Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

JORNADAS TECNICAS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROMOTORES PUBLICOS DE VIVIENDA

0 comments
logo_avs2.jpg

Esta semana he asistido, en nombre de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, a las jornadas técnicas que la AVS (asociación española de promotores de suelo y vivienda) y la Diputación de Granada organizaron en esta ciudad andaluza. Me pidieron que hiciera una intervención sobre las novedades legales de interés práctico para las sociedades urbanísticas públicas españolas. Yo presenté esta ponencia.

El tono general de los gestores españoles del urbanismo público en su faceta corporativa (no estaban presentes en estas jornadas los concejales y funcionarios de las concejalías de urbanismo, sino los gestores de las sociedades públicas dependientes de estas) era de profunda preocupación.

Los gestores públicos urbanos sufren problemas como el recorte de la financiación pública vía presupuestos de las Administraciones Públicas, severas dificultades para acceder a financiación de bancos y cajas, limites legales al endeudamiento, una fiscalidad no adaptada a su labor mercantil - sin animo de lucro - de servicio público, dificultades para adjudicar vivienda protegida en régimen de compra, dificultad extrema para financiar vivienda protegida de alquiler, costes de gestión del parque de vivienda protegida no vendida y que se mantiene en stock, orientación de las políticas públicas de vivienda hacia la comercialización del stock de vivienda libre sin vender y un cierto abandono de la tradicional vivienda protegida, práctica imposibilidad de financiar en el contexto actual procesos de realojo vinculados a operaciones de regeneración urbana, absoluto parón de la adquisición de suelo para futuras promociones de vivienda protegida, alargamiento de los plazos de tramitación de instrumentos urbanísticos como consecuencia de la crisis económica ... Como se ve la situación es muy complicada.

Desde las Administraciones Públicas, con innegable buena voluntad, se pone el acento en el alquiler y la rehabilitación a futuro, pero el oresente problema del stock de vivienda libre nueva y sin vender revolotea por doquier proyectando sombras muy negras.

En Cuatrecasas Gonçalves Pereira y en la UPV-EHU (Ekiten Thinking), mis dos "casas", no tenemos soluciones mágicas para todos estos problemas, pero si le echáis un vistazo a mi ponencia podréis ver algunos caminos que se pueden abrir con nuevos (y no tan nuevos) instrumentos legales que están a disposición de los gestores públicos del urbanismo español y que pueden colaborar a capear la crisis económica sin dejar de hacer urbanismo social.

 

Technorati Tags: , , , , , ,

 

Los comentarios son cerrados