Acabo de leer CLANDESTINO de James Ellroy.
Reconozco que cuando me enfrasqué en sus primeras páginas sabía poco del caballero y su obra. Conocía que es aclamado por la crítica como uno de los más grandes de la novela negra contemporánea. Y hace algunos meses me quedé sorprendido al verle en una entrevista para la prensa española, con motivo de una de sus giras promocionales, en la que me dio la impresión de que estaba loco o tenía un personaje perfectamente estudiado para su figura pública y comercial. Probablemente haya un poco de cada cosa.
No sabía que Clandestino era una de sus novelas de juventud. Pero me alegro mucho de haber empezado a leer su obra, más o menos, en orden. Siempre que puedo, es algo que me gusta. Crecer como lector con las sagas me da mucho más disfrute que el picoteo, más o menos selecto.
De Clandestino dice su editorial española (Ediciones B):
Los Ángeles, 1951. Fred Underhill es un policía inteligente, perseverante, mujeriego y, sobre todo, ambicioso: la muerte de una mujer y el descubrimiento de un asesino le servirán de trampolín a la fama... Con la guerra de Corea de fondo, Ellroy nos acerca a la carrera de ese joven ag ente —a su imparable ascenso y su estrepitosa caída—, en el marco de un intrincado caso vinculado a los ambientes más sórdidos de la ciudad.
Y del estilo de Ellroy la crítica dice que es el maestro de las frases entrecortadas y telegráficas (staccato sentences) que, no diciendo todo lo que tienen que decir, dicen mucho más de lo que la mayor parte de los narradores suelen decir.
A mi me ha resultado una novela extraordinariamente interesante. Pero no por las virtudes estilísticas o narrativas que se le suponen a Ellrroy. Es más, creo que hay una cierta antinomia entre la fama del autor (El Perro Demoníaco de la literatura policíaca de Estados Unidos) y el tono general de esta novela: humanidad, sacrificio, grandeza, entrega ... Es un libro escrito con no poco talento literario y con bastante ternura. Según leo en el resto de la carrera de Ellroy hay mucho más de lo primero, pero no tanto de lo segundo.
No me cabe la menor duda de que leeré algo de su Cuartero de Los Ángeles 1987-1992 (en teoría el culmen de su obra, aún inconclusa) y casi seguro que leeré algo de su Trilogía de Lloyd Hopkins 1984-1985, así como de la Trilogía Underworld USA 1995-2009.
POSTS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:
- LA TRILOGIA DE LA CRISIS DE PETROS MARKARIS ME SACA DE CIERTA MONOTONÍA LECTORA (Blanco Nocturno RICARDO PIGLIA, Ritos de muerte ALICIA JIMENEZ BARLETT, Una investigación filosífica PHILLIP KERR, El alquimista impaciente LORENZO SILVA, Vientos de Cuaresma LEONARDO PADURA, Una novela de barrio FRANCISCO GONZALEZ LEDESMA y Un ciego con pistola CHESTER HIMES).
- SENSACIÓN DE ABANDONO (fílmico y literario): THE WIRE de David Simon y MILLENNIUM de Stieg Larsson.
- EL LEJANO PAIS DE LOS ESTANQUES de Lorenzo Silva
- NOVELAS NEGRAS, MA NON TROPPO: NUESTRO HOMBRE EN LA HABANA de Graham Greene; EL HOMBRE MAS BUSCADO de John Le Carré; EL COCHE DE BOMBEROS QUE DESAPARECIÓ de Maj Sjöwall y Per Wahloo; TOTAL KHÉOPS de Jean-Claude Izzo
- NO ACOSEN AL ASESINO de J.M Guelbenzu
- CRONICA SETIMENTAL EN ROJO de Francisco Gonzalez Ledesma
- EL FACTOR HUMANO de Graham Greene
- SANTUARIO de William Faulkner
- A SANGRE FRIA de Truman Capote
- EL SASTRE DE PANAMA de John Le Carré
- LOS MUERTOS INCOMODOS de Paco Ignacio Taibo II y el Comandante Insurgente Marcos
- LA HERMANA PEQUEÑA de Raymond Chandler
- EL LARGO ADIOS de Raymond Chandler
- LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN de Fred Vargas
- 1280 ALMAS / POP. 1280 de Jim Thompson
- UN GIRO DECISIVO de Andrea Camilleri
- LA FORMA DEL AGUA DE Andrea Camilleri
- ALLA ELLLOS de Daniel Chavarria
- NOTICIAS DE LA NOCHE de Petros Márkaris
- MADEROS de Ken Bruen
- EL PERRO DE TERRACOTA de Andrea Camilleri
- NOVELA NEGRA
Comentarios
Pues la verdad, lo de Lloyd Hopkins no vale la pena.
El cuarteto de L.A. y la Trilogía del Underworld son cosas notables, aunque a veces irregulares.
Pero, en todo caso, quizas su pieza más fundamental fue su primera autobiografia. "Mis rincones Oscuros", alabado por Bolaño y quizas una de las mas brutales auto biografía policial que exista.