Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

SECUENCIA "LOGICA", PERO MUY ANTISOCIAL DE LA CRISIS

0 comments
goebbels.jpg

(encabeza este artículo una foto de J Goebbels, propagandista nazi, que hubiese palidecido de envidia ante las técnicas de sometimiento masivo desarrolladas por los actuales "mercados financieros")

 

Desde hace unos meses yo observo la siguiente secuencia "lógica", pero muy antisocial en la economía y política mundial (especialmente en la occidental):

  1. Crisis financiera mundial como consecuencia de la distribución de activos financieros no respaldados por valor (vendían mierda a precio de oro) que lastran los balances de la mayor parte de los bancos e instituciones financieras mundiales (el sistema financiero mundial esta en bancarrota). Este es el tiro de gracia de un sistema basado en el hipercrédito para el hiperconsumo con hiperinsostenibilidad ecológica que, con o sin hipotecas subprime, tampoco se habría podido sostener en pié mucho más tiempo. Ergo la crisis la genera el exceso de financiarización, especulación y delincuencia de cuello blanco de la economía mundial y la falta de supervisión estatal.Una bonita herencia del ataque neocon al estado desde los tiempos de Reagan y Thatcher.
  2. Rescate bancario con fondos públicos. Ergo de la crisis, si salimos, lo será por el estado y su gasto público que se ha dedicado a tapar los ahujeros creados por el mercado.
  3. No se penaliza a nadie por crear la crisis económica mundial y los culpables de la crisis económica mundial no solo no van a la cárcel, sino que siguen siendo multimillonarios, ostentando sus posiciones de poder en los mercados financieros y dando lecciones a todo el mundo de que es lo que hay que hacer (para que ellos sigan forrándose sin dar un palo al agua). Ergo, no se penaliza a los culpables de la crisis y se les da un gran incentivo para que vuelvan a actuar de la misma manera en el futuro.
  4. Aumentan los déficits y las deudas públicas como consecuencia de la crisis de las haciendas públicas (generada durante década de reducciones de impuestos), de los planes de rescate a banca y economía privada, de los colchones sociales al paro y de la bajada de la actividad económica. Los déficits y deudas públicas son una consecuencia de la crisis, no su causa.
  5. Los mercados que han creado la crisis atacan a quienes les han rescatado (los estados) y exigen que se desmantele hasta el último rincón el estado del bienestar occidental (que es lo que siempre han querido desde hace más de 40 años). Ergo, se quiere solucionar un problema causado por el mercado con más mercado y no con más estado o más sociedad; eso si, una vez que el estado ha rescatado a los mercados y trasladando ahora todo el coste de los rescates a las clases más polulares de la sociedad.
  6. Llega el momento de los sacrificios que solo los van asumir los que no han provocado la crisis, que a su vez no disfrutaron de los grandes dividendos de la bonanza artificial de la última década y media. Ergo (para reducir el gasto público) se ataca a los salarios (no solo de los funcionarios), las pensiones y la edad de jubilación, las causas y la indemnización por despido, el gasto público en general (con especial impacto en el caso de los dependientes), el tamaño de la administración, los funcionarios, las empresas públicas, la inversión pública (incluso la productiva e infraestructural), los sindicatos, se reducirá el seguro de desempleo, se privatiza hoy mismo el sistema financiero pseudosocial (las cajas de ahorros) y se niega la posibilidad de una banca pública, ya se anuncia el copago (en realidad repago) en la sanidad, acabarán degradando la educación pública .... (para incrementar los ingresos) solo se contempla el aumento del IVA y de los impuestos especiales (los impuestos más rigidos y menos progresivos) y no se van a tocar los impuestos sobre la actividad financiera y empresarial, las grandes fortunas, las clases medias-altas, etc.

Toda esta secuencia indica con claridad que la crisis la vamos a pagar quienes no la generamos y que los que la generaron van a utilizar la crisis, además de para salvar por el estado su inmensa riqueza, para borrar de la faz de la tierra el estado del bienestar y retrotraernos a tiempos precivilizatorios.

¿Y mientras tanto que hacen las clases populares (de clase media para abajo)? Ver el mundial y prestarse a elegir gobierno de derecha neoliberal.

No es que sea pesimista. Es que las cosas hoy están como están y sería de necios negarlo.

Aunque siempre cabe que las injusticias y los sacrigficios percutan sobre las condiciones de vida de las clases populares de tal forma que la salida sea el populismo o el totalitarismo (tenemos amplia experiencia e Occidente).

La salida que a mi más me gustaría (estado de derecho, democrático, social y ecológico de abajo a arriba) me temo que hoy por hoy no goza de apoyos con suficiente masa crítica:

¿Quien sabe lo que nos deparará el futuro? Podemos ser metecos del mercado o hombres y mujeres libres de la sociedad. En nuestra mano está elegir. Ahora bien, nunca se ha conseguido nada sin lucha. Nunca se ha conseguido nada gratis.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags:  , , , , estado del bienestar, , , estado de derecho, democrático, social y ecológico de abajo a arriba

Los comentarios son cerrados