Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

SEMANA SANTA Y ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO

4 comments

medium_verdes6.2.jpgTengo una pregunta que me asalta todas las semanas santas. Si España es un estado aconfesional (tal y como dice el artículo 16.3 de la Constitución española) ¿como es posible que el himno nacional suene durante muchas procesiones, la guardia civil y el ejército lleven pasos en procesión o miles de concejales presidan tales manifestaciones religiosas?

En principio con el ordenamiento jurídico en la mano, esas muestras de confusión entre el Estado y la Iglesia no deberían de darse. Pero parece que los 40 años de franquismo, más la cantidad de nostágicos que todavía hay, impiden decir alto y claro una cosa: en España hay libertad de cultos (en plural) y el Estado no profesa confesión alguna. Por ello, las manifestaciones religiosas (todas) deben estar separadas de la expresión de autoridad civil.

El estado tiene que garantizar que la gente que quiera puede celebrar la Semana Santa (el Ramadam, el Malud o el Aid el Kebir musulmanes; el Pesah, Sucat o Yon Kippur hebreos; etc) pueda hacerlo. Esa es su labor: garantizar el orden público y que las personas puedan profesar libremente su fe. Todo lo demás, está de más y es una confusión entre Estado e Iglesia contraria a la Constitución.

Yo soy cristiano, pero como jurista me parece aberrante que se confunda de esta manera lo religioso y lo público-estatal. Pero se ve que aún no nos hemos curado del franquismo, que cierta gente no se quiere curar del mismo o que hay mucha inercia inconsciente.

(la foto es de la Guardia Civil llevando un paso en Alhaurin de la Torre en Malaga; lo cual tiene guasa, pues se me ocurren pocos toponímicos más árabes que el de esta localidad malagueña)

 

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • A mi me molesta mucho la mezcla. Soy cristiana practicante a mi manera, pero creyente. Precisamente por eso me molesta muchísimo. Pregunté y me explicaron que muchas cofradías tienen relación con cuerpos militares o policiales (algunas surgieron de ellos) y que tocan el himno nacional como máxima demostración de respeto a su paso. No es que esté más de acuerdo, ni que haya dejado de molestarme, pero ahora lo entiendo. Preferiría que puedieran demostrar su respeto, en cualquier caso, con una pieza maestra de música sacra (aunque no hay muchas para banda).
    (Hey! idea! un black spiritual!)
    Besos.

  • Sin ir más lejos, en mi pueblo, Galdakao, todos los 14 de septiembre la corporación municipal (parte de ella) va en procesión a la iglesia para asistir a la misa mayor. En el periodo que fui concejal no fui ni una sola vez a semejante evento. Creo que asistí en alguna ocasión a la misa pero "de incógnito". La mezcla de reoligión y autoridad a la que te refieres, Leolo, me parecía y me sigue pareciendo aberrante.

  • Sulizhen, entiendo lo que me dices, es una explicación plausible. Pero, aun y todo, lo que cuentas sigue siendo ilegal e inconstitucional. Un cuerpo del estado no puede formar una cofradia religiosa, dado que el estado no profesa confesión alguna. Los miembros de ese cuerpo a título particular, sin los uniformes del cuerpo y sin el resto de medios del cuerpo, como ciudadanos, en su esfera civil, si pueden ser miembros de una cofradia. La confusión estado-iglesia está, a pesar de la Constitución, demasiado arraigada en buena parte de España.

  • Si es aberrante, pero además es inconstitucional. Es decir, contraria a nuestro ordenamiento jurídico y esa mezcla estado-iglesia (por cierto, solo se mezcla con una iglesia) debería estar prohibida por las autoridades y respaldada por los tribunales.

Los comentarios son cerrados