Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

ELIMINACION DE LAS DESGRAVACIONES FISCALES POR LA COMPRA DE VIVIENDA: ALLEGRO MA NON TROPPO

2 comments
zp1_JR120509_3.jpg

Hace unos días el Presidente Zapatero, en el solemne marco del Debate sobre el Estado de la Nación, ha hecho un importante anuncio en política económica que tiene además importantes efectos sobre el mercado de la vivienda: a partir del año 2011 no habrá deducciones fiscales por compra de vivienda para las rentas superiores a los 24.000 euros.

Estamos ante una noticia importante y ante una medida que altera la forma en la que el PSOE se ha comportado en materia de vivienda en los últimos 15 años.

Las deducciones fiscales a la compra de vivienda, especialmente si están acompañadas por un peor régimen fiscal del alquiler (como ocurre en España), producen varios efectos, a mi juicio no deseables:

  1. crean una exagerada propensión de la ciudadanía hacia la compra de vivienda, marginan al alquiler como régimen de acceso normalizado a la vivienda
  2. trasladan casi al 100% el volumen de la deducción fiscal al precio de la vivienda (los vendedores entienden que los compradores tienen mayor capacidad de compra y por lo tanto suben el precio final de las viviendas)
  3. suponen una pérdida de recuadación fiscal 
  4. restan recursos públicos para las políticas de gasto directo en vivienda pública
  5. calientan de forma innecesaria la demanda de vivienda (libre en propiedad).

Desde hace más de seis años el FMI, la OCDE, el BM y todo tipo de servicios de estudios bancarios y universitarios han afirmado de manera muy enfática que las altas deducciones fiscales a la compra de vivienda eran una de las principales causas de la burbuja inmobiliaria española.Esas instituciones económicas internacionales abogan desde hace años por eliminar las deducciones fiscales a la campra de vivienda en España para reducir el precio de la misma.

Yo mismo me he metido en problemas al criticar las deducciones a la compra de vivienda de las Diputaciones Forales Vascas. Un post de este blog (junto con otro de mi amigo fernando mh de Arkimia) dio lugar en el año 2006 a un grueso titular en portada a cuatro columnas del diario El Correo. Por lo tanto, yo no soy sospechoso de haber sostenido una postura dubitativa en este tema.

Para mi es claro que las deducciones fiscales a la compra de vivienda se transmiten al precio de la vivienda, haciéndola más inaccesible al ciudadano medio, todo ello sin perjuicio de que ese ciudadano medio, que no suele tener mucha cultura financiera, piense que estas deducciones son una ayuda para él.Todo esto hace que las deducciones fiscales sean muy queridas por la clase media, mucho más aún por promotores y constructores y los políticos entiendan que les ayudan a ganar elecciones, a pesar de que algunos de ellos puedan ver sus efectos perjudiciales para la economía española en su conjunto.

Pues bien, en mayo del 2009, el Gobierno del PSOE, después de negar durante un lustro que hubiese una burbuja inmobiliaria, y después de haberse negado a recortar o eliminar las deducciones fiscales a la compra de vivienda cuando se lo pedían por ejemplo CC.OO, IU y la Plataforma por una Vivienda Digna, parece querer acometer una de las principales medidas para evitar que se produzcan nuevas burbujas ladrilliles. ¿Por que digo que "parece querer acometer"? Muy sencillo, por la temporalidad de la medida. Se anuncia que en el 2011 no habrá deducciones a la compra de vivienda y, por lo tanto, se anima a todo el mundo a comprar vivienda antes del 2011. Es decir, la medida parece querer facilitar la venta del stock de vivienda libre terminada y sin vender, que en España puede que llegue a los 1.4 millones de viviendas. Ergo, el Ejecutivo de Zapatero parece estar mucho más preocupado por que se vendan ese 1.4 millones de viviendas que por evitar que más allá del 2011 se vuelva a producir una nueva burbuja inmobiliaria. Es más, es perfectamente posible que el anuncio de supresión de deducciones fiscales a la compra de vivienda a partir del 2011 caliente la demanda de vivienda y una vez que se llegue al 2011 esas deducciones fiscales no se hagan desaparecer.Se me dirá que soy demasiado suspicaz. Pero es claro que, si lo que se quiere de verdad es eliminar unas deducciones fiscales inflacionistas sobre el precio de la vivienda, lo que se debe hacer es derogar dichas deducciones fiscalea a partir del próximo ejercicio fiscal. Pero no es eso lo que se ha hecho. Se ha anunciado que despareceran en el 2011 a la espera de los efectos que este anuncio tiene sobre el mercado en los ejercicios 2009 y 2010. No quiero pasarme de receloso, pero me quedo con la mosca un poco detras de la oreja.

Sea como fuere, de momento PP, PNV-EA (a través de la DF de Gipuzkoa), CIU y las inmobiliarias se han mostrado contrarios a eliminar las deducciones fiscales a la compra de de vivienda. La CEOE solo ha dicho que estudiará de cerca el efectos de estas medidas. Así que, a pesar de lo timorato de la medida del PSOE y su posible repliegue en el 2011, es evidente que el debate está lanzado. Y ya no estamos solo cuatro expertos defendiendo un punto de vista contra casi todo el arco parlamentario y empresarial. Empiezan a darse otras condiciones, más objetivas y justas, para debatir sobre este tema. Ya solo eso es un avance. De esto a que Zapatero haya lanzado otro modelo de crecimiento económico, obviamente, hay un abismo. Pero principios requieren las cosas.

Si el PSOE quiere de verdad cambiar su política de vivienda y con ello ayuda al cambio de modelo productivo en España, además de acabar con las deducciones fiscales para la compra de vivienda, debería meterle mano a otros tres temas de primera magnitud: reformar la financiación local (para que los ayuntamientos no tengan que recurrir al ladrillo para financiarse), limitar legalmente el endeudamiento hipotecario (para evitar que se caliente el precio de la vivienda por la vía crediticia) y crear un verdadero servicio público de vivienda con millones de viviendas protegidas en alquiler diseminadas por toda España. Yo llevo más de diez años defendiendo estos cuatro paquetes de medidas. Hasta la fecha el PSOE no ha estado muy por la labor. Se empiezan a ver algunos bortes verdes, como se dice ahora, pero de aquí al florido jardín de la vivienda como servicio público y derecho universal queda todavía un mundo.

Como en otras muchas cosas de la vida: wait and see.

 

PD: sobre este tema escribe también fernando mh en Arkimia, leanlo, es de mucho interés.

ACTUALIZACION 21 / 5 / 2009: la CAM, de la mano de Esperanza Aguirre, apunta en la dirección apuesta. Ellos verán. De lo suyo gastan.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Hola:

    ¡Eres malo, eres muy malo! ¡Cómo va a ser el único deseo de San ZP el que se vendan las viviendas actualmente desocupadas!, Eso sería una medida neoliberaloide y cortoplacista, algo que choca de frente con alguien que está construyendo para todos nosotros un nuevo orden económico y una nueva forma de entender sociedad y economía.

    Por si la ironía no se detecta en la palabra escrita sólo decirte que coincido al 100% con tu análisis. Desde todo punto de vista la deducción por compra de vivienda es muy difícil de justificar en la teoría económica y es indudable que tiene un claro efecto en la demanda impulsando la compra.

    También me da en la nariz que la idea es la que planteas, meter el miedo en el cuerpo para que la gente compre ahora y anime el mercado, medida que viene de la mano de la ayuda a la compra de vehículos a la que se le ha visto el plumero antes de salir publicada.

    En fin, en otro post mencionabas a Churchill, por desgracia lo que tenemos ahora no llega ni a la suela de los zapatos de Chamberlain, por no hablar de lo que tiene ¿enfrente?.

    Un saludo

  • Andy, mira lo que he visto en esta nota de prensa de EP: http://www.europapress.es/economia/construccion-y-vivienda-00342/noticia-economia-congreso-avala-restringir-deduccion-vivienda-ingresos-estado-destinen-vpo-20090519194853.html?rel

    El secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, defendió desde la tribuna la pertinencia de esta medida, que describió como un "estímulo coyuntural" a la demanda de viviendas cuyo futuro a partir de 2011 se puede negociar.

    No deja lugar a dudas. ¿No?

    Como siempre, un placer tenerte por aqui a pesar de nuestras diferencias intelectuales.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados