Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

SISTEMAS DE SELECCION DE JUECES Y FISCALES

4 comments

fcd064891fbd5b9cb8ce859268acdb17.jpgMariano Fernandez Bermejo tiene la habilidad de suscitar debates, incluso ahora que es Ministro de Justicia. Esto en el mundo mediático en el que vivimos (inmediatez, sencillez, esquematismo, mercadotecnia, etc) es, o al menos así lo veo yo, una virtud.

En esta ocasión el Ministro de Jusiticia (fiscal de profesión) ha dicho que los miembros de la judicatura deberían elegirse de manera distinta a como se hace hasta ahora. De hecho, se ha referido a fichar para la judicatura (y entiendo que también para la fiscalía) a los mejores expedientes jurídicos y a personas de constrastada madurez vital.

Se ha levantado un considerable revuelo y, como suele ser habitual en el caso de este Ministro, muchas y gruesas han sido las descalificaciones que sobre él han recaido.

Quisiera expresar mi opinión, nada ortodoxa, sobre el tema en cuestión. El sistema actual de elección de jueces (larga oposición memorística) tiene, al menos los siguientes defectos:

  1. elección de jueces y fiscales casi exclusivamente en función de su capacidad memorística
  2. excasa, cuando no nula, experiencia vital de los jueces y fiscales recien nombrados (que llevan años recluídos lejos del mundanal ruído)
  3. cierre de la magistratura judicial y fiscal a personas que no sean de clase media-alta con padres que provean (nadie o casi nadie puede permitirse estar cuatro, cinco o seis años encerrado en casa, una vez acabada la carrera, viviendo estos años adicionales de la economía paterna) 
  4. excasa capacidad de integrar el derecho en la realidad social vigente, dado que el opositor vive al margen de la misma
  5. fuerte formación teórica en derecho civil y penal con, a mi juicio, importantes lagunas en derecho constitucional y administrativo
  6. estudio con preparadores privados (jueces o fiscales) que monopolizan el acceso a estas oposiciones y atienden a los opositandos en función de su renta y no de su valía (del fraude fiscal prefiero no hablar)
  7. en algunos casos, un nivel de salud mental (no es un chiste) bastante lamentable de los jueces y fiscales recien elegidos, como consecuencia de las absurdas oposiciones sufridas
  8. todo lo anterior, desde mi humilde punto de vista, da lugar a una judicatura y fiscalía formalista, burocratizada y burocratizante, bastante conservadora y en ocasiones alejada de los valores y principios  constitucionales (obviamente no todos los jueces y fiscales obedecen a esta imagen, pues yo conozco y tengo muchos amigos que son maravillosos jueces y fiscales que han pasado por las oposiciones al uso).

Yo creo que debemos apartarnos de este método de elección de jueces y fiscales e ir a modelos más eficaces, eficientes, razonables y europeos.

Recupero algunas reflexiones que ya he hecho anteriormente en este blog. Entiendo que debe desterrarse el método de la oposición pura, pues éste prima la memoria y la transmisión de valores corporativos y conservadores, marginando la necesaria madurez y capacidad de razonamiento social y jurídico que deben tener los jueces y fiscales. Por ello propongo que jueces y fiscales sean reclutados en virtud de un concurso-oposición, previo paso selectivo (y por lo tanto eliminatorio) por la Escuela Judicial, que debe, de esta manera, convertirse en verdadero bastión de la formación jurídica de los jueces y fiscales, así como de la transmisión de los oportunos valores constitucionales y de servicio público judicial. Ni que decir tiene que dicha Escuela Judicial debería que estar abierta a los mejores expedientes académicos y/o profesionales, de manera que el acceso a la judicatura y fiscalía lo realizasen las personas con más capacidad jurídico-vital y no, como ocurre ahora, las personas con más renta, capacidad memorística y tradición familiar.

Como veis, la propuesta del Ministro Bermejo no es muy distinta de la mía. Y supongo, que mi propuesta recibiría las mismas críticas de la APM (jueces conservadores) y los mismos apoyos de JpD (jueces progresistas).

Sea como fuere yo apoyo al Ministro Bermejo es su intento de hacer de nuestra judicatura y fiscalía magistraturas modernas, europeas, eficaces y eficientes al servicio de nuestra Constitución y de la ciudadanía.

PD: para los poco receptivos, quisiera recordar que en ningún país serio de la UE se permite que jueces y fiscales lo sean solo en virtud de haberse aprendido de memoría unos temarios y de poder vomitarlos en varios exámenes a los que se ha llegado por un proceso exclusivamente privado y corporativo de preparación.

ACTUALIZACION 27/10/2007: el Diario El País ha realizado un reportaje sobre este asunto con cierta extensión y pedagogía que os recomiendo, en el que se concluye que en la UE los juces se eligen de formas más razonables.

 

Technorati Tags: , , , , , , , ,

Comentarios

  • Joer, cuán de acuerdo estoy con lo que comentas. Este debate me gusta!

  • Jose, a mi el tema me parece de la máxima importancia. Parece ser que a los internautas que por aqui paran no. ¿Que le vamos a hacer? ¿No te ha parecido interesante ver como eligen a los jueces en Inglaterra, Holanda o Alemania? Será que allí la izquierda quiere asaltar la justicia, como ha dicho de España el inefable Zaplana? Un país de mierda este nuestro. No cabe el debate sereno y razonado.

  • Yo creo que los Jueces, aparte de superar los exámenes de oposición, y realizar un curso teórico-práctico en la Escuela Judicial en la condición de ‘funcionario en prácticas’, debería ganar periódicamente una elecciones populares por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, para así evitar la corrupción y la prevaricación en el poder judicial.

  • Anónimo, la elección de jueces por dufragio es muy minoritaria en derecho comparado y no creo que haya dado, en general, muy buenos resultados.

    Lo que si es mayoritario en derecho comparado es la existencia de exámenes de madurez para los candidatos a jueces. Además de tener amplios conocimientos de derecho en el mundo desarrollado se considera que para disponer de la hacienda y la libertad de la gente hay que tener un alto nivel de madurez personal y cívica. Aqui en españa con saberse de memoria un listado interminable y absurdo de temas es suficiente. Así nos va.

    Gracias por pasar por aqui y por dejarnos tu opinión.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados