Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

AUN MAS PREGUNTAS TONTAS SOBRE LA ECONOMIA ESPAÑOLA

2 comments
12364944_14794d1055 CHATTANOOGA TENNESSEE USA.jpg

Todo el mundo debate en España sobre si para salir de la crisis se deben subir o bajar los impuestos. ¿Y que tal si los dejamos como están pero luchamos contra el inmenso fraude fraude fiscal español?

La recaudación pública puede ser mayor tanto si se suben los impuestos y estos los siguen pagando solo los asalariados y los algunos consumidores, como si no se suben los impuestos y se persigue el fraude fiscal con decisión para que pague todo el que tienen que pagar y la cantidad que tiene que pagar.

En España, en términos de recuadación, da casi igual subir o no los impuestos, pues mucha gente no paga los impuestos a los que legalmente está obligado y además a mucha gente esta elusión fiscal le parece bien. El defraudador fiscal no tiene en nuestro país reproche social alguno. Es más, se le considera un listo a imitar. Estamos casi ante un deporte nacional: timar a Hacienda (que también en esto es muy española y se deja timar sin mucha dificultad).

Por lo tanto, aunque tengamos una de las presiones fiscales más bajas de Occidente (que no lo es tanto cuando divides el ingreso público entre los que de verdad pagamos impuestos), para salir de la crisis, ¿no sería mejor empezar por luchar contra el galopante y tolerado fraude fiscal?

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , ,  

Comentarios

  • Pero el fraude fiscal, también depende de los tipos de gravamen.

    Ademas de la falta de incentivos a la inversión como la libertad de amortización de las inversiones o de las doble imposición a los dividendos.

    Informo que el beneficio de una empresa por pequeña que sea tributa al 25%-30%, pero ademas el beneficio después de pagar el impuesto sobre sociedades, cuando se reparte tributa al 19%-21% en total una tribulación entre 44%- 51%. Esto es confiscatorio, al igual que un tipo marginal del 43% en el IRPF.

  • jorge_real, el fraude fiscal depende de si se pagan o no los impuestos. Lo demás es ornato dialéctico.

    Si encontraras a un solo empresario español bien asesorado que pague el 43% de sus ingresos a Hacienda te invitaría a comer en Le Circe (NY). Pero dado que existen SICAVs con sus mariachis y cosas así y, por lo tanto, lo que dices no se da en la realidad, solo te invito a comer un menu del día en el bar de abajo de mi despacho.

    Un abrazo,

Los comentarios son cerrados