Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

PREOCUPANTES CONFUSIONES ENTRE EL PARTIDO (PSE) Y EL GOBIERNO VASCO

2 comments
1242218588_695543_fotonoticia_normal_0.jpg

Leo en la prensa de esta semana que el nuevo Gobierno Vasco, liderado por el Lehendakari socialista Patxi Lopez, en menos de 24 horas, ha presentado y retirado una nueva web institucional del Gobierno Vasco que pretendía acercar el gobierno a la ciudadanía, en la senda de los valores 2.0.

Al parecer la web había sido creada por el PSE (no por el Gobierno Vasco), a través de una empresa con sede en un paraiso fiscal y con un total desconocimiento de los procedimientos de contratación a los que están obligados las administraciones públicas. Vamos por partes.

Me parece muy bien que el Gobierno Vasco del PSE quiera introducir los valores 2.0 en la administración vasca. A este tema no le veo inconveniente alguno, sino solo ventajas. Animo a Patxi Lopez, a todos los cargos públicos del PSE y a todos los políticos vascos a hablar, escuchar y debatir directamente con la ciudadanía a través de internet.

Pero una cosa es que esté a favor del 1.0 y otra es que me parezca bien que el PSE confunda un partido político con una institución pública (la web no fue encargada por el Gobierno Vasco), que no siga las reglas de contratación publica (la web no fue licitada siguiendo las prescripciones de la legislación de contratos públicos y, por lo tanto, no se pudieron presentar ofertas por parte de las empresas del sector) y que indirectamente se promueva el fraude fiscal.

A1-1798456484--253x190.jpg

No sé que es lo más grave de todo esto, pero mal comienza un gobierno si uno de los primeros mensajes que lanza es que los contratos públicos se van a adjudicar más en la sede del PSE que en las mesas de contratación del Gobierno Vasco siguiendo los mandatos de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público. Dado que el Ejecutivo del Lehendakari Lopez tiene intención de adjudicar todas las obras del TAV, 40.000 viviendas protegidas nuevas, el Puerto Exterior de Pasaia y otras muchas obras públicas de elevado presupuesto, bien harían en aclarar que esto no se va a volver a repetir.

Como era de esperar la prensa 1.0 ha sido extraordinariamente generosa con el PSE y ha minimizado todo lo que ha podido este asunto. Es más, han suscrito la increible excusa de que la web era un regalo del PSE al Gobierno Vasco que no se había pagado con dinero público (ergo, el dinero del PSE no es público, sino que proviene todo el de cuotas de militantes).

Más allá de las batallas partidistas y del impúdico regocijo del PNV por este deliz del PSEE, en términos políticos, constitucionales y jurídicos el tema es muy grave. Espero que esta metedura de pata no vaya seguida de más acciones del mismo cariz.

 PD: sobre esto se escribe también en musico, poeta y loco.

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios

  • Yo, sin embargo, pienso que este asunto se ha sacado de quicio. Si te preocupa la forma de contratación, esta web debe valer cuatro perras. Perfectamente se ha podido pagar con dinero del partido.

    Y que no cumpla el modelo de presencia en Internet del Gobierno Vasco, que esté albergada sabe Dos dónde y que se haya pasado por el forro la identidad corporativa del Gobierno Vasco, aparte de que me parecen cuestiones puramente formales, en fin, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    Me parece más importante la voluntad de promover la transparencia y la participación. Espero que lo hagan respetando todos los decretos, modelos y recovecos legales que nos hemos dado, para que no termine pagando siempre el objetivo más débil: el de abrir las instituciones a la ciudadanía.

  • Iñaki, respeto tu opinión, pero no la comparto.

    La cultura 2.0 no puede cegarnos. Las AAPP tienen la obligación de contratar de acuerdo a unas reglas. Eso me enseñaron en la Facultad de Derecho. Eso defendí en el PArlamento Vasco y Congreso de los Diputados. Y eso he aplicado con cargo público del Gobierno.

    Me parece muy grave frivolizar sobre esto.

    No me gustaría que el resultado final fuese mucho 2.0 de cara a la galería y los contratos a dedo.

    Las dos cosas se deben garantizar a la vez: 2.0 y la Ley de Contratos del Sector Público.

    Al menos así lo veo yo.

    Un fuerte abrazo,

Los comentarios son cerrados