Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

MAS IMPRESIONES SOBRE EL PLAN DIRECTOR DE VIVIENDA Y REGENERACION URBANA 2010-2013 DEL GOBIERNO VASCO: LOS RECURSOS ECONOMICOS

0 comments

logotipo-vasco.jpg

Como ya he comentado en dos posts anteriores, el pasado día 28 de diciembre del 2010 el Gobierno Vasco aprobó en su Consejo de Gobierno el Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010 - 2013. Este plan sustituye al ya vencido Plan Director de Vivienda 2006-2009.

El Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013 es el documento estratégico clave en materia de política de vivienda en Euskadi. No se puede negar que los ayuntamientos vascos (urbanismo y vivienda en general), las diputaciones forales (fiscalidad de la vivienda y el suelo) y el Gobierno de la Nación (regulación financiera e hipotecaria, Renta Básica de Emancipación, etc) también tienen mucho que decir en materia de vivienda. Pero por competencias, ámbito territorial de acción y recursos económico-financieros, el Gobierno Vasco ostenta cierta primacía estratégica en las políticas públicas de vivienda en Euskadi.

No estoy aún en condiciones de emitir una opinión integral sobre el Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013 (PDVRU), pues todavía no he estudiado todo su texto en profundidad. Aunque no creo que mi opinión varíe mucho en relación a lo que ya dije sobre el Pacto Social de la Vivienda (PSV), pues el referido PSV es el claro antecedente del PDVRU. Aunque ya he avanzado algunos apuntes sobre los cuadros de objetivos del PDVRU 2010-2013 en este blog hace unos días.

Continúo esos apuntes con algunos comentarios sobre los RECURSOS ECONOMICOS DEL PDVRU 2010-2013 (contenidos en las páginas 175 y siguientes del mismo).

Vamos con los grandes números:

A.- 1.194 millones de euros de presupuesto del Gobierno Vasco

  • Lo que parece implicar de media unos 299 millones de euros de presupuesto en materia de vivienda del Gobierno Vasco durante los cuatro años de vigencia del PDVRU
  • Aunque si dejamos de lado los compromisos presupuestarios con vigencia posterior al 2013, estamos ante solo 161 millones de euros de gasto anual en vivienda por parte del Gobierno Vasco en los ejercicios 2010-2013.
  • La previsión de los 299 millones de euros de gasto público gubernamental en vivienda al año empieza por romperse ya desde el mismo año 2010, dado que el Gobierno Vasco tiene un presupuesto para vivienda de 183 millones (dinero para gastos de los años 2010-2013, pero también de ejericios posteriores hasta mediados del la década de los 30 de este siglo), casi un 40% menos de lo necesario para estar en la media de gasto requerida.

B.- 1.389 millones de euros, si incluímos los compromisos presupuestarios del Gobierno Vasco que provienen de ejercicios presupuestarios anteriores. De la distribución interna de este dinero se puede deducir que esto son algunos de los destinos:

  • 8% suelo + 11% edificación: acción directa del Gobierno (hay que sumarle lo que realicen las sociedades participadas)
  • 30% alquiler de vivienda protegida
  • 11% rehabilitación y regeneración urbana

C.- 1.517 millones de euros de posible financiación no gubernamental (bancos y cajas de ahorros) para la sociedades participadas por el Gobierno Vasco dedicadas a suelo, vivienda, alquiler, etc. Estos son algunos de los destinos de esas cantidades:7.5% suelo

  • 7.5% suelo
  • 63% edificación
  • 12% Bizigune

D.- 1.844 millones de euros de financiación de bancos y cajas de ahorros al gobierno, sociedades participadas y particulares vinculados a las políticas públicas vascas de vivienda. Con un calendario que difiere el grueso del gasto al futuro (339 millones para el 2010, 439 para el 2011, 526 para el 2012 y 638 para el 2013), lo que lastra algo la propia credibilidad del compromiso económico. Y siendo estos son algunos de sus destinos:

  • 7% para suelo de vivienda protegida
  • 54% para vivienda protegida en propiedad
  • 29% para alquiler de vivienda protegida
  • 10 % para rehabilitación y regeneración urbana

E.- 2.906 millones de posible gasto total del Gobierno Vasco y sociedades participadas en la ejecución del PDVRU 2010-2013 (sin eliminar duplicidades e interrelaciones, que el PDVRU no cuantifica).

Para contextualizar un poco estos datos, tengamos en cuenta lo siguiente:

  • en el año 2001 el presupuesto de vivienda del Gobierno Vasco superaba por poco los 89 millones de euros y no había aporte adicional apreciable de sus sociedades, pues todas menos una no existían y la existente (Visesa) distaba mucho de ser la que hoy conocemos
  • durante la vigencia del Plan Director de Vivienda 2002-2005 el gasto en políticas públicas de vivienda del Gobierno se elevó a 928 millones de euros (con una media de 232 millones al año)
  • el anterior Plan Director de Vivienda del Gobierno Vasco 2006-2009 dispuso de 2.805 millones de euros de posible financiación (presupuestos del Gobierno, más financiación de bancos y cajas) y dio lugar a un gasto público efectivo de 1.380 millones de euros, con una media de 345 millones al año.

En virtud de todo lo anterior, se puede concluir que el actual PDVRU 2010-2013 está en teoría ligéramente mejor dotado económicamente que el anterior plan, lo cual es una muy buena noticia en el actual contexto de crisis y recortes sociales. Pero, a pesar de lo dicho, los datos reales que se empiezan a conocer apuntan a un gasto anual muy inferior a los 345 millones de euros anuales en que se materializó el PDV 2006-2009. Y sea como fuere, los datos que se conocen de distrubución del gasto por materias mantienen la abrumadora preponderancia de la vivienda protegida en propiedad, frente a un papel menor del alquiler público, la rehabilitación y la regeneración urbana. 

Sería suicida hacer comentarios sobre esta materia sin esperar a las ejecuciones prespuestarias de los ejercicios 2010 a 2013. Habrá que esperar, por tanto, para las conclusiones definitivas. Pero a día de hoy, con los datos de que disponemos y teniendo en cuenta el actual ciclo económico, social y político se vislumbran unas políticas públicas con menos recursos económicos que en el pasado inmediato y centradas en la construcción de nueva vivienda protegida en propiedad, frente al alquiler público, la rehabilitación y la regeneración urbana (que serán importantes en los discursos y secundarias en la ejecución presupuestaria).

Como en ocasiones precedentes, espero estar totalmente equivocado en mis pronósticos.

 

ARTICULOS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE TEMAS RELACIONADOS Y QUE PUEDE INTERESARTE: 

Los comentarios son cerrados