Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

NUEVO CONVENIO FINANCIERO EN MATERIA DE VIVIENDA PARA EUSKADI

2 comments
logotipo-vasco.jpg

Leo en la prensa que ayer se presentó públicamente lo que ya se conocía desde el pasado 30 de diciembre: el nuevo convenio financiero por el que 26 cajas y bancos financiaran las políticas públicas de vivienda de las AAPP vascas en los próximos años.

Por lo que es más popular este instrumento es por fijar las condiciones financieras en las que cajas y bancos prestan dinero para comprar vivienda protegida. Pero las utilidades de este convenio financiero son muchas y muy variadas (créditos a promotores de vivienda protegida, créditos al alquiler de vivienda protegida, créditos a la rehabilitación de vivienda, etc).

La cosa es un poco más compleja, pero el convenio se basa en que cajas y bancos prestan a unos tipos de interés para determinado tipo de operaciones vinculadas a las políticas públicas de vivienda y las AAPP vascas subsidian parte de los costes financieros en el caso de determinadas operaciones (desde nada en el caso de la compra de vivienda protegida, hasta casi todo el coste financiero en el caso de la promoción de vivienda protegida para su alquiler).

Pues bien, el nuevo convenio (que se venía negociando desde hace muchos meses; en realidad más de un año) fija unos precios algo altos para la financiación de las políticas públicas de vivienda (hasta euribor + 1 punto en el caso de la compra de vivienda protegida y hasta euribor + 1.8 puntos) y crea una red de seguridad para bancos y cajas (en determinadas condiciones el Gobierno Vasco recomprará viviendas protegidas cuyos créditos o tienen problemas o se han dejado de pagar).

Es evidente que de este acuerdo las cajas y bancos sacan, dados los tiempos que corren, una importante ventaja: tienen la seguridad de que los créditos hipotecarios que den para comprar vivienda protegida no les van a dar problemas prácticamente nunca, pues los pagará el comprador o el Estado.

Es más dudoso que las AAPP vascas y las políticas públicas de vivienda hayan sacado ventajas de este acuerdo, pues los precios de los prástamos (hasta euribor + 1.8 puntos) son un poco altos. Parece que están pensados para lo más duro de la crisis, cuando es evidente que el convenio estará en vigor muchos años (el anterior estuvo seis). Supongo que el convenio se irá revisando en virtud de la coyuntura.

Pero me parece que es importante dejar clara una cosa, este acuerdo se ha firmado para ser cumplido en un mercado, el de la vivienda vasca, en el que 1 de cada 2 viviendas nuevas es vivienda protegida (en el que, por tanto, las condiciones financieras de la vivienda protegida no son un tema de servicio público menor, sino un asunto central en términos de mercado -inmobiliario y financiero-) y, gracias a ello, financiar las distintas políticas públicas de vivienda vascas. Y esto que puede parece una obviedad (un convenio financiero que se firma para que se den créditos) no lo es tanto en el resto de España, pues allí el convenio financiero firmado entre el Ministerio de Vivienda y cajas y bancos es papel mojado, pues nadie da un préstamo en virtud del mismo. En este caso en Euskadi pacta sum servanda. En este caso lo del Ministerio ...

Espero que el nuevo convenio sirva para, al menos, dos cosas: lubricar financieramente el funcionamiento del sector de la construcción vasco (empleo y PIB) y financiar unas políticas públicas de vivienda que permitan que el alojamiento digno sea un derecho efectivamente tutelado por la Administración vasca.

A todos los que tienen la responsabilidad de gestionar este nuevo acuerdo financiero les deseo mucha suerte en este empeño.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: ,

Comentarios

  • Hola Javier:

    Aprovecho para un comentario off-topic. Era sólo para que actualices cuando puedas mi nueva url en el blogroll de tu blog:

    http://www.ateneonaider.com/blog/ciudadesaescalahumana

    Espero que vaya todo bien. ¡Un saludo!

  • Manu, gracias por el nuevo link. Como puedes ver llevo un tiempo que no estoy muy al día en mi googee reader.

    ¿Como os va todo por Naider?

    Espero que muy bien.

    Un abrazo.

Los comentarios son cerrados