Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LUCHA CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA VIVIENDA PUBLICA

0 comments

medium_Trabajadores-4.jpgReproduzco la nota de prensa de Visesa de hace unos días sobre la reducción de la siniestralidad laboral en las obras de vivienda protegida llevadas a cabo directamente por el Gobierno Vasco y Visesa.

Esta es una materia que nos ha preocupado de forma especial al actual equipo de vivienda desde el mismo momento de nuestro nombramiento. No hay razón alguna (humanamente justificable) para que las obras vascas o españolas sean mucho más peligrosas que las del resto de Europa. Es necesario, de la mano de los agentes sociales, introducir un cambio copernicano en la cultura laboral dominante.

Llevamos años haciendo bastantes cosas en la materia, sin recibir la atención de los medios de comunicación, pero con la satisfacción de estar contribuyendo a mejorar la realidad laboral del sector.

 

VISESA reduce a la mitad la siniestralidad en la construcción de vivienda pública

 

Se cumplen dos años desde la firma del convenio con CC OO y UGT para mejorar las condiciones y la seguridad en las obras de VPO

 

El Convenio de Colaboración firmado hace dos años entre el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, VISESA (su sociedad promotora pública) y los sindicatos de mayor representación en el sector de la Construcción en la CAPV - CC.OO. y UGT - contempla la concreción de criterios y actuaciones que favorezcan unas óptimas condiciones laborales en el ámbito de las obras de construcción promovidas directamente por el Departamento y VISESA

En el trabajo de campo se ha actuado sobre 52 promociones, que suponen 5.586 viviendas de protección, realizando el seguimiento de la seguridad en las obras de 172 edificios, lo que ha supuesto un seguimiento de 1.263 trabajadores como media.

La primera gran línea de actuación del convenio es la exigencia de que la contrata principal asuma la mayor parte del volumen de obra, garantice la ejecución de la totalidad de la actividad principal subcontratada y disponga de la evaluación de riesgos del trabajo. En este sentido, se ha potenciado al máximo la eliminación de la subcontratación en cadena. Este aspecto queda expresamente prohibido en todas las promociones que han comenzado tras la entrada en vigor del Convenio de colaboración. Las subcontrataciones en cadena localizadas se han resuelto en el 100% de los casos y no existen en el 96% de las subcontrataciones existentes.

La segunda gran línea de trabajo ha sido el control y exigencia de que el convenio a aplicar al trabajador/a (independientemente de su nacionalidad) sea el del sector correspondiente a su actividad y en el Territorio Histórico en el que se desarrolla la obra. Se ataja así la competencia desleal al aplicarse condiciones laborales inferiores.

El Convenio controla y exige que todos los trabajadores extranjeros y transnacionales estén en situación de legalidad. Las 37 situaciones de irregularidad detectadas en trabajadores extranjeros y transnacionales se han resuelto en su totalidad.

Por otro lado, se controla que la empresa adjudicataria y las subcontratadas den cumplimiento de la formación e información en materia preventiva a todas las personas trabajadoras en obra. Para ello, se hace especial hincapié en la formación sobre la actividad concreta a desarrollar por cada persona trabajadora, así como en el uso de los equipos de protección tanto colectivos, como individuales.

Una de las consecuencias directas de la puesta en marcha del Convenio de colaboración, hace un año, es la reducción a menos de la mitad de la siniestralidad laboral en las obras del Departamento de Vivienda y VISESA, en relación con la media de la CAPV. Esta se ha reducido al 38% en las obras de vivienda de protección publica del Gobierno Vasco. La probabilidad de que un trabajador se accidente en una obra promovida por el Departamento es casi tres veces menor que la media del sector.

Junto al personal técnico del Gobierno y VISESA, las Direcciones Facultativas y los Coordinadores de Seguridad en Obra, el Convenio de colaboración ha implementado nuevos medios humanos: Los Responsables Territoriales de Seguridad y Salud. Se trata de 4 personas que realizan un seguimiento cercano y continuado a pie de obra y velan por el cumplimiento de todas las obligaciones legales y contractuales en materia laboral y de Seguridad y Salud en las promociones. Estos han realizado 1.398 visitas a obra y han asistido a 673 reuniones.

La prensa tambien reflejo el tema de la siguiente manera: Diario Vasco y Deia.

 

Technorati Tags: , , , ,

Los comentarios son cerrados