Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

BASQUE WINTER BRICK - 2010 EDITION

2 comments
1258635019_extras_portadilla_0.jpg

Comento algunas cosas que han pasado en las últimas semanas en materia de vivienda pública en Euskadi que me parecen de interés:

GOBIERNO VASCO

  • La construcción de vivienda protegida en Euskadi cayo en el año 2009 casi un 50% en relación al año 2008. Hemos pasado de iniciar 6.400 viviendas protegidas en el 2008 a menos de 3.200 en el 2009. También hemos pasado de casi 1.500 viviendas protegidas para alquiler social iniciadas en el año 2008 a unas 200 en el año 2009. En términos generales se ha retrocedido a niveles de producción de vivienda protegida propios de principios de los años 90 y estamos lejos de los niveles record de casi 7.500 viviendas protegidas nuevas al año y del record de 2.000 viviendas públicas en alquiler iniciadas al año. Esta caída de la vivienda protegida se ceba con Bizkaia-Bilbao, es neutra en Gipuzkoa-Donosti y sigue sin reducir la exuberancia (¿irracional?) de la vivienda protegida en Alava-Vitoria. Parece que lo que se puede llegar a mantener es la cuota de mercado de vivienda protegida en el torno al 50% del total de viviendas nuevas iniciadas, pues las viviendas libres que se iniciaron en Euskadi en el año 2009 casi no llegan a las 3.000. Es decir, que el mercado de vivienda vasco ha pasado de producir en el entorno de las 15.000 viviendas (entre libres y protegidas) al año a iniciar a duras penas 7.000 viviendas anuales. Desde que empezó la crisis económica la vivienda protegida vasca aguantaba el tipo y permitía compensar los descensos de la vivienda libre. En estos momentos la vivienda protegida también se ha hundido. Quiero ser constructivo, quiero mirar a largo plazo, no tengo ni la más mínima  nostalgia del pasado y no dejo de reconocer que ahora estamos en crisis, pero no hay razón alguna para que en Euskadi en el 2009 se haya producido la mitad de vivienda protegida que el 2008. Las AAPP han dispuesto de casi el mismo dinero para trabajar en este campo, casi la misma financiación de bancos y cajas, de los mismos suelos y de los mismos funcionarios y empleados públicos. Lamentablemente creo que solo hay una explicación plausible para este asunto: se ha mandado parar. Prueba de lo que afirmo es que en el año 2009 se ha parado la producción de vivienda protegida de Visesa y se han frenado en seco las adquisiciones de suelo de Orubide. En un momento de crisis del sector privado, estos dos instrumentos públicos podrían hegemonizar aún más el mercado de la vivienda, pero se les ha mandado parar y, en cierta medida, dejar paso a la iniciativa privada.
  • Ante la caida de producción de vivienda protegida el Consejero competente en materia de vivienda del Gobierno Vasco, Don Iñaki Arriola, reconoce que impulsar el alquiler público llevará una década en Euskadi. Del año 2002 al 2009 el parque de vivienda pública en alquiler ha pasado de las 700 unidades a más de 19.000. A ese ritmo, se puede producir un parque público de alquiler en un periodo de tiempo más o menos corto. Por el contrario, a 200 viviendas públicas en alquiler al año hace falta bastante más de una década para llegar a tener un servicio público de vivienda en alquiler. De nuevo, quiero ser constructivo. No dejo de reconocer que de las 19.000 viviendas actuales en alquiler hay algunas que no son viviendas de alquiler público indefinido (Alokabide) e incluso algunas son viviendas libres cedidas a las AAPP (Bizigune). Es claro que debemos incrementar no solo el número de viviendas protegidas en alquiler, sino el tiempo en el que estas están en régimen de alquiler social. Pero debemos apurar el paso. La idea del Don Iñaki Arriola de darnos una década para llegar a tener un parque de vivienda pública en alquiler capaz de atender a todas las personas con necesidad en materia de alojamiento me parece extraordinariamente sugerente. Escocia se planteó sobre el año 2000 que en el 2012 no podía haber ningún habitante de ese país con necesidades de alojamiento no satisfechas y que a las personas con esas necesidades había que atenderlas en alquiler social. Se crearon las condiciones para un gran pacto político, social y empresarial por la vivienda en alquiler y en un par de años es posible que estén en condiciones de cumplir con lo que ellos llaman the 2012 goal (el objetivo del 2012). Tener vivienda social en alquiler suficiente para todos los demandantes. Creo que perfectamente se puede tomar esta experiencia como referencia para Euskadi y aprobar por Ley (como se hizo en Escocia) que para el año 2020 (dentro de 10 años) cualquier persona con necesidad de vivienda podrá solicitar un alojamiento en alquiler a las AAPP vascas (no he dicho vivienda en propiedad ni vivienda nueva ni vivienda en sentido tradicional; he dicho alojamiento en alquiler), estas deberán proporcionárselo y, en caso de fallo de la Administración, cabrá acudir a los tribunales para buscar tutela del derecho violado. No creo, por imposible, que debamos pedir hoy al Gobierno Vasco y al PSE que pasemos de 19.000 a 50.000 o 60.000 viviendas protegidas en alquiler en una legislatura. Pero si creo que se le puede pedir a todas las AAPP vascas y a todos los partidos vascos que sienten las condiciones para que en el 2020 dispongamos de un parque de vivienda protegida en alquiler suficiente para atender a todas las personas con necesidades de alojamiento.
  • El Gobierno Vasco decidido a utilizar la técnica de la concesión administrativa para la creación de parque público de alquiler a largo plazo. Esta noticia tiene conexión clara con la anterior. El Gobierno pretende poner en pié un sistema de gestión que permita generar vivienda protegida en alquiler permanente a un precio razonable para el contribuyente. Me parece que por esta vía que lleva ya algunos años en estudio en el Gobierno Vasco pueden venir muchas cosas buenas. Me parece un camino a explorar y por el que se puede llegar a interesantes lugares.
  • El Gobierno Vasco avala un mensaje que apunta a una futura reducción de la producción de vivienda protegida en venta y el aumento de las políticas públicas de alquiler. Algunos periodistas confunden la propuesta de un grupo de "expertos independientes" con lo que defiende el Gobierno Vasco y anuncian que en Euskadi se va a poner fin a los sorteos de vivienda protegida en breve. El Gobierno reconduce el asunto y afirma que durante años deberán convivir ambos regímenes de acceso a la vivienda protegida. Es claro que el sorteo (prebaremado en el caso de Euskadi) de vivienda protegida a nadie gusta, pero hasta que tengamos vivienda protegida en alquiler suficiente para todos los necesitados, la vivienda protegida en venta y en alquiler deberán seguir conviviendo. Es más, aún si dispusieramos de vivienda protegida en alquiler suficiente para las demandas de alojamiento protegido, en mi opinión, seguiría siendo necesario, en aras de la cohesión social, seguir disponiendo de muchos tipos de vivienda protegida (con un cierto papel para la vivienda protegida en venta -otra cosa es que se sortee o no-).
  • El Gobierno Vasco apuesta por la rehabilitación y regeneración urbana, frente a la construcción nueva masiva. Una vez más, maneja la idea de que los suelos en los que estarán las viviendas protegidas del futuro son los suelos urbanos consolidados que necesitan inversión en rehabilitación y regeneración urbana en nuestros pueblos y ciudades. Ya he apoyado esta idea en el pasado y lo vuelvo a hacer ahora.
  • La ya comentada en este blog venta de derechos de superficie de vpo en Euskadi parece que está en marcha. Ya he criticado esta idea hace unos días y mantengo mi posición por la razones ya expresadas.
  • El Gobierno Vasco (PSE) y el Ayuntamiento de Donosti (PSE) disienten en público sobre el centro de gravedad de las políticas públicas de vivienda: alquiler público con opción de compra vs. alquiler público permante; vpo para personas de rentas medias y bajas vs. vpo para personas de rentas medias y medias-altas. Con respeto a todos, como ya he comentado en otros posts, creo que unos están pensando más en la política económica y en los réditos electorales y otros están pensando más en un servicio público de alojamiento. Y esta polémica demuestra que el horizonte teleológico y axiológico de las políticas públicas de vivienda en España depende de las visiones de los partidos políticos, pero también de las diferentes visiones dentro de los partidos políticos. Transversalidad, por tanto.
  • Más del 40% de los adjudicatarios de vivienda protegida en venta en Euskadi renuncia a la misma. Si la gente no puede comprar vivienda protegida, pero si quiere alquilarla, quizás debamos reconvertir promociones de venta en alquiler social.
  • El Gobierno Vasco pide menos deducciones fiscales para la compra de vivienda y más para el alquiler. Para mi, que llevo defendiendo exactamente lo mismo más de diez años, es una magnífica noticia saber que el Gobierno Vasco y el PSE apuestan por utilizar la fiscalidad para hacer menos atractiva la compra de vivienda (y con ello ayudar a bajar el precio de las viviendas en venta) y más el alquiler. Hace ya más de un año que el Presidente Zapatero anunció que iba a trabajar temporalmente en esta línea. Celebro que el Gobierno Vasco siga la misma línea. Ahora solo hace falta que las Diputaciones, las competentes en materia fiscal en Euskadi, tengan la misma opinión. Un apunte, las tres DDFF no pueden aprobar sus presupuestos sin el apoyo del PSE.
  • El Gobierno Vasco continúa adelante con los trabajos del "Pacto Social por la Vivienda". La cosa debe desembocar en un nuevo Plan Director de Vivienda, un marco de cooperación entre AAPP y de estas con los sectores económicos implicados y de todos con la sociedad. Por el camino pueden llegar una ley de vivienda, el desarrollo reglamentario de la ley de suelo y muchas cosas más. Le deseo mucha suerteb a todos los implicados.

AYUNTAMIENTOS

EL MERCADO VASCO

 VECINOS MUY CERCANOS Y QUERIDOS

Si tuviera que dar un titular a todo esto diría que Euskadi sigue teniendo un modelo propio de vivienda, verdadera vanguardia española, pero que se vislumbran nubes y claros. Ya veremos donde acaba todo.

(en la foto Don Iñaki Arriola y Don Mario Yoldi, consejero y director de planificación de vivienda del Gobierno Vasco).

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: ,

Comentarios

  • Enhorabuena por tu reflexión. Se confirma lo que preveiamos. Este es el cambio? La política del pse en materia de vivienda : patética, involucionista y del gusto de la derecha y la patronal. Animo! javi m

  • javiermadrazo, la verdad es que yo no sería tan grueso con la adjetivación. Al menos, no aún. Creo que a los nuevos gestores de las políticas públicas (Gobierno Vasco -PSE apoyado por PP-) y a los antiguos (Ayuntamientos -de todos los partidos-) hay que darles tiempo para saber como reaccionan ante el nuevo ciclo económico y social.

    Yo veo en el horizonte cosas que me gustan y cosas que no, propuestas interesantes y otras que son a mi juicio muy negativas. Pero para tener un juicio integral, necesitamos tiempo. Al menos yo necesito ese tiempo.

    Gracias por pasar por aqui y por participar.

    Un abrazo,

Los comentarios son cerrados