama la atención que en casi todos los medios de "comunicación" se hable solo de los 500.000 millones que deben las Administraciones Públicas (más o menos el 50% de nuestro PIB, cuando países como Francia y Alemanía están por encima del 70%, El Reino Unido por encima del 80% e Italia por encima del 120% -por cierto, todos ellos estados que no son objeto de las iras de la prensa económica conservadora anglosajona-; de la deuda privada y pública de los EE.UU de Norteamérica ni hablamos, pues ellos se mueven en otra galaxia y nadie, salvo los chinos, puede decirles nada).

Llama la atención que casi nadie se cuestione el fuerte endeudamiento de empresas y particulares. ¿Los 2.2 billones de euros de endeudamiento privado frente a los 500.000 millones de endeudamiento público no son relevantes?

Llama la atención que casi nadie señale que las Administraciones españolas en su conjunto tenían unas cuentas pública en positivo hasta la llegada de la crisis financiera internacional. ¿No es claro y evidente que las cuentas públicas españolas han pasado de los número positivos a los rojos por tener que socorrer económicamente a cajas, bancos, ciertos sectores industriales, parados, etc?

Llama la atención que casi nadie se cuestiones para que nos hemos endeudado a lo largo de los últimos años empresas, particulares y sistema financiero español. ¿Para reducir nuestro nivel de paro? Va a ser que no, pues en la época de bonanza españa superaba el 10% de paro y ahora en recesión vuelve a tocar el 20%. ¿Para modernizar y sobre todo diversificar nuestra estructura económica? Va a ser que tampoco, pues somos muy dependientes de la triada ladrillo, turismo y automoción. ¿Para sentar las bases de nuestra economía del conocimiento con inversiones multimillonarias en educación, ciencia, teconología e I+D+i? Todos sabemos que eso aún sigue pendiente.

Entonces, ¿Que hemos hecho para que las familias y las empresas españolas lleguen a deber 2.2 millones de euros? Creo que todos conocemos el mayor componente de la respuesta: ladrillos, ladrillos y más ladrillos.

¿Y por que se ha enladrillado la economía española hasta ponernos a todos al borde del precipicio? Hay muchos factores y responsabilidades, pero creo que hay que ser claros: si bancos y cajas no hubieran financiado (con recursos propios y financiación ajena española e internacional) la locura ladrillil no estaríamos donde estamos.

En este contexto, produce sonrojo ver como el PP considera que para arreglar este desaguisado (por cierto, producido fundamentalmente durante sus ocho años de gobierno, aunque no desactivado en los seis años de ejecutivos Zapatero) lo que hay que hacer es despedir al 25% de los altos cargos de las Administraciones Públicas. ¿No sería más razonable despedir al 75% de los altos cargos de cajas (en mayor medida) y bancos (en menor medida) españoles? ¿No sería mas razonable quitarnos de la "droga" ladrillil y empezar a promover el alquiler privado y público en España?

En este contexto produce pena y rabia comprobar como, para que la imagen económica de España no se degrade en los mercados internacionales (por cierto, los verdaderos impulsores de la crisis financiera internacional), hay que reducir el gasto público, desatender los servicios públicos, congelar o reducir los salarios de funcionarios y trabajadores, endurecer el régimen de las pensiones públicas ... y un largo etc de cuestiones que nada tienen que ver con quienes originaron la crisis de España (los bancos y cajas que vendieron ladrillos e hipotecas como si fueran camellos vendiendo droga a jóvenes incautos). ¿Somos todos tan tontos como para permitir este atropello? Me temo que la respuesta es positiva.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags:  

Los comentarios son cerrados