Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

LA BANCA PRESTO EL COMBUSTIBLE AL BOOM INMOBILIARIO ESPAÑOL

0 comments
funcas.jpg

La afirmación que encabeza este post no es mía (aunque cosas parecidas he dicho en este blog durante años), sino de FUNCAS (la fundación de las cajas de ahorros españolas). La afirmación literal de FUNCAS es la siguiente: "bancos y cajas proporcionaron el combustible que la burbuja inmobiliaria necesitaba para continuar el proceso de crecimiento de los precios durante la expansión del sector".

A estas alturas de la película es incuestionable que las cajas de ahorros (más) y los bancos (menos), españoles (mucho) y extranjeros (también mucho), son responsables principales sin los cuales no se podría explicar la burbuja inmobiliaria española. El suministro financiero casi ilimitado y a precios bajos para comprar suelo, urbanizar, construir y vender vivienda es una de las causas estructurales de la burbuja española de la vivienda. Que ya lo diga directamente el propio sector financiero hace que no sea necesario apuntalar tal afirmación desde fuera del mismo.

Ahora bien, establecido que los bancos y las cajas rociaron irresponsablemente con dinero fácil el mercado de la vivienda, ¿pueden decir los empresarios del sector, los reguladores públicos y los consumidores en general que ellos no tienen culpa alguna en materia de ladrillo burbujil?

Sinceramente creo que la respuesta debe ser negativa:

  • A los empresarios del ladrillo se les ofreció crédito para la compra de suelo y promoción de vivienda a buen precio, pero no se les obligó a suscribir créditos y tampoco se les pidió que dejarán de hacer los más elementales cálculos de rentabilidad y sostenibilidad de sus inversiones inmobiliarias o que desvicularan el precio del valor.
  • A los reguladores públicos nadie les puede exonerar de su mirar para otra parte, recaudar ingresos públicos extraordinarios como si fueran ordinario, hacer una faenita de aliño con la crisis social de acceso a la vivienda y negar las evidentes tensiones burbujiles habidas en el ladrillo patrio
  • Y finalmente a los consumidores (probablemente los que menos culpa tengan en todo esto) no se les puede exonerar de su responsabilidad a la hora de comprar vivienda de forma irreflexiva a precios y plazos poco razonables e inasumibles.

Una vez más hago en este blog una apuesta: si no hace autocríticva todo el mundo y no se alteran los factores estructurales que permiten crear burbujas, en el futuro, volveremos a tener nuevas y puede que aún más nocivas burburjas en materia de suelo y vivienda.

PD: hace ya un cierto tiempo que en este blog abogo por una serie de medidas que impedirían las burbujas inmobiliarias del futuro (limitar legalmente la capacidad de endeudamiento hipotecario de los compradores de vivienda, prohibir que las entidades financieras controlen a las sociedades de tasación, limitar el nivel de exposición a suelo, urbanización y vivienda que pueden tener las entidades financieras en su cartera de créditos, exigir a los compradores de vivienda disponer de un 20% de ahorro previo antes de suscribir una hipoteca -que además nunca podrá superar el 80% de valor de la vivienda a comprar-, exigir a los promotores de vivienda titulo jurídico de dominio sobre los suelos de forma previa a la solicitud de un crédito promotor, mantener más allá de la crisis la dura política de provisiones inombiliarias que hoy exige el Banco de España a las entidades financieras, incrementar las reservas de suelo para vivienda protegida calificada de por vida, etc); pero los poderes públicos no mueven una sola ficha en este campo y en esta dirección; la actual crisis no les deja ver las causas que generaran las próximas crisis.

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

TechnoratiTags:  , , , , , , ,  

Los comentarios son cerrados