Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

CLANDESTINO de James Ellroy

1 comment

james ellroy 1.jpg

Acabo de leer CLANDESTINO de James Ellroy.

Reconozco que cuando me enfrasqué en sus primeras páginas sabía poco del caballero y su obra. Conocía que es aclamado por la crítica como uno de los más grandes de la novela negra contemporánea. Y hace algunos meses me quedé sorprendido al verle en una entrevista para la prensa española, con motivo de una de sus giras promocionales, en la que me dio la impresión de que estaba loco o tenía un personaje perfectamente estudiado para su figura pública y comercial. Probablemente haya un poco de cada cosa.

No sabía que Clandestino era una de sus novelas de juventud. Pero me alegro mucho de haber empezado a leer su obra, más o menos, en orden. Siempre que puedo, es algo que me gusta. Crecer como lector con las sagas me da mucho más disfrute que el picoteo, más o menos selecto.

De Clandestino dice su editorial española (Ediciones B):

Los Ángeles, 1951. Fred Underhill es un policía inteligente, perseverante, mujeriego y, sobre todo, ambicioso: la muerte de una mujer y el descubrimiento de un asesino le servirán de trampolín a la fama... Con la guerra de Corea de fondo, Ellroy nos acerca a la carrera de ese joven ag ente —a su imparable ascenso y su estrepitosa caída—, en el marco de un intrincado caso vinculado a los ambientes más sórdidos de la ciudad.

Y del estilo de Ellroy la crítica dice que es el maestro de las frases entrecortadas y telegráficas (staccato sentences) que, no diciendo todo lo que tienen que decir, dicen mucho más de lo que la mayor parte de los narradores suelen decir.

A mi me ha resultado una novela extraordinariamente interesante. Pero no por las virtudes estilísticas o narrativas que se le suponen a Ellrroy. Es más, creo que hay una cierta antinomia entre la fama del autor (El Perro Demoníaco de la literatura policíaca de Estados Unidos) y el tono general de esta novela: humanidad, sacrificio, grandeza, entrega ... Es un libro escrito con no poco talento literario y con bastante ternura. Según leo en el resto de la carrera de Ellroy hay mucho más de lo primero, pero no tanto de lo segundo. 

No me cabe la menor duda de que leeré algo de su Cuartero de Los Ángeles 1987-1992 (en teoría el culmen de su obra, aún inconclusa) y casi seguro que leeré algo de su Trilogía de Lloyd Hopkins 1984-1985, así como de la Trilogía Underworld USA 1995-2009.

 

POSTS ANTERIORES EN ESTE BLOG QUE TRATAN DE ESTE MISMO TEMA Y QUE PUEDEN INTERESARTE:

 

Comentarios

  • Pues la verdad, lo de Lloyd Hopkins no vale la pena.

    El cuarteto de L.A. y la Trilogía del Underworld son cosas notables, aunque a veces irregulares.

    Pero, en todo caso, quizas su pieza más fundamental fue su primera autobiografia. "Mis rincones Oscuros", alabado por Bolaño y quizas una de las mas brutales auto biografía policial que exista.

Los comentarios son cerrados