Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

EL PUEBLO HA HABLADO. HASTA AQUI HEMOS LLEGADO.

58 comments
P1010082.JPG

El pasado domingo tuvieron lugar las elecciones autonómicas vascas. El Pueblo ha hablado. No tengo muy claro algunas de las cosas que ha podido decir, pero hay otras que son meridianamente claras: en EB Berdeak ha acabado una etapa y empieza otra.

Despueés de la debacle creo que lo que algunos debemos hacer es irnos a nuestra casa, dejar que otros gestionen EB Berdeak (yo hace ya muchos años que no estaba en sus órganos de dirección), pasarles los trastos a quienes en los próximos años vayan a impulsar las políticas públicas de suelo y vivienda en Euskadi (a esto me he dedicado en cuerpo y alma en los últimos seis años) y desearles la mejor de las suertes a unos y a otros.

Yo cerraré estas semanas una etapa de seis años de la que siento orgullo y satisfacción. Creo que dejamos como acervo de la sociedad vasca la mejor política pública de suelo y vivienda de las que ha habido nunca en España. Yo no me he podido exigir más a mi mismo en estos últimos años. He trabajado mucho, he gestionado creo que bien, me he formado para poder ser mejor en mi trabajo, he debatido, difundido, reflexionado, aprendido, crecido ... No creo que tenga nada que reprocharme. He sudado la camiseta a tope, en muchas ocasiones en un contexto de salud muy dificil. Obviamente, reitero todo lo que dije hace unos días en este post sobre mis últimos seis años de servicio público.

Agradezco a todas las personas con las que he trabajado directamente en estos últimos (Javier Madrazo, Javier Dean, Íñigo Maguregui, Pablo Aretxabala, Antonio Bartolomé, Fernando Martinez Hinojal, Sonia Samaniego, José Manuel de la Fuente, Pilar Matías, Ubaldo Ortiz, Ricardo Ortega, Txema Gonzalo, Ibón Idígoras, Pilar Garrido, Iker San Román, Asier Gallastegui, Miguel Angel Cancelo, Jorge Berezo y Nacho Madorrán) y a los trabajadores y trabajadoras de la Viceconsejería de Vivienda, Visesa, Orubide, Alokabide, Bizigune y Sestaoberri lo mucho que me han enseñado y enriquecido humana y profesionalmente.

Tambien agradezco las muchas muestras de afecto y admiración profesional que están llegando estos días desde todos los puntos de España, algunos del extranjero y casi ninguno de Euskadi. Supongo que uno nunca es profeta en su tierra.

Y como dice el R&B de Percy Mayfield interpretado por Ray Charlesahora, una vez más, hit the road Jack (que ya iba apeteciendo un poco).

 

Technorati Tags: , ,

Comentarios

  • Es usted un ejemplo a seguir.

    Mis más sinceras felicitaciones.

    Espero con toda sinceridad que siga trabajando en favor de la izquierda transformadora que IU y en el caso de Eskadi EB representan desde una segunda línea.

    Salud y República!

  • Gracias por tu esfuerzo y por tu ejemplo. Estamos lejos geográficamente, pero durante estos últimos meses has sido un modelo, una referencia para mí y una guía en muchas de las cosas que he hecho como Concejal de mi Ayuntamiento (en minoría absoluta, te lo advierto).

    No se te ocurra cerrar el blog, no se te ocurra tirar la toalla, gente como tú es válida, gobernando o en la oposición.

    Ánimo.

  • peor noticia que perder unas elecciones sería perder para IU a gente tan válida como vosotros...

  • Que sepa Usted que hay mucha gente que aprecia y estima su Labor, que puede irse con la satisfacción del que ha hecho su trabajo con honradez y ha dedicado su esfuerzo y su tiempo de una manera provechosa y fiel, el compromiso se ha cumplido tanto como ha sido posible, llévese un gran abrazo y un millón de gracias para todo el equipo por su dedicación, su tesón y valentía, Gracias.
    Y no se te ocurra cerrar el blog.

  • Solo una cosa vive la vida!!!!!

  • Ya sabes que a pesar de todo, tanto a ti como al resto de la gente del equipo de vivienda os tengo en estima. Creo que habéis sido honrados y trabajadores y que habéis subido el listón respecto a lo que existe en otros departametos de vuestro gobierno. Un abrazo y mucha suerte a partir de ahora.

  • Don Javier, mi mas sincera felicitación por su trabjo y dedicación a la sociedad vasca. Como buen guerrero, merece usted un descanso, pero no nos abandone. Hombres como usted son ahora más que nunca, imprescindibles en EB e IU.
    Un abrazo desde Córdoba y adelante.

  • Gracias por todo, Javier.

    Estoy seguro que te echarán (echaremos) de menos en muy poco tiempo.

    Suerte en lo personal y en lo profesional.

    Aquí tienes un amigo

    Romenauer

  • Mi mas absoluta solidaridad con los resultados que no siempre corresponden al trabajo real y sectorial y si mas a un todo o un tutum revolutum no siempre justo.

    Espero que podáis hacer una reflexión buena sobre las causas, los por qués, los errores. No me corresponde a mi dar una opinión sobre estos.

    En cuanto a tu trabajo, yo suelo decir que los políticos os partís el alma por sacar trabajo adelante. Habrá vagos, pero la inmensa mayoría tiene una vocación y mete horas. Otra cosa es el diferente proyecto de país, o sectorial que tengamos. Respecto a lo primero, estoy convencido que lo has dado todo, aun con lo que me diferencia de lo segundo ;)

    Un saludo, y seguro que nos vemos en la red ;)

  • Te aseguro que para algunos tu dedicación no ha pasado desapercibida. Muchas gracias, Leolo.

    Sigues teniendo mucho que aportar a la sociedad. Espero que lo hagas, allá donde estés.

    Seguimos en contacto, ¿vale?

  • Cuando pasen unos cuantos años y este periodo se vea con un poco de perspectiva, algunos tendremos el privilegio de poder decir "yo estuve allí, yo trabajé con esta gente"

    Además, aún tenemos mucha guerra que dar, seguramente que en sitios diferentes pero con la misma entrega y pasión, eso seguro

    Un abrazo fuerte.

  • Buen trabajo y mucha suerte, Javi. Espero que al menos podamos seguirte en el blog. Un abrazo

  • Gracias, muchas gracias, Leolo! Gracias por demostrarnos que lo que muchos defendemos en nuestros municipios desde la oposición, con esperanza que un día llegue, es posible realizarlo. Gracias por demostrarnos que, al menos una parte, de la justicia social que defendemos es realizable.
    Suerte a ti, Leolo, y a todos los que nos habeis hecho sentir orgullosos de "nuestros gobernantes".

    Salut!

  • Desde la plataforma por una vivienda digna algunos vemos con mucha lástima que se diluya el único referente autonómico sensato que teníamos en el panorama nacional. Mucho ánimo Javier y... a seguir luchando porque ha llegado el tiempo de las preguntas y hay que estar ahí para poder dar las respuestas. Animos también para Miguel Ángel que nos honró con su presencia en esa jornada mágica en los madriles.

  • Comparto las palabras de mi compañero Alain. Mi solidaridad y mi reconocimiento al trabajo realizado, a pesar de algunas diferencias que nos separan.

    Mucha suerte. Un saludo.

  • Leolo, los anteriores intervientes ya han dicho casi todo lo que quería expresarte, por lo que no me reitero. Sólo añadir que, hayá donde estés y hagas lo que hagas, pon en tus prioridades a tu salud, tu familia y tus amigos (siento el atrevimiento).

    ADIORIK EZ.

  • Javier no me gusta tu expresión "creo que lo que algunos debemos hacer es irnos a nuestra casa". Para mi que tu y otros se queden en casa seria más triste que el resultado electoral. Has sido un ejemplo con tu dedicación, trabajo y reflexiones. Estoy seguro que con gente como tu EB se recuperará. De las caidas se aprende. Son necesarias tus reflexiones y conclusiones sobre este mal resultado. EB te necesita. Un abrazo.

  • Este correo es para corregir el engendro de advervio que por las prisas "ME SEA" colao. Evidentemente, allá.

  • Conozco poco Euskadi. Pero bastante vuestros proyectos y iniciativas para la vivienda. Y coincido que es de lo mejor. Sin menospreciar en absoluto las regulaciones macro, me ha interado mucho la "micro política" de vivienda, diseñando, corrigiendo a adaptando programas concretos.

    Espero que mantengas abierto el bloc: para mi ha sido una excelente referencia.

    Salutacions, sort i endavant

  • No te despidas tan pronto, que te voy a ofrecer la cartera de Vivienda en mi próximo Gobierno, si es que me hacen seleccionador nacional.

    Ahora en serio. Los cambios de ciclo suelen ser positivos para la persona que los experimenta. Seguro que te va a ir bien. Seguimos en contacto.

  • Aunque no te lo puedas creer sentiré vuestra marcha porque a pesar de no estar de acuerdo con muchas de vuestras actuaciones no creo que los que vengan, sean del color que sean, tengan la valentía de exponerse en esta tribuna pública como has hecho tú y algunos de tus compañeros.

    Sólo por eso, que además ha sido algo totalmente voluntario y no impuesto ni por normas de política ni de partido, te mereces (os merecéis) un inmenso respeto. No conozco a nadie que haga algo similar, que tenga además la paciencia para leerse nuestras respuestas y que tenga además el buen gusto de responderlas.

    Un cordial saludo y si nos vemos por ahí ya nos tomaremos algo juntos

  • Eskerrik asko Javier por el trabajo que has hecho. Alguna vez he coincidido contigo y me has dado muy buena impresión. Además te he leído en tu blog y no tengo duda de que has hecho un enorme esfuerzo en formación y aprendizaje para mejorar las políticas públicas de vivienda en Euskadi. Por cierto, también espero poder seguir leyendote en el futuro, zorte on!

  • Un grupo de amigos de madrid, en una cena reciente, coincidimos en valorar como valiosísima y única a nivel autónomico la politica de vivienda de EB en Euskadi y en lamentar y no comprender el mal resultado electoral.

    No obstante a la gente de izquierda ha de importarnos más la satisfacción de haber hecho nuestro trabajo con honradez, e impidiendo los abusos de los negociantes, que el éxito electoral. En ese sentido creo totalmente coherente y justo el balance que realizas y como persona de izquierdas no puedo más que darte las gracias y desear que continues trabajando con EB y con IU.

  • Cuando se hace todo lo que esta en nuestras manos, por construir una sociedad más justa y solidaria, desde el ambito que sea, la satisfacción no siempre se recoge en votos. Reflexionaremos y analizaremos como hacerlo mejor. Gracias. Un beso, guapo.

  • ¡Ánimo y suerte en esta nueva etapa!

    Muchas gracias por vuestro trabajo y entrega, y por los esfuerzos en informarnos a todos mediante este blog.

    Es una pena que no se haya sabido valorar. Estamos donde estamos, somos como somos, y tendremos lo que nos merecemos.

    Espero que algún día esto cambie, nos concienciemos con la política, la izquierda madure, crezcamos en conciencia colectiva, y entonces igual, desaparezca la democracia de la pandereta rosa en la que estamos inmersos.

  • felix, gracias por tus felicitaciones y te aseguro que seguiré discretamente en segunda o tercera línea.

    Un saludo,

  • Basseta, gracias por los ánimos y te aseguro que seguiré discretamente en segunda o tercera línea y con el blog abierto (aunque éste seguro que cambia un poco, como mi vida).

    Un saludo,

  • rafa hortaleza, gracias por los ánimos y el apoyo.

    Un saludo,

  • Acheloo, gracias por los ánimos y te aseguro que seguiré con el blog abierto (aunque éste seguro que cambia un poco, como mi vida).

    Un saludo,

  • Madra, pues si, son cosas que pasan. Aunque tienen la importancia que tienen.

    Un saludo,

  • ezkerralde/Igor, gracias por tus palabras y también por tus deseos de suerte. Ya nos contaréis como os va al CJE y al Foro Social de la Vivienda con los nuevos responsables autonómicos de vivienda.

    Yo dejo el Gobierno (que no era mío), pero no dejaré la pelea por el derecho a la vivienda.

    Un saludo,

  • juan, muchas gracias por tus felicitaciones y amables palabras cordobesas.

    Un saludo,

  • romenauer, muchas gracias por tus animos. Tu también sabes que tienes en mi un amigo.

    Un saludo,

  • Alain, me sorprende positivamente que alguien del PSE tenga unas palabras tan amables hacia mi y hacia mi gestión. Te lo agradezco y nos veremos en la red o en la vida real, con sumo placer por mi parte.

    Un saludo,

  • Iñaki, gracias por tus ánimos y amables palabras. Por supuesto, seguiremos en contacto, entre otras cosas (aunque no solo por ello) porque yo seguiré consultando eadm.

    Un abrazo,

  • Pablo, sin necesidad de que pase el tiempo yo ya siento orgullo por lo hecho (se valore como se valore). Obviamente ni a ti ni a mi nos faltarán pasión y entrega para seguir persiguiendo otras metas.

    Un fuerte abrazo,

  • Iñaki, claro que hay otra forma de gobernar, claro que se puede hacer otra política (vamos a llamarla socializante, pues no ha sido más que eso) de suelo y vivienda, pero tengamos claro que no da votos. Lo de Fabra en Castellón si da votos. Sepamos que estas son las reglas del juego.

    Sea como fuere, gracias por tu amables palabras.

    Un saludo,

  • Sumag, gracias por tus amables palabras y por tus animos. Siempre he tenido magníficas relaciones con la PVD (así como con VdeVivienda y el CJ de casi todas las CCAA de España). Así seguirá siendo. Dejo el gobierno, pero seguiré trabajando por el derecho a la vivienda, allí donde esté. Así que nos seguiremos leyendo y encontrando.

    Un saludo,

  • Natxo, como le he dicho a Alain, sorprenden los agradecimientos, reconocimientos y parabienes de militantes (además jóvenes) del PSE. La verdad es que espero que eso significa que, al respetar lo hecho hasta ahora, hay voluntad en el PSE de proseguir por la misma línea. Quizás soy un tanto naive.

    Sea como fuere, gracias por tus palabras y ahora le tocará, casi con toda seguridad, al PSE hacer que la vivienda sea en Euskadi, además de una mercancia, en vez de un derecho. Como soy muy poco aparatero (de partifdo político) y me preocupa por encima de todo la sociedad, espero que tengáis exito.

    Un saludo,

  • Queridisimo amigo bandoni, seguiré al pie de la letra tus indicaciones: salud, familia y amigos. En los últimos años no ha sido así tantas veces, que ahora tengo que recuperar el tiempo perdido, (algo tan quimérico como el libro de Proust).

    Un fuerte abrazo,

  • Manolo, lamento que no lo compartas, pero yo me voy a segunda, tercera o cuarta fila. Creo que me lo he ganado. Mi cuerpo y mi familia me lo piden.

    Gracias de todas formas por tus amables palabras.

    Un saludo,

  • bruna, muchas gracias por los halagos, como ya he dicho antes, el blog seguirá abierto, pero cambiará con mi vida. Es inevitable, como decía Heraclito, panta rei (todo se mueve).

    Un saludo,

  • Alorza, coincido plenamente contigo en que los cambios son, casi siempre, buenos. Yo este lo enfoco con muchas ganas. Creo que he cerrado una etapa bien y debo de abrir otra también bien.

    Por supuesto, como le he dicho a Iñaki, por muchas razones, seguiremos en contacto.

    Por cierto, con cariño y un poco de chufla, haz que te miren la medicación. Me han dicho que andas proponiendo un gobierno multipartito en el que se escoja a los cargos públicos por su valía. Te alabo el posicionamiento (salvo en lo de proponerme a mi ). Pero creo que la realidad será otra. Mi apuesta es que el nuevo consejero de vivienda será del PSE, joven, mujer, formada, quizás sepa euskera, pero no sabrá casi nada de vivienda. Cosa que, por cierto, no es un impedimiento insalvable. Yo sabía menos aún de lo que sé ahora cuando asumí mis responsablidades y lo he hecho creo que dignamente. Pero hazme caso, ni el PSE ni ningún otro partido está preparado para pensar más allá de su ejecutiva. Desgraciadamente.

    Un fuerte abrazo,

  • andy, te agradezco el respeto que nos muestras. En tu caso está claramente legitimado por haberme dado mucha caña antes. Al no ser de los que regala el oído (o al menos no el mío), tiene más valor lo que escribes en este caso.

    Por supuesto que si nos vemos por ahí nos tomaremos algo.

    Que hagan los que a partir de ahora lleven la vivienda en Euskadi es ya un problema de ellos y de la ciudadanía. A mi ya me ha dicho la ciudadanía donde me quiere ver. Y yo compliré.

    Un saludo,

  • Asier, gracias por tus felicitaciones y no dudes que me seguirás leyendo, si quieres.

    Un saludo,

  • Luis, gracias por las felicitaciones y los halagos.

    Un saludo,

  • paki, claro que tenemos que reflexionar mucho. Un beso.

  • Aitor Gayarre, gracias por los animos. Creo que la política se banaliza irreversiblemente.

    Un saludo,

  • Cuando usted anduvo por Murcia invitado por la Asamblea por una Vivienda Digna dejó un agradable sabor de boca y esperazanza de que era posible otra política de vivienda y urbanismo...

    Ánimo y hit de road Jack!

  • Muchas gracias por los ánimos y las amables palabras Andrés.

    De Murcia he aprendido mucho y casi todo se lo debo a los buenos amigos de grupos sociales y universidad, entre los que estás tú.

    No me cabe la menor duda de que seguiremos en contacto.

    Un abrazo,

  • A lo largo de la historia el pueblo se ha equivocado muchas veces y en lo que a vosotros respecta esta es una más. Es lo que pasa en una democracia tan imperfecta como esta, en la que la información está muy manipulada, las instituciones y la libertad de poderes también y el sistema electoral es perverso. Aunque no nos conocemos sí he seguido tu blog y vuestras iniciativas y creo que habéis hecho un gran trabajo, que además es un gran ejemplo. Tienes todo mi apoyo y estoy seguro que el de toda la gente de la Plataforma por una Vivienda Digna y de todo el movimiento por la vivienda, aunque hablo a título personal. Suerte.

  • Después de leer los comentarios queda poco que decir, la verdad es que todavía no me he repuesto de los resultados.. es una manera de hablar... de cómo des de la izquierda honesta, como EBB, habeis puesto o hemos puesto) la ilusión de que des de una gestión honrada, innovadora, honesta... como ha sido la política de vivienda que ha hecho el gobierno vasco gracias a EBB, polìticas ejemplares en favor del derecho a la vivienda, la ley de suelo vasca, los programas como Bizigune, etc...no ha servido para aumentar nuestro prestigio entre las clases populares... seguro que hay muchos porqués...

    En fin, ha sido un honor conocerte, seguirte, sentirnos orgullosos de cómo la política de vivienda de Ezker Batua era un referente en el Estado Español... nos seguimos viendo en el blog...o cuando vuelvas por Barcelona.

    Una abraçada i salut!!!

    David Companyon

  • Adolfo, una de las mejores cosas (quizás la mejor) que me llevo de estos seis años de lucha es el reconocimiento, amistad y respeto de la Plataforma por una Vivienda Digna, VdeVivienda, Kepasakonlakasa, los consejos de la juventud y el resto del movimiento social por el derecho a la vivienda que no ha impedido que en medios académicos y universitarios gocemos también de prestigio.

    El electorado no sé si ha equivocado o no (creo que nunca lo hace), pero lo que tengo claro es que los movimientos sociales y las universidades españolas no se equivocan del todo al vernos con buenos ojos.

    Seguiremos encontrándonos. Abandono el gobierno, pero no la vida intelectual y el activismo social.

    Un saludo,

  • Querido David, tus palabras, encendida defensa de EB Berdeak y la izquierda honesta con capacidad de verdadera transformación social, creo que se justifican en parte por lo que hemos hecho en los últimos años y también, no lo negaremos, por la amistad y complicidad que nos une.

    Sea como fuere, dejo el gobierno, pero no la vida intelectual y el activismo social. Así que nos veremos, con toda seguridad, en todo tipo de viajes.

    En cualquier caso, una cosa la tengo muy clara, después de todos los mensajes de apoyo que he recibido pública y privadamente estos días: I WILL NEVER WALK ALONE (y así además meto la cuñita Liverpool que tanto me agrada como culé).

    Una fort abraçada

  • Javier, ha sido un placer conocerte y varias veces discutir contigo, te tengo en estima como uno de los políticos más currantes y comprometidos de este país, a pesar de las diferencias ideológicas que podamos tener. Está claro que comparado con lo que se ha hecho en otras partes de España/Estado, lo vuestro gana por goleada :-)

    Espero que el cambio personal te vaya bien y disfrutes de la vida en la nueva etapa. Un abrazo

  • diego, muchas gracias por tus amables palabras. Ya ves que más que ganar por goleada, hemos perdido por goleada. Pero yo me voy con la satisfacción del trabajo bien hecho (mejorable, como todo), el dejar un legado para la sociedad vasca más allá de los partidismo y reconocido por profesionales, académicos y activistas de toda España.

    Me llevo mucho de estos años, entre otras cosas, haber podido conocer a gente como tu.

    Gracias por los buenos deseos para mi nueva singladura.

    Un saludo,

  • A pesar de ser un gran antagonista político tuyo (no se si me recordarás ;), quería agradecerte tu dedicación y esfuerzo, hay temas en los que estoy casi al 100% de acuerdo con lo que habéis hecho, y además pedirte, como otros ya lo han hecho, que mantengas este blog, que personalmente me aporta "la otra mirada" a la información que siempre procuro buscar.

    Saludos y suerte.

  • Oloel, gracias por tus amables palabras, aunque no recuerdo tener antagonistas, sino gente que debate conmigo y tiene otros puntos de vista. Y por otra parte, alguien que está de acuerdo conmigo en muchas cosas, por definición, no puede ser mi antagonista.

    Mi blog seguirá abierto, pero obviamente cambiará conmigo y con mi vida.

    Un saludo,

Los comentarios son cerrados