Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CURSO VERANO UPV: POLITICAS PUBLICAS DE SUELO Y VIVIENDA EN UN CONTEXTO DE CRISIS ECONOMICA Y FINANCIERA

0 comments
Cursos_UPV_web.jpg

Quisiera daros a conocer un curso que se va a celebrar los días 27 a 29 de julio en Donosti en el marco de los Cursos de Verano de la UPV-EHU. El curso se titula POLITICAS PUBLICAS DE SUELO Y VIVIENDA EN UN CONTEXTO DE CRISIS ECONOMICA Y FINANCIERA.

El curso es la primera actividad académica pública del Grupo de Estudios de Políticas Públicas de Suelo y Vivienda Ekiten Thinking de la UPV-EHU del que ya os he hablado en alguna ocasión. Como consecuencia de lo anterior, es un curso organizado por un grupo académico, pero con la colaboración del deparatamento competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco.

El curso parte del siguiente contexto:

 

El mercado inmobiliario se ha caracterizado durante los últimos años por dos aspectos clave: por un lado, la fuerte alza de los precios de la vivienda, basada  en diferentes elementos (especulación sobre el suelo, escasa actividad en materia de vivienda protegida, gran aumento de la demanda de vivienda para primera residencia -especialmente de jóvenes que pretenden iniciar su proyecto vital propio e inmigrantes-, fuerte incremento de la demanda de segundas residencias por parte de ciudadanos de la Unión Europea, etc); por otro, un crecimiento nunca antes conocido en el número de nuevas viviendas construidas, con el consiguiente consumo de suelo.

 

A pesar de esta creciente oferta de vivienda, el fuerte incremento de los precios de la misma ha supuesto que el disfrute efectivo del derecho constitucional al acceso a una vivienda digna se haya tornado ciertamente difícil, cuando no imposible, especialmente para las capas socioeconómicas más débiles.

 

El fenómeno actual de crisis económica y financiera ha abierto nuevos escenarios en el sector (caída drástica de la promoción de nuevas viviendas, caída de los precios, menor demanda por efecto de tasas crecientes de desempleo, dificultad de acceso al mercado crediticio para promotores y compradores, etc.), y a la vez  ha puesto en primer plano la actuación de los poderes públicos

 

Este curso pretende abrir un debate entre académicos, gestores públicos, políticos y ciudadanos sobre la mejor manera de fortalecer el Estado Social, avanzando en la garantía del acceso a una vivienda digna por parte de la ciudadanía y en un uso más sostenible del territorio. Todos ellos, con su particular visión del problema y de su solución, parten de un lugar común: las inmensas potencialidades de la maquinaría pública en la tarea de intervenir y regular un mercado privado que no ha podido garantizar la satisfacción de las necesidades básicas en materia de vivienda de la ciudadanía española, utilizando técnicas y recursos públicos.

 

Objetivos:

 

  1. Explicar, desde diferentes perspectivas, la crisis económica y su relación con el sector inmobiliario y el desarrollo urbano.
  2. Análizar del impacto de la crisis sobre la ciudad y sus desarrollos.
  3. Presentar el Manual metodológico para la realización de mapas de análisis urbanísticos desde la perspectiva de género y vida cotidiana.
  4. Exponer buenas prácticas sobre gestión de suelo, alquiler y rehabilitación en Euskadi.

Para cumplir con estos propósitos el curso contará con la presencia de:

  • Iñaki Arriola: ex alcalde de Eibar y nuevo Consejero de Vivienda del Gobierno Vasco
  • Miguel Angel Garcia Herrera: Catedrático de Derecho Constitucional de la UPV-EHU
  • Alfondo Unceta: Decano de la Facultad de Ciencias sociales y de la Comunicación de  la UPV-EHU
  • Jose Garcia-Montablo: Doctor y Profesor de Economia de la Universidad Pompeu i Fabra
  • Iñaki Agirre-Azkuenaga Zigorraga: Catedrático de Derecho Administrativo de la UPV-EHU
  • Jesus Leal Maldonado: Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense
  • Representantes del Ministerio de Vivienda, Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, EUDEL, AVS Euskadi y cajas de ahorros vascas
  • Victor Urrutia: Catedrático de Sociología de la UPV-EHU
  • Pablo Otaola: Comisión Gestora de Zorrotzaure
  • Antonio Corral: analista de IKEI
  • Amaia Albeniz y Oihane Ruiz: arquitectas
  • Iñigo Maguregui Salas: ex Director de Vivienda y Urbanismo del Gobierno Vasco y letrado asesor de la Oficina del PGOU de Bilbao
  • Alfredo Piris Pinilla: Director General de la Sociedad Urbanística Ensanche XXII (Vitoria-Gasteiz)
  • Javier Burón: ex Director de Planificación, ex Viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco y abogado
  • Jorge Letamendia Belzunce: Concejal de Urbanismo y Vivienda de Donosti
  • Pilar Garrido Gutierrez: ex Director de Vivienda, Innovación y Control del Gobierno Vasco y profesora de derecho constitucional de la UPV-EHU
  • Marta Ibarbia Agurrezabala: Directora General de Surbisa Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Bilbao.

Como podéis ver, en el curso están representadas varias perspectivas metodológicas (economica, jurídica, arquitectónica, urbanística, sociológica, etc), hay ejemplos de buenas prácticas urbanas de diferentes lugares de Euskadi, el curso mezcla académicos con profesionales, financieros y políticos, están presentes todos los niveles administrativos existentes, será uno de los primeros lugares en los que se pondrán de largo las nuevas políticas urbanas del Gobierno Vasco y, en fin, creo que puede ser una muy buena ocasión para reflexionar con honestidad intelectual y algún provecho práctico.

Os animo a inscribiros y participar en el mismo.

Technorati Tags: , , , ,  

Los comentarios son cerrados