Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LAS DIPUTACIONES FORALES Y LOS INCENTIVOS FISCALES A LA VIVIENDA - LOS BOMBEROS PIROMANOS

0 comments

Las DDFF, desde mi modesto punto de vista, ejercen en el problema social de la vivienda de bomberos pirómanos al estudiar incrementar aún más las facilidades fiscales para la compra de vivienda, tal y como han anunciado hoy mismo.

Sirvan como ejemplos del anterior aserto las sigueintes reflexiones/hechos:

- en la UE 1 de cada 4 euros que se gasta en vivienda son incentivos fiscales y 3 gasto público en políticas activas de vivienda.
- en Euskadi (y en el conjunto del estado) ocurre exactamente lo contrario: 3 euros los destinamos a perdonar impuestos y 1 a gasto directo en vivienda.
- la fiscalidad foral vasca favorece de forma descarada la compra de la vivienda frente al alquiler.
- las fiscalidad foral vasca no tiene ni la más mínima intención de gravar fiscalmente las viviendas vacías.
- hasta la fecha la fiscalidad foral vasca no parece inclinada a introducir una fiscalidad mucho más suave para la Vivienda Portegida que para la Vivienda Libre.

Da la sensación de las que las DDFF hacen en esta materia todo lo que pueden para impedir que los jóvenes accedamos a una vivienda digna a precios razonables y sin un esfuerzo económico insufrible. O lo que es lo mismo: hacen todo lo que pueden por que estemos hipotecados durante cincuenta años, por una parte desorbitante de nuestro salario y para comprarnos una vivienda libre en propiedad. Desde mi punto de vista las DDFF se comportan en esta materia como bomberos pirómanos al aplicar recetas que ya sabemos que favorece la compra de Vivienda Libre, frente al alquiler, a la Vivienda Protegida y a la movilización de vivienda vacía hacia el alquiler. Unos destejen (con mucha facilidad y poca contestación soial) lo que otros tejen (con muchas dificultades y sin apoyos). Por lo que se ve Euskadi es, además de un país de "mesas", un país de Penélopes (tejer, destejer, tejer, destejer ...) y, mientras tanto, muchos jóvenes a la intemperie.

Los comentarios son cerrados