Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

¿A NADIE LE DA MIEDO LA DINAMICA DE CHIVOS EXPIATORIOS QUE ESTA PROVOCANDO LA CRISIS ECONOMICA?

8 comments
chivo-expiatorio.jpg

(cuadro de William Holma Hunt)

Desde hace unos meses, dado que nadie quiere decir en España y en muchos otros lugares de la UE que la crisis la han provocado los banqueros avaros e irresponsables (no digo que todos lo sean) y el hiperconsumo a base de hipercrédito, (no digo que todo el mundo hiperconsuma y se hiperendeude) se van creando culpables ficticios, auténticos chivos expiatorios, para calmar o excitar (ya veremos que ocurre al final) a las masas.

Este mecanismo de liberación de tensión social, que empieza siendo metafórico y a veces acaba en violencia real, parece gozar de buena salud planetaria, pues esta presente en muchos sitios (Scapegoating, Sündenbock, Bouc émissaire, Capro espiatorio, Bode expiatório, etc)

Algunos quieren hacernos creer que la crisis ha sido creada por los políticos, los sindicatos, los funcionarios, los pensionistas, las empresas públicas, la existencia de varias Administraciones Públicas, los inmigrantes, los musulmanes, el estado de las autonomías, los receptores de pequeñas subvenciones públicas ...

Hace falta ser muy torpe para comprar esa mercancía averiada, pero en tiempos de grandes crisis se acaba persiguiendo a uno que pasaba por allí para evitar tener que enfrentar a los responsables del desaguisado que, consecuentemente, acaban no pagando por el daño producido e incluso sacando de la crisis tanto o más beneficio que de los años buenos.

Todo esto a mi me da mucho miedo. ¿A vosotros?

 

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags:  , , Scapegoating, Sündenbock, Bouc émissaire, Capro espiatorio, Bode expiatório

Comentarios

  • Claro que hay miedo....., demasiado miedo. Un miedo paralizante diría yo. Es la única forma de entender que en una época en la que se supone que la gente es más culta, que debería dejarse engañar menos, y en la que hay un medio tan importante para organizarse como es internet, sigamops todos "tragando" y agachando la cabeza como el avestruz.....

  • Léolo, esto ha pasado siempre de "toda la vida de dios". Ya los romanos utilizaban una locución que describe muy bien este tipo de prácticas, estoy hablando del "panem et circenses" (pan y juegos del circo). Ahora los poderes fácticos tienen otros medios para aplacar o acallar a las masas: el consumo, la tele y ¡cómo no! el furrrrboolll.

    Pues eso, como decía el inefable Daniel Rabinovich (Les Luthiers) "Los Chivos Explicatorios" de toda la vida:

    "- Si, ¡Lo arruinaste todo, todo todo!!

    - Yo no arruine nada, siempre me gritan a mí por que soy el "chivo explicatorio". Ossooo. ..."

    Un abrazo

  • eneko, hay miedo, sin duda. Pero yo no tengo claro que ahora la gente sea más culta. Maneja más información, pero quizás es menos crítica. No sé si es falta de capacidad de análisis o si es falta de coraje para enfrentar lo que sale del análisis (trabajamos para los bancos y estamos en manos del establishment financiero anglosajón).

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo.

  • Arrabioa, claro que lo del chivo expiatorio es más viejo que la pana, pero, como dice eneko, en teoría, ahora la gente tiene mucha más formación e información como para no caer en las mismas trampas que hace 30 o 20 siglos.

    Gracias por la cita de Rabinovich y por tus comentarios.

    Un saludo.

  • Hola:

    Desde que el hombre es hombre ha existido esta figura, el animal más querido sin duda. La cuestión no es si existe, si es bueno o malo que exista y tal y tal, lo malo es que produzca (que produce) efectos negativos como por ejemplo:

    - Efecto "¡Muerte al culpable!": El caso más extremo es el del nazismo, parcialmente resucitado en Bélgica con el triunfo de un partido antiislamico, que supongo que dirá que la culpa de la crisis en Bélgica es de los inmigrantes musulmanes que "les roban el trabajo". Creo que, de momento, estamos a salvo de este efecto pero no podemos dormirnos en los laureles porque es relativamente fácil ponerlo en marcha y los efectos son devastadores.

    - Efecto "No hay culpable": La crisis es culpa de la especulación, de los banqueros, del capital,... de elementos demasiado etéreos y poco definidos que justifican el que no se pueden poner medidas. Cuando hablo de las causas de la crisis con gente de mi círculo todo el mundo señala a la banca y similares pero sin idea clara de porqué o cómo se ha generado la situación actual y si no sabes cuál ha sido el proceso es complicado que se pueda comprender una solución. Obviamente los políticos sí conocen el proceso pero les interesa este desconocimiento porque justifica el que no actúen como deben hacerlo.

    - Efecto "Sociedad culpable=sociedad paga": El famoso "todos tenemos que poner algo para salir adelante" el problema es que el todos es siempre asalariados.

    Seguro que hay más efectos que además se combinan entre sí. El problema no es que haya chivos el problema es que se usan para no tomar las medidas que hay que tomar, para ir saliendo al paso, para aguantar hasta el mes que viene, la elección que viene, etc.

    Triste pero cierto. Un saludo

  • andy, cierto que es viejo, cierto que se ve a la legua para que usa, pero alucino con que funcione en este caso de manera tan burda y a tan gran escala.

    Un saludo.

  • A mi lo que mas miedo me da es que nadie se plantee hacer nada para mejorar la situacion, porque todo el mundo esta callado y nadie sabe nada..

  • Chat, miedo, mucho miedo ...

Los comentarios son cerrados