Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

SE BUSCAN COMPRADORES DE VIVIENDA TASADA, PERO CASI SOLO SE DEMANDA VIVIENDA PUBLICA EN ALQUILER

7 comments
Hayange_fresque.jpg

De mis charlas con promotores públicos, gestores, funcionarios y personas como yo (ciudadanos de a pié) percibo una curiosa deriva: el aparato público de vivienda en España está en estos momentos comprometido al 100% con la conversión de la vivienda libre no vendida por los promotores privados en vivienda protegida de alto nivel (vivienda tasada) para su venta, mientras que la gente que sufre los efectos de la crisis (paro, precariedad laboral, bajos salarios, restricción crediticia, etc) casi solo demanda vivienda protegida en alquiler.

Estamos en un curioso mundo en el que los gestores públicos con el dinero de nuestros impuestos se han convertido en los rescatadores del stock de vivienda libre que no se vende, mientras cada vez más gente pide una vivienda protegida de alquiler que las Administraciones Públicas no pueden ofrecer por todo tipo de razones (no existen, no se quieren construir, no se pueden construir dado que los fondos públicos y las energías se están dedicando a atender los problemas comerciales de los promotores privados, etc).

Los gestores públicos no se dedican a lo que la gente demanda y ofrece aquello que las personas no pueden pagar. La gente demanda viviendas en alquiler a menos de 500 euros al mes y las Admnistraciones Públicas ofrecen viviendas "protegidas" en venta de casi 300.000 euros. Lo que debería llegar a ser nuestro servicios público de vivienda (fundamentalmente parque público de alquiler) no puede llegar a ser, pues está entretenido en vender a buen precio los excesos del ladrillazo español de la última década.

Una vez más se vuelve a evidenciar que las políticas públicas de vivienda en España son, por encima de todo, política macroeconómica y que lo social es muy secundario.

Las Administraciones en tiempos de bonanza no intervienen con decisión el mercado de la vivienda para ayudar a las personas de ingresos medios, moderados y bajos a acceder a una vivienda digna a precios razonables y en tiempos de recesión la intervención pública tiene por objetivo fundamentalmente ayudar a los promotores.

Mientras tanto, el parque público de alquiler siempre está por llegar, pero nunca llega. Un verdadero trampantojo (como el de la imagen que abre este post) político y social.

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Se buscan compradores de vivienda tasada? Dónde? Yo llevo 10 años incrito en Etxebide, y estoy muy interesado.....
    Un saludo.

  • Daniel, el muchos municipios de España el Ayuntamiento está buscando compradores para vivienda tasada. Otra cosa, es que exijan X años de empadronamiento en ese municipio para poder participar en las adjudicaciones.

    Un saludo,

  • Son suficientes 10 años....? O tengo que llevar empadronado 50 en el mismo municipio para demostar el arraigo.....?
    Esa es la vergüenza, mientras que en algunos municipios exigen un año para justificar el arraigo social, en otros ese arraigo no lo alcanzas nunca.
    Es un requisito incostitucional, porque impide la movilidad geográfica y el cumplimiento de la ley de empadronamiento a la vez si quieres acceder a una VPO, ya que dicha ley obliga a empadronarse en el lugar en el que se reside habitualmente. Si te mueves de municipio para encontrar un puesto de tabajo y no tener que vivir de ayudas sociales, pierdes la antigüedad, y a empezar de cero. El arraigo debería ser en la C.A., y no en un municipio concreto. A ver para cuando se reforma esta tomadura de pelo.
    Todas las normativas están llenas de contradicciones, y favorecen, además, a quienes se las saltan a la torera. Viviendo en un municipio, y empadronándose en otro, poara conseguir los beneficios que más les interese. Y eso lo sabemos todos. Los ciudadanos y los políticos. Que nadie se rasgue las vestiduras!

  • Saniel, no puedo más que estar de acuerdo en tu comentario (aunque no suscribo el último párrafo).

    Gracias por pasar por aqui y por dejarnos tu aportación.

    Un saludo.

  • Pues para que puedas también suscribir el último párrafo, te refrescaré la memoria, con lo ocurrido en muchos municipios a la hora de solicitar, por ejemplo, guarderías... ; la cantidad de gente que está empadronada en Bilbao, en casa de familiares o amigos y vive en Sopelana, Getxo, etc....; o la gente que vive en Madrid, y sigue empadronada en casita de papá en Getxo, y viene aquí sólamente a cobrar las ayudas que allí no tiene, por ejemplo, por nacimiento....; etc., etc., etc.
    Sigues sin suscribirlo.......?
    Pues eso ocurre. Y ocurre, precisamente, por la falta de control y comprobacióne inspección de las propias instituciones. Será que les sale más barato.
    Un saludo.

  • Daniel, no suscribo tu último párrafo pues solo hablas de una Administración que no inspecciona (cosa, en general, muy cierta), pero se te olvida hablar de un pueblo de tramposos, en el que hacerle trampas al estado (especialmente a Hacienda) está muy bien visto. Esa parte se te olvida y por eso no puedo suscribir tu último párrafo.

    Un saludo.

  • La justicia está para controlar y castigar a quien se salta las leyes, y las administraciones, a quienes se saltan las normas.
    Como esto último no existe, por lo que me dices, está claro que lo que hay que hacer es saltárelas, hacer de tu capa un sayo y el que más pueda: capador.Gracias.por tu respueta. Eso voy a hacer desde ahora mismo.

    Un saludo.

Los comentarios son cerrados