Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

ACABARAMOS, LA CRISIS LA HA PROVOCADO EL SOCIALISMO

0 comments
1278516486928detallec4.jpg

Dice Doña Esperanza Aguirre, presidenta de una de las CCAA más importantes de España, líder del ala neocon del PP y permanente trailblazer de Rajoy, que la actual crisis económica la ha provocado el "socialismo desbocado".

Su afirmación es más falaz que un billete de 15 euros, pero mucho me temo que puede hacer mella en parte de la población española, a veces muy dispuesta a escuchar respuestas simples a cuestiones complejas o a explicarlo todo en función de sus neuras históricas.

Vamos primero con lo de la falsedad de la afirmación. La crisis económica mundial la han causado una serie de agentes financieros internacionales que han expandido por el mercado global "mierda financiera" (que en términos técnicos creo que se llaman titulizaciones y derivados financieros no respaldados por valor) que ha descuajeringado los balances de la mayor parte de los bancos y cajas del mundo (entre sus activos hay muchas cosas casi sin valor valoradas a precios altos e irreales) y que han sembrado el pánico y la desconfianza entre todos los agentes del sector financiero (si yo no sé ni cuanta mierda tengo in mi balance, ¿cuanta tendrás tu? ... mejor no hago negocios contigo no vaya a ser que estés tan o más contaminado que yo mismo). Todo lo anterior ha provocado restricciones crediticias, frenazo a la inversión, reducción del consumo, aumento de paro ... que solo se están pudiendo paliar parcialmente gracias a la pujanza de algunos actores globales (BRICs y Asia y Latinoamérica en general) y a las ayudas públicas occidentales (salvamento de la banca, ayudas a sectores económicos estratégicos, colchón social para los desempleados, etc) que están ahora lastrando los déficits y deudas públicas. Los déficits y deudas públicas no son la causa de la crisis económica mundial, sino una consecuencia más. No hay que buscar el origen de la crisis en el gasto público o el estado, sino en el endeudamiento privado y la total desconexión de valor de alguno activos (fundamentalmente financieros e inmobiliarios) y su verdadero valor. A todo lo anterior se podría añadir que el socialismo no ha podido crear la crisis, pues las políticas socialistas apenas tienen fuerza en el actual mundo global y caracen de masa crítica para crear ni una crisis mundial ni un par de olas en un lago. Otra cosa son los restos de las políticas socialdemócratas occidentales de los años 60 y 70 del pasado siglo que si tienen cierta dimensión a escala planetaria y a por las que van los neocons desde hace unas décadas, pero que no han creado la crisis y de hecho, estan ayudando a resolverla.

¿Como puede entonces la patraña de la lideresa calar en ciertos sectores de la sociedad española? Pues muy sencillo, porque hay una mezcla de ignorancia y sumisión francamente peligrosa que va a ser instrumenatlizada por algunos para tratar de barrer nuestro insuficiente e imperfecto estado del bienestar. En la calle se oyen todo tipo de explicaciones mágicas y chivos expiatorios que le hacen a uno palidecer de vergüenza. Por ejemplo, he oído decir (a gente muy bien formada y educada) que la crisis la están provocando las CCAA. Un verdadero delirio, si tenemos en cuenta que las CCAA son uno de los factores de la competitividad española y que estados que no tienen CCAA como EE.UU de Norteamérica, el Reino Unido o Irlanda son el verdadero epìcentro de la actual crisis del capitalismo. También he oído decir que con Aznar nos fue muy bien, hasta que llegó Zapatero que "solo sabe gastar" (¿que más da que los ayuntamientos y las CCAA más endeudados sean precisamente los gobernados en desde hace casi dos décadas por el PP?). Lo cual tiene su aquel, pues la crisis económica es mundial (Aznar y Zapatero poco han tenido que ver en las grandes tendencias de la misma) y las especificidades españolas (nuestra burbuja inmobiliaria) fue alentada hasta la nausea por el PP y por el Gobienro de Aznar. A mucha gente la veracidad de las explicaciones que se le den a la crisis se la trae al pairo, dado que lo que quieren es un gobierno de derechas y centralista, pues creen que con eso nos va a ir mejor a todos, o al menos a ellos mismos (obviamente esta gente no ha leído mucho, pues la historia de España está plagada de gobiernos de derechas y centralistas que nos han alejado del progreso y de Occidente).

Así que la lideresa delira, pero su delirio desgraciadamente puede que sea aceptado como razonable por mucha gente y con ello pueden tratar de borrar toda traza del estado del bienestar hasta que retrocedamos a tiempos de barbarie precivilizatorios. Para oponerse a tanta sinrazon, lo único que nos queda es la creación de un clima social que deje claro las causas del incendio de la crisis y que, al menos, no encargue apagar el fuego a los pirómanos.

ACTUALIZACION 8/7/2010: Nacho Escolar escribe sobre este asunto en su blog

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE:

 

Technorati Tags:  , , estado del bienestar

Los comentarios son cerrados