Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

RAJOY PROPONE DECLARAR INCONSTITUCIONAL EL DÉFICIT PUBLICO. BURON EL PARO

6 comments
mariano_rajoy.jpg

La verdad es que al leer que Rajoy quiere promover una reforma de la Constitución española para prohibir los déficits públicos (sorpredentemente nada de dice de la deuda pública), justo la misma semana que Trichet propone crear una agencia europea para controlar los déficits públicos de los estados miembros (de nuevo nada se dice de la deuda pública), y unos días después de que Angela Merkel afirmara que "ahora si" el pacto de estabilidad de la UE es sagrado (cuando Alemania y Francia necesitan saltárselo se relaja -como ocurrió a finales del 2004 y principios del 2005-, pero cuando a Alemania le viene bien que se endurezca, vuelve a ser primordial su respeto), me han venido a la cabeza muchas cosas:

  1. La idea de los Sres. Trichet y Rajoy me parece muy peligrosa (da más importancia al equilibrio presupuestario público anual que al crecimiento de la economía), pero  pregunto por que razón no la llevan hasta sus ultimas consecuencias: prohibir a través de la Constitución el endeudamiento privado y crear una agencia europea para controlar el nivel de aplancamiento de familias, empresas e instituciones financieras privadas. ¿O es que el déficit-endeudamiento público es malo y el privado es bueno? Recuerdo que en España la deuda pública esta en el entorno del 50% del PIB y la privada por encima del 250%.
  2. Siguiendo con lo de constitucionalizar y dedicar agencias europeas varias a temas varios yo les propongo a los Sres. Rajoy y Trichet que prohibamos en la Constitución un paro por encima del 3% y que creemos una agencia europea para vigilar el cumplimiento de los niveles de paro de los estados miembros de la UE. ¿Os es que las Constituciones y la UE están solo para controlar la inflación, el crédito, la oferta monetaria, el déficit y el endeudamiento públicos? ¿No estaría bien controlar el paro, uno de los indicadores más claros de desqeuilibrios económicos y sociales?
  3. La idea del Sr. Rajoy de controlar los déficits públicos también me ha recordado de forma casi inmediata a los Sres. Gallardón y Camps, así como a las Sras. Aguirre y Barberá, los mayores y más dedicados productores de déficit y deuda pública en España, por cierto compañeros de partido del Sr. Rajoy y sus grandes referentes en materia de gestión pública.
jean-claude-trichet01-730525.jpg

Pero claro, todas estas cosas de las que hablo (controlar el endeudamiento privado y el paro) son cuestiones que este modelo económico y las actuales instituciones políticas nunca van a afrontar por una sencilla razón: sin hiper-endeudamiento privado para el hiperconsumo privado y un razonablemente alto nivel de paro no se puede sostener el actual modelo económico y social. Si trabajamos todos moderadamente, dejamos de pedir créditos y consumimos en función de nuestras verdaderas necesidades, todo esto se va al carajo. Y hay gente (poca, pero muy poderosa) que no quiere que todo esto se vaya al carajo (leo que en el 2009, tanto en España como en el mundo, a los ricos les ha ido muy bien, son más y tienen mayor riqueza -concretamente 10 millones de personas tienen un patrimonio de 32 billones de euros, o lo que es lo mismo un poco más del 1% de la población mundial dispone de una riqueza superior al 70% del PIB mundial del 2009).

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags:  , , agencia europea contra el deficit público, Rajoy, Trichet, Cparo, endeudamiento privado

Comentarios

  • Rajoy se ha quedado corto, siguiendo la linea izquierdista de este gran estadista, propongo pena perpetua para todos los demandantes de renta básica o la nueva RGI, recuperando la antigua ley de vagos y maleantes y, como siempre, endureciendo las penas. Y para las ONG, otras gran consumidoras de erario público, privatizarlas y que las gestione la banca privada. Para ampliacion del tema os dejo este link claramente sedicioso. http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3432

  • Marta, no des ideas, no des ideas ... que el gran estadista de la extrema izquierda M. Rajoy te las puede coger al vuelo.

    Por cierto, ¡ que se te ve el plumero ! Para los perceptores de RGI carcel y para las ONGs solo privatización y gestión bancaria. Que poco equilibrio ¿No?

    Ahora en serio, muchas gracias por el link. Lo leeré en cuento pueda.

    Un fuerte abrazo.

  • Si que se me ve el plumero si, y hasta que lo has comentado, ni me había dado cuenta. Ya sabes, la "caridad" empieza por uno mismo.

  • Hola:

    ¡Ay marta! me has leído el pensamiento, es lo mismo que se me ha ocurrido a mi al leer el post. ¿Que hay parados?, se recupera la Ley de Vagos, ¿que hay déficit?, se prohíbe. Cualquier cosa antes de trabajar.

    Podría ir un poco más lejos y declarar también inconstitucional la pobreza

    Un saludo

  • andy, la pobreza no, pero la desiguladad ya es inconstitucional en España y no por ello deja de ser abundante.

    Un saludo.

  • Lo de las ong y los bancos creo que ya no es necesario... en cuanto a los sin trabajo, mejor ponemos los 5 millones en una isla y la vallamos.... Alguna idea mejor?

Los comentarios son cerrados