Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

TRES INTELECTUALES QUE HABLAN CLARO SOBRE LA CRISIS

0 comments
F012D172LH01.jpg

(Martin Tognola)

Entre los muchos artículos que ultimamente se publican sobre las causas profundas y los posibles remedios a la crisis económico-política en la que está sumida Occidente, a mi me han parecido especialmente interesantes tres:

  • EN EL EURO SE DECIDE EL DESTINO DE LA UE de Jürgen Habermas. El filósofo aleman habla del asilvestrado capitalismo financiero, de "estados pusilanimes y dependientes" de rodillas ante los poderes financieros, del ocultamiento de la raiz de la crisis (financiera) y falsa atribución de responsabilidades al estado (déficit y deuda públicos), de la nostalgia alemana del marco y la vuelta al egoismo nacional(ista), del fetichismo con del Pacto de Estabilidad, de la necesidad de un gobierno económico europeo, del deficil democrático europeo hoy aún más evidente, de la desnormativizacion de la vida económica y política, del aferramiento a la caduca soberanía nacional, de la miopía-estatal de las izquierdas europeas, de la clara conciencia ciudadana occidental de que el rescate de la banca de ha hecho con el dinero de los contribuyentes y los sacrificios de los menos favorecidos, del secuestro por parte del establishment político europeo de la voluntad ciudadana, a la que se le pone como excusa para no profundizar en la unificación europea, a pesar de que las poblaciones del continente están pidiendo de forma clara la reforma del capitalismo financiero y el uso del estado para el bienestar general y no el lucro de unos pocos en los mercados ... Para el sabio de Dusseldorf las ciudadanías nacionales quieren construir un destino europeo común, pero nuestros dirigentes políticos, por miedo o por comodidad trabajan para otros. Un artículo del máximo interés. 
  • POLICIAS Y LADRONES de Jose A. Gonzalez Casanova. En el que el jurista español pone blanco sobre negro cosas que ya denunciaban hace muchos años, pero que ahora son innegables: los poderes económcios (los ladrones) son por natureza antidemocráticos, corruptos, monopolísticos-oligopolísticos y explotadores y los gobernantes (la policía), que debería defender a la ciudadanía de la dictadura económico-financiera, están en realidad al servicio de los ladrones. A la clase trabajadora se la roba legalmente y el único delincuente es ella si se resiste. Una descripción del poder clara y sin artificios. La verdad desnuda.
  • EL FRACASO DE EUROPA de Alain Touraine. El sociólogo francés, simple y llanamente, pide que abandonemos el neoliberalismo anglosajón, que dejemos de lado los intereses geoestratégicos de EE.UU y el Reino Unido y que, centrados en todo lo que significa  nuestra economía social de mercado, empecemos a mirar a Turquia y a Irán para lograr un eje Europa-Oriente Medio (países musulmanes no árabes). Ahí es nada. Discutible, pero sugerente.

Estos intelectuales no levantan mucho el ánimo, pero conocer la realidad bien es la primera premisa para poder defenderse bien dentro de ella y quizás transformarla.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

Technorati Tags: , , , , , ,

Los comentarios son cerrados