Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CONCLUSIONES DEL PRIMER LABORATORIO DE IDEAS DEL GRUPO DE ESTUDIOS EKITEN THINKING

0 comments
EKITEN_logo.jpg

Hace ya unos meses que os hablo del Grupo de Estudios de Políticas Públicas de Urbanismo y Vivienda de Euskadi Ekiten Thinking, un esfuerzo conjunto, vía convenio, del Departamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco y de la Universidad del País Vasco.

En su momento os conté bastantes cosas sobre la primera actividad académico-formativa que realizamos el pasado verano: el curso de verano de la UPV-EHU que se celebró los pasado días 27 a 29 de julio en Donosti en el marco de los Cursos de Verano de la UPV-EHU. El curso se titula Politicas públicas de suelo y vivienda en un contexto de crisis económica y financiera.

Hace no mucho también os comenté que Ekiten Thinking acababa de estrenar web y que estaba a vuestra disposición.

Pues bien, Ekiten Thinking ha realizado recientemente una nueva actividad, en este caso en Bilbao. En este caso un LABORATORIO DE IDEAS sobre TENDENCIAS, RETOS Y OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO URBANO Y LA POLITICA DE VIVIENDA.

En el laboratorio de ideas algunos tomamos unas notas apresuradas que comparto con todos vosotros.

Más adelante en la web del Ekiten Thinking se podrá acceder a las actas oficiales de las sesiones de trabajo, así como a archivos de vídeo de parte de los debates. En un futuro cercano los debates mantenidos se convertirán en publicaciones académicas. Y a este primer laboratorio de ideas le seguirán otros en un futuro cercano.

En términos generales os diré que la impresión que yo saqué personalmente de este encuentro de más de treinta académicos y gestores públicos de más de media docena de CCAA españolas y entre los que había economistas, arquitectos, abogados, sociólogos ... de larga y reconocida trayectoria, es que, a día de hoy, disponemos de instrumentos y técnicas que permiten gestionar lo urbano de forma integral (contemplando sus múltiples facetas: económica, social, ambiental, política, etc) y funcional (obtener mejores resultados con menos medios), pero que no hemos operado el cambio de cultura urbana necesario para trascender la presente forma de gestionar las ciudades a través del mercado (mucho mercado) y el estado (poco estado).

Estamos en transición, partimos de una gestión mercantilizada de la ciudad que se ha demostrado claramente disfuncional en muchos campos (sobreproducción de vivienda, alto consumo de suelo, sobreendeudamiento hipotecario, excesiva dependencia del ladrillo de nuestra economía y empleo, fragilidad del sistema financiero por motivos inmobiliarios, vivienda vacía, stock de vivienda sin vender, escaso y poco profesional mercado de alquiler, raquítico parque público de alquiler, fuertes necesidades de rehabilitación y regeneración urbana no atendidas, escasa atención al barrio como espacio de convivencia y democracia urbana, políticas públicas de vivienda y suelo en general inhibicionistas, fuerte apropiación privada individual de las plusvalías urbanas con escasa atención al plusvalor urbano colectivo e integral-económico, pero también social-, retraso de la edad de emancipación, guetización, gentrificación, mutación parcial del modelo de ciudad -de la ciudad compacta continental al la ciudada difusa o sprawl anglosajón-, etc), ya disponemos de las herramientas necesarias para otra gestión de lo urbano, pero parece que la sociedad española no esta dispuesto a aceptar los cambios necesarios para mutar a otro modelo urbano más susceptible de atender equilibradamente las necesidades de la ciudadanía y de nuestro tejido productivo. Conocemos las enfermedades, tenemos las medicinas, pero no queremos tomárnoslas pues implican un cambio de modos de vida que algunos no están dispuestos a aceptar.

Pero bueno, para mejor y más detallada comprensión de los trabajos de este Laboratorio de Ideas del que os hablo podeís consultar las notas que os dejo en este post y sobre todo los materiales que se vayan colgando en la web del Ekiten Thinking.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , , , , ,

Los comentarios son cerrados