Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LA BANCA PRIVADA MUNDIAL HA CREADO LA CRISIS ECONOMICA. EN ESPAÑA LE REGALAMOS A LOS BANCOS PRIVADOS EL 50% DE LAS CAJAS DE AHORROS

2 comments
zapatero_rajoy-12.jpg

Como estos días España está metida en temas serios que tiene que ver con un pulpo y 23 jugadores de fútbol (a mi también me encanta verles jugar), ha pasado sin pena ni gloria UNA noticia de trascendencia sistémica e histórica: los españolitos les vamos a regalar (de momento) el 50% de las cajas de ahorros a la banca privada, ese sector de la economía tan eficiente que ha tenido que ser rescatado con dinero público (más del 25% del PIB de Occidente) antes de que nos arrastrara a todo el planeta al abismo de averno eterno.

La reforma de la legislación española de cajas es leída por algunos (El País y el PSOE), de forma voluntariosa, como que las cajas de ahorros recibirán una fuerte inyección de capital y podrán ser propietarias de bancos, mientas que otros (ABC y el PP), a mi juicio con más tino, entienden que son los cajas las que pueden ser absorbidas por bancos y dejar su obra social (además demediada- a partir de ahora el 50% de los beneficios de las cajas de ahorros se repartirán entre el capital y del otro 50% de los beneficios parte irá para la obra social-) en manos de fundaciones.

Al parecer el problema de las cajas es que en sus órganos de gobierno se sentaban políticos(cosa para algunos rara en instituciones cuyo capital había sido aportado mayoritariamente por el sector público -ayuntamientos, diputaciones y CCAA-). Al parecer la banca privada es extraordinariamente eficiente y, después de rescatarles con toneladas de dinero público, debemos darle gratis un patrimonio económico y financiero creado por el contribuyente español y los clientes de las cajas durante décadas de impuestos e imposiciones.

No sé cual es el valor contable del sistema español de cajas. Pero si que sé que sus activos superan los 1.3 billones de euros (mucho más que el PIB anual de España) sin contar el valor de su obra social. Tambien sé que los dos grandes bancos privados (BBVA y BSCH), juntos apenas superan los 0.8 billones de euros en activos. Por lo que es bastante evidente que la banca privada (el origen de la actual crisis económica mundial), en España, en vez de ser sometida a control público o reformada (una vez que ha sido rociada con dinero público para que pueda salvarse de la crisis que ellos mismo crearon), va a recibir un regalo de bastante más de medio billón de euros, además de todas las ayudas públicas que también se les va a dar para que saneen los balances de las cajas de ahorros, enfermos de exceso de ladrillo. Un desastre creado por la banca privada no se va a solucionar con banca pública o semipública, sino con más banca privada y con una concentración de poder económico y político en manos no elegidas como no se había conocido en la historia de España.

Yo he sido muy beligerante contra el exceso de riesgo en ladrillo al que se han sometido las cajas. A mi también me han parecido poco edificantes algunos de los dirigentes políticamente designados de algunas cajas. Pero creo que hay muchas maneras de solucionar estos dos problemas, por ejemplo publificar la cajas de ahorros, que nada tienen que ver con regalarles la mitad de las cajas de ahorros a la banca privada que es la que nos ha metido en la actual crisis económica. Sigo defendiendo la necesidad de una fuerte banca pública (no monopolística) que garantice el interés general en materia financiera y económica, sin por ello matar la creatividad e innovación financiera que en ocasiones produce la banca privada (a veces incluso dentro de la ley y de lo sistémicamente sosotenible).

Coincido con Gaspar Llamazares cuando se refiere a la privatización de momento parcial de las cajas de ahorros como un escándalo antidemocrático y con ATTAC cuando consideran que la privatización de las cajas solo beneficiará a los grandes culpables de la crisis.

Pero supongo que si acierta el pulpo Paul y España gana el Mundial de futbol (cosa que yo también deseo) nada de esto importará. País de mier....

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags:  , , , ,

Comentarios

  • pues cepillarse del todo a los politikos de los organos de las cajas no me parece del todo malo
    nada mas hay que ver a joyitas como el hernandez Molto o a Rato pa ver a donde lleva la politización de las cajas
    es bochornoso el espectaculo de los caciques locales y regionales ahora que vienen las fusiones express como defienden sus intereses partidistas y propios
    si Cooperativas muy exitosas como Mondragon o Abacus aqui en catalonia no tienen politicos en us organos de decision porque no hacer lo mismo con las cajas.Que sean us socios y clientes quien nombren los consejos rectores de las mismas

    y que los politicos se busquen la vida de una p...vez que la muerte ya viene sola

  • alex, ¿te das cuentas de que te están robando a ti? ¿O con el avalorio de cepillarse políticos ya te han engañado? Te están metiendo la mano en el bolsillo y encima te parece más o menos bien

    alex, no sé si te das cuenta que si los "socios" y clientes eligen a los organos directivos de las cajas de ahorros, los ayuntamientos, diputaciones y CCAA deben poder designar a sus representantes, dado que han sido ellos quienes han capitalizado las cajas durante décadas (en muchos casos, de forma exclusiva).

    ¿Que diría la gente si a las empresas energéticas privadas no se les dejase tener en los organos de dirección a personas que representen a las principales empresas accionistas y que además deben ponerse en manos de "profesionales independientes"? A esas empresas, sin más, le entraría la risa.

    Otra cosa es a que tipo de representantes deben elegir ayuntamientos, diputaciones y CCAA para dirigir la cajas. En eso estoy de acuerdo.

    Pero por favor, el problema del sistema financiero mundial y español no son los políticos. Son algunos/muchos financieros (tampoco todos).

    Al menos así lo veo yo.

    Un saludo.

Los comentarios son cerrados