Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

MUCHAS GRACIAS DOÑA SOFIA POR SU GRAVE ERROR

8 comments
main.jpg

Quisiera compartir con vosotros mi perplejidad en relación a las delcaraciones hechas por Doña Sofia, Reina de España, en relación al matrimonio gay, el aborto, la religión, la educación y otra serie de cuestiones claramente políticas y por lo tanto sometidas al arbitrio único y supremo del electorado y por mediación de éste (el pueblo, el verdadero soberano), los partidos políticos, el Legislativo y Ejecutivo. 

Dice el artículo 56.3 de la Constitución española lo siguiente: "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65, 2 (que a su vez establece que el Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa)".

Dice el artículo 61 de la Constitución que "El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas".

Y finalmente el artículo 64 de la Constitución establece que "Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden".

Hasta aqui todo meridianamente claro. El Rey reina, pero no gobierna. Ninguno de sus actos será válido sin el refrendo ministerial o del Presidente. Sus funciones son simbólicas y delegadas. Y en consonancia con todo lo anterior, el Rey debe abstenerse de realizar manifestaciones políticas, sin el refrendo antes citado. Una monarquía parlamentaria del siglo XX normal y corriente. Algo que sabe cualquier estudiante de primero de derecho. Vamos que el Rey es un simbolo del Estado que tiene muchisimos privilegos (si comete delitos no recibe ningún castigo penal, no paga impuestos, vive generosamente de una asignación de las Cortes que no es controlable ni por el Parlamento ni por la ciudadanía -y que en este año 2008 de crisis ha subido generosamente-, goza de bulo por parte de la prensa, casi toda la clase política le rinde pleitesía de una forma bobalicona, los poderes establecidos ridiculizan el republicanismo -de una forma que en Francia, por ejemplo, haría temblar la democracia-, su vida privada paralela a la oficial es sufragada con fondos públicos y ocultada por nuestras FF y CC de Seguridad del Estado, no es criticable sin incurrir en delito, etc) y casi una solo obligación: estar callado y leer lo que le manden. El papel constitucional del Rey esta bien claro (leer, callar y, si tiene alguna idea propia, no expresarla en público).

Sobre la Familia Real, en la que se encuadra Doña Sofia, poco se dice en la Constitución. Solo hay un para de referencias.

Una en el artículo 58 de la Carta Magna que establece que "La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales salvo lo dispuesto para la regencia"

Y otra en el artículo 65, cuando establece que "El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma". Tenemos pues que acudir a otras fuentes jurídicas.

El Real Decreto 1368/1987 sobre el régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, establece en su artículo 1.2 que "La consorte del Rey de España, mientras lo sea o permanezca viuda, recibirá la denominación de Reina y el tratamiento de Majestad, así como los honores correspondientes a su Dignidad que se establezcan en el ordenamiento jurídico". Lo cual no es decir casi nada, solo como hay que llamarla.

No soy un experto en derecho monárquico, pero en nuestro ordenamiento constitucional hasta aqui podemos llegar.

¿Que deducimos de todo esto? Pues que el Rey reina, pero no gobierna ni puede intervenir en política. Que la Reina pertenece a la Familia Real, pero no es Rey ni ostenta la Corona ni tiene funciones constitucionales (salvo que sea la Regente). Que desde un punto de vista estrictamente formal los privilegios jurídicos del Rey y sus obligaciones no le son de aplicación a la Reina, aunque de facto los disfruta. Pero que el mínimo uso del sentido común nos llevan a la conclusión que aquello que se predica del Rey en materia de inhibición del juego político (estar callado, leer lo que le manden y si tiene opiniones personales no expresarlas) tambien se debe aplicar a la Reina (no opinar sobre política, guardarse para si misma y sus íntimos sus opiniones personales y leer lo que le manden).

Estamos pues ante una violación de la Reina de sus obligaciones constitucionales, formales y/o materiales, y un grave atentado contra la Constitución.

Por todo ello, y como republicano, quisiera darle las gracias a Doña Sofia por esta rajada que deteriora el prestigio de la monarquía en España (al situarla en posicíones claramente partidistas -PP- y fuertemente conservadoras) y acerca en el tiempo la llegada de la III República.

Gracias de todo corazón, Doña Sofía Margarita Victoria Federica de la Casa Real de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg por su grave error de hoy.

ACTUALIZACION 22:00 HORAS 30/10/2008: La Casa Real emite un comunicado en el que la Reina niega que haya realizado las polémicas declaraciones. Ergo la Reina sabe que ha metido la pata hasta comprometer a la monarquía en España. Supongo que se cesará a alguién de la Casa Real por autorizar el libro. Si no se cesa a nadie querrá decir que la Reina dijo lo que dijo y, a la vista del revuelo y las consecuencias, hace como que no lo dijo.

ACTUALIZACION 31/10/2008: la autora del libro en el que se contienen las declaciones polémicas de Doña Sofia desmiente a la Casa Real, insiste en que la Reina ha hecho estas declaraciones, ergo seguimos teniedo un problema constitucional (la Corona interviene en política de forma partidista); los científicos salen a la palestra y desautorizan la explicación del origen de la vida en función de la religión tal y como hace Doña Sofia, ergo la Reina no solo dice cosas contrarias a sus obligaciones constitucionales, sino que mantiene posiciones contrarias a la lógica científica; el PP y el PSOE ordenan a cuadros y militantes que tapen el patinazo de la Reina y, sobre todo, que se hable lo menos posible del tema, ergo el PSOE sigue defendiendo a la monarquía (incluso con mordaza a la libertad de expresión que parece que la Reina tiene, pero los demás no), aunque esta incumpla sus obligaciones constitucionales; aprovecho esta actualización para dejarles el punto de vista de Manolo Saco.

ACTUALIZACION 1/11/2008: el portavoz del PP, Esteban Gonzalez Pons, pide a la Reina que respete la neutralidad política que se le presupone a la Corona, su partido se le revuelve y el PSOE pide al PP que desautorice a Gonzalez Pons; la vida al reves, el partido monárquico y de derechas (PP) pide a la Corona que no se salga de sus atribuciones constitucionales (leer y callar) y el partido republicano (PSOE) cierra filas con la Corona y entiende que las declaraciones políticas de la Reina son "impecables"; ¿da para reirse?, no, es para llorar.

ACTUALIZACION 2/11/2208: Doña Pilar ha declarado que la polémica por las declaraciones de la Reina son "una chorrada como todas las las vuestras". Doña Pilar de Borbón y Borbón-Dos Sicilias es familia del Rey, pero no forma parte de la Familia Real. Como tal puede decir lo que le venga en gana, pues su libertad de expresión es plena y no debe mantener, en el plano del derecho, neutralidad política alguna. Ahora bien, estoy seguro de que esta Sra. vive del presupuesto público (es decir de mis impuestos y los tuyos). Por lo tanto, calladita estaría muy guapa. No hago comentario alguno sobre el desprecio que tiene esta Sra. por todos nosotros plebeyos ("una chorrada como todas las vuestras"). Ni sobre su mala educación. Sus palabras son repugnantes. Intolerables. Tendrían que dar lugar a una ola de indignación cívica, no ya republicana. Pero en este país está visto que la familia del Rey tiene bula para hacer y decir lo que quiera. Una verguenza.

ACTUALIZACION 4/11/2008: La Cámara vasca debatirá si declara "non grata" a la reina. Puede parecer una salida de tono. Pero resulta que el Parlamento Vasco representa a la ciudadanía de una CA del Estado. Y dado que ha sido elegido por sufragio universal, ese poder constituído, el Parlamento Vasco, se incomoda cuando otro poder constituido pero no electo, la Corona, incumple con sus obligaciones constitucionales. Desde este punto de vista la iniciativa a mi me parece impecable. Por su parte, Ezker Batua exige que a la Corona que rectifique sus inaceptables declaraciones.

Technorati Tags: , , , ,

Comentarios

  • Amigo:

    En primer lugar, no creo (e imagino que tú, tampoco) que la Reina se haya equivocado, sino que sus declaraciones las ha hecho a propósito. Algún día quizás sepamos por qué...

    En segundo lugar, no creo que aciertes al afirmar que la Reina ha violado "sus obligaciones constitucionales", ya que tú mismo indicas que las obligaciones del Rey "no le son de aplicación a la Reina", por lo que no se ha producido ningún "grave atentado contra la Constitución".

    Por último, es cierto que la señora se ha retratado y que su "rajada" puede deteriorar "el prestigio de la monarquía" entre la izquierda. Pero no lo ha hecho (muy al contrario) entre la derecha, a cuya reacción es a lo único que teme la actual Casa Real. Quizás de esto se trate...

  • Bueno, supongo que no ha hecho tanto como "deteriorar el prestigio de la monarquía" (¿tú crees que tiene mucho?), pero efectivamente parece una gran cagada.

    Saludos,

    Óscar

  • Francesco, en mi post hablo de obligaciones constitucionales formales y/o materiales.

    Y si es cierto que la monarquía empieza e estar preocupada de atender solo a la COPE, Libertad Digital y cosas así, pues quizás algún día veamos la III República.

    Gracias por pasar por aqui.

    Un saludo,

  • Oscar, ¡ que bueno tenerte por mi blog ! Por cierto, que me estoy haciendo la ... un lio con eso de que debato contigo en Maripuchi y algunas cosas salen en ese blog y otras en el tuyo.

    Respecto a la monarquía, ni tu (creo) ni yo la apoyamos, aunque tu partido le baile el agua todo lo que puede. Entre gente de nuestra edad y parecidas experiencias vitales, es posible que la monarquía tenga poco prestigio.

    Pero en la España, ancha y larga, me temo que la monarquía le agrada a mucha gente. Y salidas de tono como esta le pueden dañar.

    Como ves Francesco entiende que esto es una calculada operación de la Casa Real para congraciarse con la extrema derecha. Todo puede ser.

    Si te apetece, siéntete en mi blog como en tu casa.

    Un saludo,

  • hola
    me ha dolido en el alma el comentario de la reina sofia.Desde pequeña he tenido q luchar para q mis familiares entendieran q amaba a una mujer.Trabajo a todas horas para llevar una vida honrada,pago mis impuestos como todos los españoles y puedo decir q tb mantengo a la casa real.De csiempre he admirado a la reina,me parece una mujer extraordinaria,pero no entiendo por què ella no respeta mis sentimientos.En cambio estoy de acuerdo con ella con respecto al dia del orgullo gay.Cada vez q veo en television las payasadas q hacen algunos,me digo a mi misma q yo no soy asi.Yo quitaria ese dia ,porque no me siento identificada con esas personas y me averguenza de la imagen q da algunos individuos-as- un saludo

  • como siempre, excelente entrada.http://cerosalaizquierda.blogspot.com/

  • R.Hortaleza, muchas gracias. Espero ser de alguna utilidad.

    Un saludo,

  • pepi, lamento que la Reina te haya decepcionado. A mi no, dado que no espero nada de la Corona.

    Por cierto, que me parecería igual de mal que apoyara la causa gay en público. Su papel constitucional me impide opinar nada en público. Se tiene que limitar a leer lo que le prepare la Casa Real, con el refrendo de los Ministerios. Su papel es no opinar y mantenerse neutral. A estos efectos da igual que hay dicho esto o lo otro.

    Gracias por pasar por este blog y aún más por participar en el mismo.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados