Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

¿MUCHAS EMPRESAS PUBLICAS EN EUSKADI?

4 comments
PUBLIC%20WORKERS%204.jpg

En los últimos días asistimos a una campaña, al parecer muy bien orquestada, contra las empresas públicas españolas en general y en lo que a mi más me toca también de las vascas. En realidad, la campaña es contra todo el sector público al que llamamos Administración Institucional o Administración Pública por gestión indirecta (organismos autónomos, entes públicos empresariales, empresas públicas, empresas de capital mixto, fundaciones públicas, consorcios, agencias, institutos, etc).

Como la Hacienda Pública se ha endeudado en los últimos meses en exceso para ayudar a los bancos y cajas a no hundirse como consecuencia de sus instintos codiciosos, especulativos y en ocasiones criminales, ahora los rescatados con fondos públicos nos prescriben austeridad a los que les hemos rescatado. No aclaro que los que prescriben austeridad a otros para si no aplican ni un ápice de la misma. Interesante sería que la gente se empezara a preguntar por los salarios, pensiones, coches oficiales, casas pagadas, vacaciones de lujo, etc de los gestores de las cajas de ahorros y bancos que tienen que ser socorridos con el dinero del contribuyente. Pero parece que esta gente es, además de inivisible, intocable.

Hasta que se apruebe la reforma laboral, mucha gente (incluso mucha gente de izquierdas o que cree serlo) no está muy preocupada, pues se está atacando a funcionarios, pensionistas, dependientes, parados y al sector público en su conjunto. Según parece todo este gasto público es superfluo y debe ser pasto de la "austeridad". Por doquier se oyen voces a favor de adelgazar el descontrolado sector público español. El Sr. Basagoiti, líder del PP vasco, y cogobernante con Patxi Lopez de Euskadi, habla incluso de reducir el sector público vasco a la mitad. Fruto de este clima hostil contra lo público, en mi Euskadi natal el diario de mayor tirada se refiere a las empresas públicas con expresiones peyorativas como las siguientes: "Euskadi mantiene 450 empresas públicas", "entramado público", "tingaldo societario", "necesidad de adelgazamiento(ergo el sector público esta gordo), etc. El lenguaje nunca es neutro, pero en este caso ... adelgazar el tinglado publico que Euskadi mantiene. ¡Ahí es nada!

Y yo me pregunto ¿es grande e ineficaz nuestro sector público y por lo tanto necesita ser racionalizado? Vamos con los datos, en este caso vascos. El PIB anual de Euskadi está en el entorno de los 68.000 millones de euros, tenemos una presión fiscal parecida a la media española del 30%, ergo nuestro sector público debería ser un poco menos de un tercio del empleo y la actividad económica general. Vayamos con el empleo. En Euskadi hay unos 110.000 empleados públicos en relación a un poco más de 1 millón de personas que integran la población activa. Primera sorpresa: solo tenemos un 10% de empleo público, cuando la presión fiscal podría justificar o recomendar mucho más empleo público (tanto como hasta un 30%). Como ya he comentado en otros posts, la media de la UE en empleo público está en el 18% y los países líderes en casi todas las estadísticas se acercan al 25% (como Dinamarca). Vayamos ahora con el número de empresas. Euskadi está por encima de las 180.000 empresas, de las que al parecer solo 450 son empresas públicas (el 0.002% del total). Solo tenemos 450 empresas públicas cuando nuestra presión fiscal puede razonablemente justificar muchas más.

A una presión fiscal del 30% le debería de corresponder un empleo público en consonancia, sin embargo no pasamos del 10% y somos verdadero pigmeos europeos en la materia. Y a esa misma presión fiscal del 30% le debería de corresponder un gasto público vehiculado a través de un conjunto coherente y suficiente de administración pública pura y administración institucional (en la que están las empresas públicas). Pero ya vemos que el sector público vasco (tambien el español, como ilustra Vicens navarro en este artículo de reciente publicación), lejos de ser mastodóntico, como algunos quieres hacernos creer, es más bien escaso y podría virar desde la subvención al sector privado (uno de sus principales tareas) al verdadero fortalecimiento de los servicios públicos (cosa de la que se habla mucho y se hace más bien poco).

A todo lo anterior debemos añadirle que los vascos, en general, tienen una opinión bastante buena de la sanidad, eduación, infraestructuras y servicios públicos vascos. Al parecer odian que haya empleados y administraciones públicas, pero tiene en la mejor de las estimas los servicios públicos vascos que además usa con profusión. Algo digno de tratamiento psiquiátrico.

¿A que se deben entonces todos estos ataques? A mi juicio a dos cosas. En primer lugar, a una campaña muy bien financiada y gestionada por los poderes económicos locales e internacionales para laminar el estado, los impuestos, los servicios públicos y todos los mecanismos que tratan de garantizar igualdad de oportunidades, la dignidad humana y una economía social de mercado. Hasta aqui todo pura lógica: mucho de los ricos no quieren pagar impuestos y tampoco quieren gastarse demasiado en salarios, pues todo ello afecta a sus beneficios y a su posición oligopolística. Pero además de lo anterior, hay un sentimiento extendido entre buena parte de la población (vasca, española ...) de envidia-odio a los empleados públicos y las administraciones. Al parecer todos son unos vagos, unos enchufados políticos, unos indocumentados, unos soberbios ... a pesar de que la gente tiene buena opinión de los empleados de la sanidad, educación, policía, carreteras ... públicas. Mucha gente vive en la esquizofrenia de adoptar las posiciones de odio hacia lo público que les imponen los poderes económicos y, a la vez, tener la mejor opinión de su médico, enfermera, maestro, cartero, policía, etc. Ignorancia al servicio del poder

Todo esto cambiará en unas semanas, cuando las medidas de ajuste empiecen a perjudicar no solo a funcionarios, pensionistas, dependientes y parados, sino a empleados y autónomos en general (reforma laboral y lo que te rondaré morena). Supongo que, cuando mucha gente de clase media que trabaja en el sector privado sea atacada por los mercados, la inquina con el sector público quizás se atempere. Supongo que, cuando trabajadores públicos y privados se den cuenta que todos ellos están financiando con sus sacrificios el maravilloso tren de vida de eso que llamamos los mercados y que en realidad son los banqueros y demás especuladores financieros, se verán las cosas con un poco más de ecuanimidad. O quizás no, ya he dicho que mucha gente está verdaderamente necesitada de un tratamiento psiquiátrico. Asi que cualquier sabe lo que va a pasar.

PD: todo lo que sostengo en este post no es obstáculo para que cualquier sector público, tambien el vasco, pueda recorrer un camino de mejora de la eficacia y la eficiencia, de utilización en todas sus posibilidades de los medios de que dispone y de reflexión sobre su mejor fórmula organizativa; pero ese proceso de mejora constante nada tiene que ver con considerar al setor público vasco o español excesivamente grande y necesitado de recorte.

(todos los datos de este post han sido extraidos de las web del EUSTAT, INE y Ministerio de Economía)

(la funcionaria de la foto lleva una pancarta que dice "Esta ciudad funciona porque nosotros (los funcionarios) lo hacemos"; en ingles trabajar y funcionar se puede decir de la misma manera -to work-)

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , ,

Comentarios

  • Una pregunta porque leyendo el artículo no me queda claro ¿dentro de los 110.000 empleados públicos están los empleados de las 450 empresas públicas?

    Creo que es importante para resaltar (o no) el mensaje del artículo.

    Un saludo

  • Javi, dentro de los 110.000 empleos públicos están todos los trabajadores del sector público. Así que entiendo que tambien están las 450 empresas públicas o con mayoría de capital social público.

    Un saludo.

  • Un análisis muy certero, al menos desde mi punto de vista. Gracias, Burón

  • asun, muchas gracias por tu comentario.

Los comentarios son cerrados