Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

DEUDA ¿PUBLICA?

0 comments
public-debt-oecd-countries.gif

Como es muy evidente, en las ultimas semanas los fundamentalistas del la deuda y el déficit público (la expresión no es mía sino de Paul Krugman hace unos meses), los mercados, han exigido el recorte del déficit y la deuda pública de algunos países occidentales (el gráfico que abre este post refleja los desequilibrios de las cuentas públicas de los estados de la OCDE; fuente, la propia OCDE) y han omitido tal exigencia en relación a los EE.UU de Norteamérica y al Reino Unido (campeones mundiales del endeudamiento).

1767684-2400603.jpg

Además de la anterior paradoja, a mi me llama la atención una cosa: nadie habla de los peligros de la deuda privada (la deuda generada por instituciones financieras privadas, empresas y familias). Como se puede apreciar en el gráfico anterior (datos de marzo del 2009 de Credit Suisse, que hoy son ya algo distintos), el mayor problema de muchas economías no es la deuda pública, sino el endeudamiento privado.

Para que nos hagamos una idea en España estamos endeudados por tres veces nuestro PIB (unos tres billones de euros) y solo 0.5 billones (o 500.000 millones de euros) son endeudamiento de las Administraciones Públicas. España debe los tres billones de euros citados y por cada euro que deben las AAPP, las empresas, instituciones financieras privadas y familias deben cinco euros. Cosa parecida, con sus propios matices y acentos, ocurre en muchos países de la UE y la OCDE. En el gráfico de abajo, de la Reserva Federal, se descomponen los diferentes elementos que conforman el conjunto de la deuda externa de los EE.UU de Norteamérica, uno de los líderes mundiales del endeudamiento.

public-and-private-debt-burden.jpg

Así que lo primero que hay que hacer, es diferenciar la deuda externa de la deuda pública o soberana. La deuda externa contiene a la deuda pública, pero no estamos ante sinónimos.

El lego puede tender a pensar que lo importante es la deuda de las Administraciones y que todo lo demás no tiene relevancia, ya que se irá pagando sin problemas. Sin embargo, mucho me temo que el riesgo país y el encarecimiento del endeudamiento externo, cuando no el corte del suministro financiero foráneo, tienen que ver con el monto total de la deuda externa de un país (pública más privada).

El otro día oí en un programa de televisión a un prestigioso economista de una muy importante consultora (sic) decir que los 2.5 billones de euros que deben las empresas, instituciones financieras privadas y familias española al exterior no deben preocuparnos. La capacidad de pago de empresas, instituciones financieras y familias españolas, según él, esta fuera de toda duda. Supongo que no sabe que vamos por el 20% de paro, que muchas carteras de pedidos de empresas son inversamente proporcionales a sus EREs o que el sistema financiero español tiene más de 400.000 millones de euros de suelos y ladrillos atragantados. A pesar de todo lo anterior, a su juicio, lo que debería de preocuparnos son los 500.000 millones de euros que deben las AAPP, pues, según él, el Estado carece de capacidad para atender a sus compromisos (según parece ni se puede reducir el gasto público ni aumentar los ingresos ni luchar contra el fraude fiscal). El argumento me pareció exotérico. Pero supongo que es muy funcional a un relato de lo que le está pasando a España en los mercados financieros internacionales que no incluye la resaca de la burbuja ladrillil y otros fenómenos especulativos propios de la economía española de los últimos 15 años.

A mi me parece que los datos objetivos no permiten sacar la conclusión de que la deuda externa privada española es razonable y controlable, mientras que la deuda pública externa es desmesurada y está descontrolada. Más bien ocurre todo lo contrario.

Por su puesto, el "experto" nada dijo de que las AAPP españolas tenían hasta hace tres días superavit y que su déficit y deuda se debe a los planes de salvamento de bancos, cajas de ahorros, sectores productivos y la ola inmensa de nuevos parados a los que ha habido que atender con nuestros impuestos. Detalles como este, al parecer, no merece la pena contralos.

Pues bien, dicho todo esto, creo que es evidente que el Estado debería tomar alguna medida sobre el endeudamiento privado externo de España antes de que el mismo nos envié al carajo. ¿Que es lo que hay que hacer? No lo sé. Como decía en otro post, no soy economista. Solo leo y tengo algo de memoria.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , ,

Los comentarios son cerrados